Estas dos obras teatrales, que García Lorca calificó como "poema trágico" (yerma) y "poema granadino" (doña Rosita la soltera), son una buena muestra de que, para el escritor granadino, poesía y teatro son el haz y el envés de una misma voz artística. como bien hace patente el profesor Pedro Provencio, "solo se puede separar un género de otro para estudiarlo en sus elementos particulares, pero en todo momento debemos tener en cuenta la poesía para hablar del teatro y el teatro para hablar de la poesía".yerma -drama de la mujer estéril- es un poema puesto en escena, con los elementos justos de la tragedia clásica y con la intensidad permanente que requiere el desarrollo poético tanto de los hechos como de las palabras. es decir, una obra de aparente inmovilidad, con un desarrollo interior y obsesivo del personaje central.doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores -de corte romántico y sentimental- es, en palabras de lorca, "la vida mansa por fuera y requemada por dentro de una doncella granadina, que poco a poco se va convirtiendo en esa cosa grotesca y conmovedora que es una solterona en España". esta relación progresivamente dialéctica de una mujer...
También denominada El lenguaje de las flores, esta es la última obra de teatro que Lorca llegó a ver estrenada antes de su asesinato en 1936. Con ella, se aparta de las tragedias rurales y habla del desamor de una pareja de novios que ha debido separarse a causa de un viaje a la argentina. Con este punto de partida, Lorca vuelve a hacer una reflexión sobre el desamor y la pena llevados hasta sus últimas consecuencias. Federico García Lorca es un poeta y dramaturgo español nacido en Granada en 1936. Es uno de los mayores exponentes de la Generación del 27, que comparte con poetas y autores como Rafael Alberti, Pedro Salinas o Luis Cernuda. Su poesía destaca por su fuerte simbolismo, así como por aunar referentes de la cultura popular andaluza y elevarlos a la alta cultura. En su faceta como dramaturgo, está considerado uno de los autores señeros del teatro español. Murió asesinado al inicio de la Guerra Civil española a causa de su condición sexual y su ideología.
Se agiganta con el paso del tiempo la obra teatral de Federico García Lorca. Su presencia en los escenarios de España y de todo el mundo es cada vez mayor. A pesar de su prematura desaparición, Lorca consiguió crear un estilo nuevo, una nueva manera teatral, a caballo entre la tradición y la vanguardia. Aunque de raíces claramente españolas, como la pintura de Picasso o la música de Falla, Lorca es, junto a Cervantes, Calderón y Arrabal, nuestro escritor más internacional. En esta edición, que ofrece un texto esmerado de la obra lorquiana, se ha tenido en cuenta de modo especial la historia de su recepción escénica a partir de los principales montajes desde 1920, año de su primer estreno, hasta la actualidad. Esta edición crítica del Teatro completo, de Federico García Lorca, se inscribe dentro de las actividades investigadoras del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), al que pertenecen sus tres responsables.
La casa de Bernarda Alba | Doña Rosita la soltera es el séptimo y último volumen de la Biblioteca Federico García Lorca y el cuarto de los que reúnen su «Teatro completo». En este volumen se ofrecen al lector clásicos lorquianos como La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la soltera. Asimismo, se incluyen conferencias y charlas ofrecidas por el poeta en torno a sus textos, lo que permite una aproximación aún más personal a su obra. La edición y los prólogos, a cargo de Miguel García-Posada, permiten al lector acercarse a la complejidad de su obra y disfrutar, a lo largo de los siete volúmenes que componen esta Biblioteca Federico García Lorca, de uno de los autores españoles más relevantes del siglo XX. Luis Buñuel dijo... «De todos los seres vivos que he conocido, Federico era el primero. Ya se pusiera al piano para interpretar a Chopin, ya improvisara una pantomima o una breve escena teatral, era irresistible. Era como una llama.» -------------------------------------------------------------------------- BIBLIOTECA FEDERICO GARCÍA LORCA Poesía competa: 1. Libro de poemas | Primeras canciones | Canciones 2. Romancero gitano | Poema del cante jondo 3. Poeta ...
Innovative Lesemethode von Ilya Frank - Ungekürzter Originaltext “Doña Rosita la soltera” ("Doña Rosita die Jungfer") ist ein historisches Theaterstück des spanischen Dramatikers Federico García Lorca. Es trägt den Untertitel „oder Die Sprache der Blumen“ und wird beschrieben als „ein Gedicht von 1900 Granada, aufgeteilt in verschiedene Gärten, mit Gesangs- und Tanzszenen“. Es wurde 1935 geschrieben und im selben Jahr uraufgeführt. Doña Rosita ist eine junge Frau, die sich in einen Mann verliebt, der nach Südamerika zu seinen Eltern berufen wird. Er schwört, zurückzukehren und Rosita wartet, erfährt jedoch, dass er jemand anderen geheiratet hat. Lorca porträtiert, was er "die groteske Behandlung von Frauen" in Spanien nannte. Die Handlung spielt in Granada, Spanien, in drei verschiedenen Jahren und schildert das bürgerliche Leben der 1880er Jahre und die soziale Modernisierung und den Beginn des Ersten Weltkriegs Anfang des 20. Jahrhunderts. Lorca zieht Parallelen zwischen Doña Rositas Leben und diesen historischen Epochen, beginnend mit der Vitalität ihrer Jugend, dem Erreichen der Reife und schließlich dem Verlust jeglicher Hoffnung. Ungekürzter...
Colección benéfica de relatos a favor de la Fundación FIVAN. Innata es la Guerra y el Amor al ser humano, tanto como inherente es la dualidad en su propia condición de ser humano: no existe Bien sin Mal, ni Alma sin Cuerpo; ni Amor sin Odio ni Muerte sin Vida. Todos los extremos se enriquecen y generan los conflictos con los que los autores de este volumen nos tejen, cual Penélope, un manto de pasiones dispares y encontradas que aúnan esta especial dicotomía. Así nacen y se expresan, como un principio y como un fin, dieciocho magníficos relatos. Adentrarse en el mundo de Relatos de amor y guerra equivale a un viaje en esa bifurcación que suma prosa y verso, aflicción e hilaridad, letras noveles con escritores consagrados, cuentistas y poetas del Viejo y el Nuevo Continente… Literatura que baila en torno a una fuerte presencia femenina que se desliza entre los recovecos del amor y de la guerra como una ninfa; a veces triunfadora, otras, vencida. Nada acaba fundido a blanco o negro en esta recopilación. La historia no pertenece solo a Eros o a Marte, porque, como susurran estos creadores, es en los claroscuros de la vida donde la vitalidad y la belleza reinan. NOMBRE...
Comments on how social themes resonate in Spanish literature from the 18th-20th centuries. Includes excerpts of texts with social themes that were originally published in the 18th-20th centuries.
Carmen viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla —él, capitán del ejército; ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz— tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo. Basada en hechos reales, Sonsoles Ónega novela la historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amar y desamar. Una inolvidable historia de amor clandestino cuyos protagonistas tuvieron que enfrentarse a todos los convencionalismos sociales.
¿Sabe el miedo que se pasa cuando te raptan? ¿Sabe lo que es pasar hambre siendo tan jovencito? ¿Sabe lo que es vivir en el barrio chino en un caserón semiderruido? ¿Sabe lo que es practicar para robar billeteros o bolsos de señoras? ¿Sabe el miedo que se pasa antes de intentar robar algo? ¿Sabe lo que es tener que entrar en un hotel sin ser visto para robar toallas, sábanas, almohadas o edredones y sacarlos sin que te vean? ¿Sabe lo que es enfrentarse a Mafiosos bien armados para robarles la droga? ¿Sabe lo difícil que es vender toda la cantidad de droga a un capo de la ciudad? ¿Sabe lo que es enfrentarse a esos mafiosos, siendo tú un muchacho y ellos hombres bragados y armados hasta los dientes? ¿Sabe lo que es el miedo para hacer todo esto? Si no lo sabe, lea este libro y sabrá lo que es miedo y hambre? Aprenda a defenderse de los rateros , que le quieren limpiar su billetero.
A través del ensayo, crónica y reportaje, este libro da cuenta de una radiografía de la historia de la radio en Chile, abarcando sus orígenes, principales figuras, múltiples formatos, así como su rol informativo y político.
Reimpresión del original, primera publicación en 1848.
Obras completas de Federico García Lorca ÍNDICE: [Biografía Federico García Lorca] [PROSA] Impresiones Fantasía simbólica Granada. Paraíso cerrado para muchos Semana Santa en Granada NARRACIONES CONFERENCIAS AUTOCRÍTICAS, HOMENAJES, CHARLAS Presentación de Pablo Neruda IMPRESIONES Y PAISAJES Impresiones y paisajes. Viaje a la Luna [VERSO] Libro De Poemas (1921) Poema del cante jondo (1921) Primeras canciones (1922) Canciones (1921-1924) Romancero Gitano (1924-1927) Poeta en Nueva York (1929-1930) Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) Seis poemas gallegos Diván del Tamarit (1936) Sonetos del amor oscuro Poemas sueltos Cantares populares [TEATRO] El maleficio de la mariposa La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón Los títeres de Cachiporra. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita Mariana Pineda. Teatro Breve La Zapatera prodigiosa Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín Retablillo de don Cristóbal Así que pasen cinco años El público BODAS DE SANGRE YERMA Doña Rosita la soltera, o el lenguaje de las flores. La casa de Bernarda Alba.
Ebook con un sumario dinámico y detallado: Obras Completas de Federico García Lorca: - POESÍA - Libro de poemas (1921) - A mi hermano Paquito - Poema del cante jondo (1921) - Primeras canciones (1922) - Canciones - ROMANCERO GITANO (1924-1927) - Poeta en Nueva York (1929-1930) - Llanto por Ignacio Sánchez Mejías - Seis poemas gallegos - Diván del Tamarit - Sonetos del amor oscuro - Poemas sueltos - Cantares populares - TEATRO - El maleficio de la mariposa - La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón - Los títeres de Cachiporra. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita Farsa guiñolesca en seis cuadros y una advertencia - Mariana Pineda. - Teatro Breve - Viaje a la Luna - La Zapatera prodigiosa - Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín - Retablillo de don Cristóbal - Así que pasen cinco años - El público - BODAS DE SANGRE (1933) - YERMA - Doña Rosita la soltera, o el lenguaje de las flores (1935) - La casa de Bernarda Alba. - PROSA - Granada Paraíso cerrado para muchos - Fantasía simbólica - Semana Santa en Granada - NARRACIONES - Santa Lucia y San Lázaro - Historia de este gallo. - Degollación del Bautista. (A Luis Montanya) -...
La peripecia de una familia barcelonesa de clase trabajadora, partiendo de la Exposición Universal de 1929 hasta la gran nevada de Barcelona en la Nochebuena de 1962. No hace falta más para devolvernos toda la memoria del pasado, ahora que una pléyade de plumíferos bienpensantes quiere convencernos de que la guerra fue una necesaria acción profiláctica destinada a situar a España en el mapa de Europa, y de que Franco fue a) el cirujano de hierro reclamado por Joaquín Costa y demás regeneracionistas; b) un dictador patriarcal y benévolo que se encargó de realizar la revolución burguesa siempre aplazada, y de industrializar el país. Al mismo tiempo nos devuelve toda una cultura obrera, la de las veladas de boxeo, las sociedades colombófilas, el vermut de los domingos, los partidos de fútbol, las corridas de toros, las revistas libertarias-nudistas-esperantistas... Aquello que el viento se llevó, el vendaval de la guerra, la miseria y luego la alienación del electrodoméstico. En lo que fue la habitación de un xava de la calle Cruz Cubierta, tal vez el amarillento retrato de Baudelaire nos contempla severamente desde la pared: Dis, qu'as-tu fait, toi que voilà De...
El teatro, que siempre es síntesis, aquí es síntesis de síntesis. Ramón de la Cruz consigue que cada palabra y situación sea representativa de muchas variables comunicativas. Como semilla encapsulada, cada frase crece y se desarrolla al aparecer en boca de un personaje, y nos muestra un universo riquísimo de realidades que aparece, a primera vista, como un simple juego paródico, irónico y de ingenio, para descubrirnos después dimensiones existenciales detrás del juego estilístico de las palabras.