Vitis Magazine

Descargar libros y ebooks gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 39 para tu búsqueda
Language Skills from a Communicative Approach: A Focus on ELT Textbooks

Language Skills from a Communicative Approach: A Focus on ELT Textbooks

Autor: Vicente BELTRÁN-PALANQUES

Número de Páginas: 22

Desde un punto de vista cuantitativo, los estudios culturales ocupan sin duda un espacio menor. Sin embargo, los tres artículos aquí presentados dan cuenta de la variedad de perspectivas posibles dentro de este apartado. No solo abarcan estos estudios diferentes géneros literarios, sino que recorren diferentes épocas históricas, desde el renacimiento hasta nuestros días. Así, destaca la recepción de la obra de Shakespeare adaptada a los principios estéticos del siglo XVIII español, la aparición de un problema tan actual como la violencia doméstica en el teatro y el cine de mediados del siglo XX o la vinculación de posicionamientos contraculturales de la generación Beat en la música de Bod Dylan. Todos estos estudios exploran, pues, la relación entre las prácticas culturales, la vida diaria y los contextos históricos en los que se producen. Como suele ser habitual, gran parte de las contribuciones presentadas en este volumen se centran en el estudio del aprendizaje del inglés como segunda lengua, una de las principales preocupaciones del sistema educativo español en estos momentos, tanto en la etapa preuniversitaria como universitaria. Es lógico, por tanto, que ...

The Countercultural Connection between the Beat Generation and Bob Dylan

The Countercultural Connection between the Beat Generation and Bob Dylan

Autor: Pedro GALÁN LOZANO

Número de Páginas: 16

Desde un punto de vista cuantitativo, los estudios culturales ocupan sin duda un espacio menor. Sin embargo, los tres artículos aquí presentados dan cuenta de la variedad de perspectivas posibles dentro de este apartado. No solo abarcan estos estudios diferentes géneros literarios, sino que recorren diferentes épocas históricas, desde el renacimiento hasta nuestros días. Así, destaca la recepción de la obra de Shakespeare adaptada a los principios estéticos del siglo XVIII español, la aparición de un problema tan actual como la violencia doméstica en el teatro y el cine de mediados del siglo XX o la vinculación de posicionamientos contraculturales de la generación Beat en la música de Bod Dylan. Todos estos estudios exploran, pues, la relación entre las prácticas culturales, la vida diaria y los contextos históricos en los que se producen. Como suele ser habitual, gran parte de las contribuciones presentadas en este volumen se centran en el estudio del aprendizaje del inglés como segunda lengua, una de las principales preocupaciones del sistema educativo español en estos momentos, tanto en la etapa preuniversitaria como universitaria. Es lógico, por tanto, que ...

Paratext and the Role of the Translator: Leandro Fernández de Moratín’s Translation of Hamle

Paratext and the Role of the Translator: Leandro Fernández de Moratín’s Translation of Hamle

Autor: Melania RODRÍGUEZ MORÁN

Número de Páginas: 18

Desde un punto de vista cuantitativo, los estudios culturales ocupan sin duda un espacio menor. Sin embargo, los tres artículos aquí presentados dan cuenta de la variedad de perspectivas posibles dentro de este apartado. No solo abarcan estos estudios diferentes géneros literarios, sino que recorren diferentes épocas históricas, desde el renacimiento hasta nuestros días. Así, destaca la recepción de la obra de Shakespeare adaptada a los principios estéticos del siglo XVIII español, la aparición de un problema tan actual como la violencia doméstica en el teatro y el cine de mediados del siglo XX o la vinculación de posicionamientos contraculturales de la generación Beat en la música de Bod Dylan. Todos estos estudios exploran, pues, la relación entre las prácticas culturales, la vida diaria y los contextos históricos en los que se producen. Como suele ser habitual, gran parte de las contribuciones presentadas en este volumen se centran en el estudio del aprendizaje del inglés como segunda lengua, una de las principales preocupaciones del sistema educativo español en estos momentos, tanto en la etapa preuniversitaria como universitaria. Es lógico, por tanto, que ...

Domestic Violence in American Drama and Film: A Preliminary Approach

Domestic Violence in American Drama and Film: A Preliminary Approach

Autor: Maika AIRA GALLARDO

Número de Páginas: 16

Desde un punto de vista cuantitativo, los estudios culturales ocupan sin duda un espacio menor. Sin embargo, los tres artículos aquí presentados dan cuenta de la variedad de perspectivas posibles dentro de este apartado. No solo abarcan estos estudios diferentes géneros literarios, sino que recorren diferentes épocas históricas, desde el renacimiento hasta nuestros días. Así, destaca la recepción de la obra de Shakespeare adaptada a los principios estéticos del siglo XVIII español, la aparición de un problema tan actual como la violencia doméstica en el teatro y el cine de mediados del siglo XX o la vinculación de posicionamientos contraculturales de la generación Beat en la música de Bod Dylan. Todos estos estudios exploran, pues, la relación entre las prácticas culturales, la vida diaria y los contextos históricos en los que se producen. Como suele ser habitual, gran parte de las contribuciones presentadas en este volumen se centran en el estudio del aprendizaje del inglés como segunda lengua, una de las principales preocupaciones del sistema educativo español en estos momentos, tanto en la etapa preuniversitaria como universitaria. Es lógico, por tanto, que ...

La Enseñanza del Holocausto en América Latin

La Enseñanza del Holocausto en América Latin

Autor: UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean

Número de Páginas: 218
Una revisión de los sistemas regionales de I+D: Andalucía, Canarias, Madrid y País Vasco

Una revisión de los sistemas regionales de I+D: Andalucía, Canarias, Madrid y País Vasco

Número de Páginas: 132
El trabajo colaborativo del profesorado. Un análisis crítico de la cultura organizativa

El trabajo colaborativo del profesorado. Un análisis crítico de la cultura organizativa

Autor: José Manuel Lavié Martínez

Número de Páginas: 188

En esta obra se analiza la problemática colaborativa en el trabajo docente desde una perspectiva amplia, utilizando herramientas conceptuales y analíticas procedentes del ámbito educativo, de la teoría organizativa y, de modo más concreto, de los enfoques críticos en el estudio de las organizaciones. Este carácter interdisciplinar del texto acercan la obra a un público preocupado por el análisis sociológico de las organizaciones aunque su formación y sus intereses no se encuentren directamente vinculados con el ámbito escolar. El autor cuestiona las construcciones conceptuales dominantes en torno a la colaboración docente, y abre espacios para la construcción de visiones alternativas y diferenciadoras sobre el sentido y las posibilidades del trabajo colaborativo en las escuelas. Tanto por sus contenidos como por la forma en que éstos se abordan, el libro está pensado principalmente para especialistas e investigadores que trabajan en el campo de las organizaciones, especialmente las educativas, y que están interesados en el análisis de los aspectos tanto macro como micropolíticos que se relacionan con las dinámicas colaborativas en el lugar de trabajo. José...

Políticas educativas en un mundo globalizado

Políticas educativas en un mundo globalizado

Autor: Fazal Rizvi , Bob Lingard

Número de Páginas: 280

Los autores exploran las principales causas que han impulsado el cambio político que se ha producido a nivel mundial en materia de educación. Sugieren que éstos no funcionan de la misma manera en todos los Estados o naciones. Examinan los efectos transformadores de la globalización en el terreno discursivo en el que las políticas educativas se desarrollan y promulgan, con el argumento de que este terreno está cada vez más influenciado por una serie de preceptos neoliberales que han cambiado fundamentalmente el pensamiento sobre gestión de la educación. Los autores afirman a su vez que estos preceptos se han convertido en hegemónicos, a pesar de resistirse en algunos países a aceptarlos. Este libro proporciona una visión general de las siguientes cuestiones críticas en la política educativa a la que este punto de vista hegemónico de la globalización ha dado lugar: transferencia y descentralización; nuevas formas de gobierno; el equilibrio entre la financiación pública y privada de la educación; acceso, equidad y la educación de las niñas; planes de estudios en particular con respecto a la enseñanza del idioma Inglés y la tecnología; pedagogías y con mucha...

¿Qué estamos haciendo mal en la educación?

¿Qué estamos haciendo mal en la educación?

Autor: Agustín De la Herrán Gascón , Javier María Valle López , José Luis Villena Higueras

Número de Páginas: 400

"Este libro puede ser una cura de humildad, tan necesaria para algunos profesionales. Una cura que nos haga poner los pies en la tierra y reflexionar con rigor y responsabilidad sobre aquello que hacemos y dejamos de hacer con el fin de mejorarlo. Bienvenido sea". Con estas palabras, Miguel Ángel Santos Guerra (UMA) cierra su capítulo en esta obra y recoge adecuadamente el espíritu de lo que tiene ante sus ojos. En educación, existe una serie de máximas aceptadas habitualmente. Por ejemplo, que desde la formación técnico-profesional, la investigación y las publicaciones pedagógicas se intenta mejorar la educación y, de este modo, la sociedad, así como intuir aspectos que están mal y que deberían cambiar. Puede ser más difícil precisar cuáles, tanto por definición esencial como por posibles sesgos que podamos evidenciar. Con todo, dado que la educación es estudiada por ciencias, no deberían caber predisposiciones y creencias previas, arbitrarias o parcialmente fundadas. Es posible que este sesgo, este "ego en la acción" que satura la sociedad, sus sistemas y sus miembros tenga algo que ver con los errores que se cometen y que se observan en nuestra educación....

Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011

Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011

Autor: EURYDICE

Una filosofía de la educación políticamente incómoda

Una filosofía de la educación políticamente incómoda

Autor: Richard Pring , María G. Amilburu

Número de Páginas: 160

En los trabajos recogidos en este libro, Pring plantea una sólida defensa de la buena educación y justifica la necesidad de la reflexión filosófica para mejorar la práctica educativa, junto a un diseño de reformas legales y políticas que no adulteren los fines propios de esta tarea. La importancia de esta edición radica fundamentalmente en que es la primera vez que se presenta al público de habla española la obra de este importante pensador, comprometido además de forma activa en el área educativa. La primera parte del libro recoge textos que analizan la naturaleza, los fines y el contexto de la educación y, concretamente, qué debería considerarse hoy “una persona educada”. En la segunda parte se argumenta a favor de la reflexión filosófica en la práctica educativa que se desarrolla en el aula, en la investigación educativa y en el diseño de las reformas políticas en este ámbito. La claridad expositiva, el rigor intelectual y las referencias al contexto presente que caracterizan los trabajos académicos de Pring se ponen de manifiesto en esta obra que, aunque puede resultar “políticamente incómoda” para sectores educativos excesivamente...

Aprendizaje docente y nuevas prácticas del lenguaje

Aprendizaje docente y nuevas prácticas del lenguaje

Autor: Michele Knobel , Judith Kalman

Número de Páginas: 425

"Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje" presenta ejemplos interesantes e ilustrativos de lo que puede ser el desarrollo profesional docente desde el punto de vista de la práctica profesional, y lo que significa ser un maestro que vive y trabaja durante las décadas tempranas de la era digital. Su contenido se enfoca en una serie de iniciativas llevadas a cabo en Argentina, Australia, Canadá, Finlandia, México, Noruega y Estados Unidos. En estas iniciativas, investigadores y maestros de las escuelas, colaboraron para entender las nuevas prácticas de lectoescritura y explorar las posibilidades de uso de las tecnologías digitales de manera productiva y efectiva en contextos de aprendizaje formal. En este sentido, el libro ofrece valiosas aportaciones para los educadores de docentes, maestros, administradores de la educación y personas comunes interesadas en la preparación profesional de los maestros en las condiciones del presente y el futuro cercano. Knobel y Kalman señalan que cuando las propuestas educativas empiezan a incluir nuevos medios, en general ha significado hacer más de lo mismo, pero con herramientas nuevas. Sin embargo, las prácticas de...

Las creencias de autoeficacia del estudiantado

Las creencias de autoeficacia del estudiantado

Autor: María del Mar Haro Soler

Número de Páginas: 526

En este libro se recoge un estudio sistemático del desarrollo que experimentaron (o no) las creencias de autoeficacia de los estudiantes participantes durante su formación en traducción. Más concretamente, el estudio aquí presentado se centra en identificar los agentes y factores que en el ámbito académico influyeron en dicha autopercepción (ya sea positiva o negativamente). El objetivo principal de este estudio consiste, por tanto, en identificar enfoques pedagógicos, prácticas docentes y recursos didácticos que puedan influir en las creencias de autoeficacia del estudiantado de Traducción, así como en analizar y comprender las razones de dicha influencia. Se presentarán en estas páginas las dos fases en las que se llevó a cabo el estudio que nos ocupa: a) una primera fase exploratoria y cualitativa, basada en la técnica del grupo de discusión; y b) una segunda fase en la que se diseñó y desarrolló un estudio cuasi-experimental de campo en tres grupos de una asignatura del Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. La triangulación metodológica de técnicas cuantitativas (encuesta) y cualitativas (entrevistas, observación en el...

Hablar español en Estados Unidos

Hablar español en Estados Unidos

Autor: Jennifer Leeman , Janet M. Fuller

Este libro ofrece un acercamiento a la sociolingüística y al estudio del lenguaje y la sociedad, que luego se aplica al análisis del español hablado en Estados Unidos. Además de proporcionar información clave sobre la demografía y la historia del español en dicho país, se analiza su situación sociopolítica, la relación de la lengua con las identidades latinxs, y las formas en que las ideologías y políticas lingüísticas reflejan y condicionan la percepción del español y sus hablantes. Se examina el uso y la representación del español en una amplia gama de contextos, incluyendo el habla cotidiana, los medios de comunicación, las escuelas, el censo y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Cada capítulo incluye preguntas de discusión y actividades de análisis. Esta edición se basa en Speaking Spanish in the US (2020), pero está pensada específicamente para el público hispanohablante.

Enseñando, afirmando y reconociendo a jóvenes trans*+ y de género creativo

Enseñando, afirmando y reconociendo a jóvenes trans*+ y de género creativo

Autor: sj Miller

Número de Páginas: 406

El objetivo de este libro es generar conciencia en profesoras y profesores sobre la normatividad de género, y los climas sociales y educacionales violentos e inestables para la generación milenio de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales, (algún) género, (alguna) sexualidad, de género creativo, y adolescentes en cuestionamiento.

Perspectivas económicas de América Latina 2016 Hacia una nueva asociación con China

Perspectivas económicas de América Latina 2016 Hacia una nueva asociación con China

Autor: OECD , CAF Development Bank of Latin America , United Nations Economic Commission for Latin America and the Caribbean

Número de Páginas: 240

La edición 2016 de Perspectivas Económicas de América Latina explora los lazos cambiantes entre la región y China. A lo largo de la última década, China se ha posicionado como uno de sus socios comerciales más importantes.

Diseño comunáutico aplicado a los sistemas sociales digitales

Diseño comunáutico aplicado a los sistemas sociales digitales

Autor: Pierre-Léonard, Harvey

Número de Páginas: 734

En esta obra exploraremos las necesidades emergentes de los sistemas sociales en línea, las competencias digitales necesarias para su desarrollo, las herramientas posibles para crear una inteligencia colectiva y colaborativa que contribuya al advenimiento de un futuro mejor para nuestros hijos y nosotros mismos, para nuestros sistemas sociales emergentes y para nuestras comunidades de innovación. La idea básica de esta investigación es que el diseño comunáutico —en calidad de diseño comunicacional y colaborativo de sistemas sociales a gran escala, por ejemplo, las comunidades virtuales concebibles como sistemas sociotécnicos— es una actividad de creación de futuro. Los individuos y los grupos asociados a esos sistemas sociales y esas comunidades virtuales se comprometen en el diseño de forma tal que se distribuyen las tareas y los roles en la implantación de los sistemas de innovación que catalizan los cambios deseables.

Reestructuración de la universidad y del conocimiento

Reestructuración de la universidad y del conocimiento

Autor: José Guadalupe Gandarilla Salgado

Número de Páginas: 301
PSICOLOGÍA SOCIAL Un compromiso aplicado a la salud

PSICOLOGÍA SOCIAL Un compromiso aplicado a la salud

Número de Páginas: 491

La psicologia social ofrece respuestas parciales a cuestiones de gran relevancia como la afiliacion, la agresion, el conflicto o el altruismo. Esta obra recoge el debate conceptual que aporta la disciplina al estudio de la salud. En el examen de la interaccion psicologia social-salud se consideran la identidad, las tendencias, los enfoques, los temas prioritarios, la interrelacion cientifica y su funcionalidad social.

Introducción a la lingüística hispánica

Introducción a la lingüística hispánica

Autor: José Ignacio Hualde , Antxon Olarrea , Anna María Escobar , Catherine E. Travis , Cristina Sanz

Written entirely in Spanish, this is the ideal introduction to Spanish linguistics for students. Using clear explanations, it covers all the basic concepts required to study the structural aspects of the Spanish language – phonetics and phonology, morphology, syntax and semantics – as well as the history of Spanish, its dialects, and its linguistic variation in Latin America, Spain, and the US. This third edition incorporates new features designed to enhance its usefulness for classroom teaching: a new chapter on the teaching and learning of Spanish as a second language, expanded discussion of syntax, and more detailed coverage of Spanish semantics and pragmatics. Numerous exercises have been added throughout the text, some of which are now presented as problems for students to solve, allowing students to gain a more complete mastery of the analytical concepts at hand.

Segundas lenguas

Segundas lenguas

Autor: Carmen Muñoz

Número de Páginas: 315

El aprendiz, sujeto del aprendizaje : Lo que la fruta puede decirnos acerca de la tranferencia léxico-semántica : una dimensión no estructural de las percepciones que tiene el aprendiz sobre las relaciones lingüísticas - La teoría chomskiana y la adquisición de la gramática no nativa : a la búsqueda de desencadenantes - La motivación y su relación con la edad en un contexto escolar de aprendizaje de una lengua extranjera - El aula, lugares de aprendizaje : Las variables contextuales y el efecto de la instrucción en la adquisición de segundas lenguas - Métodos actuales de investigación en el aula de segundas lenguas - La negociación del entorno lingüístico de la L2 - Las competencias, objeto de aprendizaje : El desarrollo de la competencia gramatical oral en una segunda lengua a través de la actuación lingüística: aproximaciones interaccionistas y cognitivas La pragmática de la interlengua desde una perspectiva evolutiva - Desarrollo de la competencia discursiva oral en el aula de len ...

Arquitectura y medio ambiente

Arquitectura y medio ambiente

Autor: Carles Saura i Carulla

Número de Páginas: 178

La arquitectura y la planificacion son el resultado de una integracion ponderada de conocimientos tecnicos y una multiplicidad de aspectos relacionados con el conocimiento natural y social. En este trabajo el autor propone, desde el ambito de las ciencias del medio ambiente, diversos planteamientos teoricos y practicos relacionados con la arquitectura y el urbanismo. El conocimiento de la naturaleza de los sistemas naturales y de los sistemas ecosociales permite al disenador aplicar un marco teorico o conceptual a su obra para hacerla socialmente mas trascendente y ambientalmente mas sostenible. La existencia de propiedades emergentes propias de sistemas naturales y sociales, como son la complejidad, la entropia, la informacion y la evolucion de los sistemas, permite ensayar su aplicacion y evaluar su significado en el campo de la arquitectura y el urbanismo

International Labour Documentation

International Labour Documentation

Autor: International Labour Office. Bureau of Library and Information Services

Ciencia y secretos para acabar con el crimen violento

Ciencia y secretos para acabar con el crimen violento

Autor: Irvin Waller

Irvin Waller explica en este libro las causas del crimen violento y perfila algunas respuestas para reducirlo. Sostiene que una intervención eficaz, desde el plano de la prevención, es más exitosa que cualquier modelo represor. Además, añade, es más barato: equivale al 10% de lo que un Estado comúnmente destina a policía, tribunales y cárceles. Ciencia y secretos para acabar con el crimen violento, es un libro que ningún interesado en la prevención del delito debe dejar de leer.

Las variedades de la lengua española y su enseñanza

Las variedades de la lengua española y su enseñanza

Autor: Francisco Moreno Fernández

Número de Páginas: 264

Esta obra presenta unos datos, ideas y argumentos fundamentales acerca de las variedades lingüísticas en la enseñanza de la lengua española. Los destinatarios de este libro son todas aquellas personas que se sientan atraídas o tengan curiosidad por la lengua española, su diversidad, su uso y enseñanza, pero muy especialmente los profesores de lenguas, que inevitablemente se enfrentan, tanto en su formación como en su experiencia profesional, a una pregunta ineludible - qué variedad enseñar; qué español enseñar.

Últimas Novedades