Vitis Magazine

Descargar libros y ebooks gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 26 para tu búsqueda
Acción socioeducativa con infancias y adolescencias

Acción socioeducativa con infancias y adolescencias

Autor: Fryd Schapira, Paola

Número de Páginas: 222

Libro pensado y escrito desde diferentes lugares geográficos y disciplinares con el objetivo de ubicar temas centrales que colaboren con la reflexión del trabajo educativo social Los autores, desde diversas miradas (psicología, trabajo social, pedagogía, educación social) nos invitan a recorrer estas páginas para comprender la complejidad de los procesos educativos en este campo: infancias y riesgos sociales, lo que implica crecer en condiciones de dificultad social, los procesos de socialización y la cultura, el trabajo educativo social y el lugar del educador, los sistemas de protección a las infancias, la historia de las instituciones de protección social, son los temas principales desarrollados en este volumen. Este libro también es un compromiso con las nuevas generaciones, para contribuir a generar condiciones para la acción educativa y a abrir brechas para que todos tengamos un espacio en lo común.

Teatrillos

Teatrillos

Autor: Isabel Agüera Espejo-Saavedra

Número de Páginas: 112

Fourteen scripts to represent, with the only pretense of making possible the theatre in the school; from any age and from the minimum possibility. It is not needed neither a time, neither a space, neither a special budget. A source of ideas and creativity.

Abriendo veredas

Abriendo veredas

Autor: Joan Maria Senent , Ana de Anquín

Número de Páginas: 164

Guía de recursos pedagógicos para el uso de los docentes, especialmente para los de la secundaria rural itinerante de la provincia de Salta (Argentina). Dividida en cuatro bloques, el primero trabaja los fundamentos, características del contexto y la normativa de la secundaria rural itinerante; el segundo se refiere al aprendizaje comunitario, la educación inclusiva, la utilización de patrimonios educativos y las dificultades en la lecto-escritura. El tercer bloque contiene una serie de aspectos referidos a la dinamización de los grupos, las estrategias comunicativas y cooperativas en el aprendizaje, la metodología de proyectos y el aprendizaje servicio. Finalmente, el último apartado plantea la evaluación de los aprendizajes, la vivencia de la escuela rural y concluye dejando la puerta abierta a una continuación vistas las temáticas que no han podido abordarse en esta guía.

Encrucijadas de la educación social

Encrucijadas de la educación social

Autor: Núñez Pérez, Violeta

Número de Páginas: 326

El propósito más general, que nos ha impulsado a redactar y presentar este material, es el de contribuir a formular preguntas que, siendo aparentemente simples, sirven de guía en la acción social educativa: ¿qué es un modelo de acción socioeducativa?; ¿por qué es importante reflexionar acerca de los modelos de acción socioeducativa?; ¿qué elementos requiere el profesional de la educación social para desplegar su acción profesional?; ¿es posible trabajar en contra de la educación social sin advertirlo? También aproximamos algunas respuestas que tienen que ver con las experiencias profesionales y académicas, con las trayectorias de cada autor. Respuestas que no buscan tapar nuevas preguntas sino, por el contrario, promoverlas, ya que no pretenden erigirse como verdad ni absoluta ni atemporal, sí como un aporte para la construcción de este campo de saberes, conocimientos y prácticas que hemos dado en llamar educación social. Se postulan como: una aportación teórico-metodológica a la educación social; un trabajo crítico acerca del saber y de los modelos que se juegan en la acción socioeducativa hoy; y una interrogación ética acerca de los efectos que...

Acompañamiento de jóvenes ante situaciones de riesgo

Acompañamiento de jóvenes ante situaciones de riesgo

Autor: Rosana Torres Esquivel , María Hilda Elena Ochoa González , Fernando Ibarra Tabares , Alicia Ramírez Linares

Dirigido a quienes mantienen un trato cercano con jóvenes –profesores, personal de apoyo, padres de familia-, este manual ofrece de manera concisa y práctica un conjunto de consejos y sugerencias para acompañarlos y enfrentar juntos los problemas más comunes en esta etapa de su vida. En sus páginas se abordan herramientas para el acompañamiento de jóvenes (indicadores para reconocer un joven con un problema, asertividad y escucha activa, el círculo de la conciencia, intervención en crisis, el cambio en la vida de las personas, manejo de conflictos y resolución de problemas), factores de riesgo psicosociales y las principales situaciones de riesgo (trastorno de ansiedad, trastorno del sueño, depresión, trastornos de alimentación, adicciones, alcoholismo y conductas sexuales de riesgo).

POLÍTICA, LEGISLACIÓN Y EDUCACIÓN

POLÍTICA, LEGISLACIÓN Y EDUCACIÓN

Autor: PUELLES BENÍTEZ Manuel de

Número de Páginas: 370

En este libro se analiza, desde una óptica predominantemente política, el fenómeno moderno de la educación, estudiando tanto los problemas que preocupan hoy a los gobiernos como las diferentes ideologías que subyacen en las políticas educativas, prestando especial atención a la España de la restauración democrática. De este modo, se analizan aquí los actores colectivos, las reformas de los sistemas educativos, las políticas de libertad y de igualdad, el Estado de bienestar y la educación, así como las grandes leyes de la democracia española y las complejas relaciones del Estado autonómico con la educación en la España actual. Al final de la obra se incluye un glosario con conceptos y categorías propios del ámbito de la política, así como una amplia bibliografía.

Responsabilidad, pensamiento y acción

Responsabilidad, pensamiento y acción

Autor: Paola Fryd Schapira

Número de Páginas: 160

La fragmentación social, la pobreza y la ruptura de los vínculos entre personas e instituciones son una condición inequívoca en Latinoamérica, siendo la causa de diversas formas de exclusión. En este contexto es difícil pensar en un sistema de educación social que funcione correctamente. Sin embargo, es necesario realizar un trabajo educativo que facilite el entramado de lazos sociales que activen las oportunidades de participación en la vida política, social y cultural de todos los sujetos. ¿Qué responsabilidad tienen los educadores? O ¿qué puede la educación social jugando en la articulación de las políticas públicas? Este libro recoge experiencias de un grupo de educadores sociales que, desde una perspectiva crítica, intentan conjugar la acción educativa realizada sobre el terreno con una reflexión conceptual. La evaluación de los resultados y la revisión de las prácticas son la estrategia para construir una nueva responsabilidad profesional. La apuesta de un colectivo -que produce conocimiento desde su práctica- es una opción política para promover el rescate de la pedagogía y desarrollar formas de educación más pragmáticas y funcionales.El...

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

Autor: VARIOS

Número de Páginas: 404

Esta Historia de la Educación Social tiene el propósito principal de ofrecer una narración histórica, desde la Baja Edad Media hasta nuestros días, de un conjunto de procesos, prácticas y desarrollos institucionales educativos en España y en Europa, que en la terminología actual se incluyen en la modalidad «no-formal» de la educación. Se dirige tanto al estudiante universitario, futuro profesional de la Educación Social, como a un público general interesado en las cuestiones educativas y en las problemáticas sociales que han ido constituyendo el campo de actuación de esta disciplina. La perspectiva histórica obliga a considerar en primer lugar las condiciones sociales, culturales y materiales en las que las comunidades y los individuos se desenvuelven. Los actores históricos se sitúan en un determinado espacio físico-geográfico y en un conjunto de relaciones económicas y políticas. La convivencia social produce conjuntos de ideas, creencias e interpretaciones acerca de lo que el propio mundo es, acerca de lo que es posible y de lo que es deseable en él. Estas cosmovisiones se manifiestan a través de valores morales, normas legales, rituales sociales,...

Pedagogía social, educación social

Pedagogía social, educación social

Autor: Gloria Pérez Serrano

Número de Páginas: 312

This work goes to the interested ones for the Social Pedagogy and the Social Education as much from the reflection as from the wide field of the social action, approaching its historical evolution, concept, methods and different intervention areas.

Las fronteras de la pedagogía social

Las fronteras de la pedagogía social

Autor: José Antonio Caride

Número de Páginas: 288

Para bien o para mal, las fronteras existen. Con ellas, emergen diversas formas de acomodarse a lo establecido, aunque también –nunca como ahora– múltiples opciones para transgredir sus límites, abriendo el pensamiento y la acción social a nuevos horizontes y destinos. Entre otros, aquellos que además de reivindicar un mayor protagonismo de la educación en la vida cotidiana, sugieren valores y prácticas que incidan en la construcción de una ciudadanía activa, plural, consciente, solidaria, inclusiva y sensible, comprometida con la reivindicación de un mundo mucho más congruente con el respeto a los derechos cívicos. Todo ello en el marco de una sociedad cuyos modos de afrontar las crisis de identidad que la afectan urge repensar con el objetivo de ampliar el espectro de oportunidades que emerge de la democracia, la justicia y la equidad. Desde diferentes perspectivas y realizaciones, el quehacer científico, académico y profesional de la pedagogía social se ha vinculado históricamente a tales tareas, mediante las que se han activado teorías y prácticas educativas sustentadas en una clara e inequívoca vocación socializadora, en la que “lo social” se nos...

Sin imagen

La Educación Social

Autor: Encarna Bas Peña , Margarita Campillo Díaz , Juan Sáez Carreras

Número de Páginas: 249

La investigación sociológica en España se ha ocupado escasamente de explorar las profesiones y cuando lo ha hecho ha obviado, con frecuencia, el concurso y la intervención de los diversos actores en los procesos de emergencia, desarrollo y conformación de la profesión que es estudiada. Salvo raras excepciones, los investigadores de los más diversos campos de conocimiento han explorado poco las posibilidades que encierra el concepto de profesionalización –un concepto clave en la teoría de las profesiones y, en general, en teoría sociológica– a la hora de asentar y ahondar en los territorios profesionales. La atención a este término o significante permite desvelar la importancia de los diferentes actores con los recursos que aporta al desarrollo de una profesión. Este trabajo aborda esta cuestión y la profundiza, poniendo especial interés en tres de los actores que contribuyen al proceso de profesionalización de la Educación Social –profesión tipificada como propia de los Estados de Bienestar– y de los educadores sociales o profesionales que la habitan: así, se da cuenta del papel que el Estado, la Universidad y la propia profesión juegan en tales...

Sin imagen

Pedagogía de la igualdad : ensayos contra la educación excluyente

Autor: Pablo Gentili

Número de Páginas: 190

"Cuando se habla de la educación en América Latina, predomina una actitud escandalizada ante la situación de los docentes y de la infraestructura escolar o ante los pobres resultados en las pruebas anuales de rendimiento. Queriéndolo o no, esta actitud le atribuye a la educación una misión redentora: supone que la raíz de los males sociales reside en la crisis educativa, y que revertir esa crisis permitiría arribar a una sociedad equitativa. En los ensayos que componen este libro, Pablo Gentili acumula razones para cuestionar esa esperanza simplista, con la convicción de que la educación no puede cambiar el mundo si en el mundo no cambian otras cosas: entre ellas, el modelo de producción y acumulación de la riqueza, las condiciones de acceso al mercado laboral, las formas de exclusión ligadas al género, la etnia o el origen social. A partir de estudios recientes, Gentili analiza hasta qué punto el derecho universal a la educación se verifica en América Latina." --Contratapa.

¿Es posible educar en valores en familia?

¿Es posible educar en valores en familia?

Autor: Isabel Carrillo Flores

Número de Páginas: 120

¿Vivimos en un mundo sin ética ni moral? ¿Es cierto que se están perdiendo los valores del pasado? ¿Qué responsabilidad tenemos las familias en la educación de los valores? Estrategias para promover los valores en el entorno familiar.

Sin imagen

La educación en tiempos de incertidumbre

Autor: Violeta Núñez

Número de Páginas: 224

Algunas de las principales cuestiones que hoy preocupan a la Pedagogía Social son la formación de los profesionales, el estatuto mismo de la disciplina Pedagogía Social, sus aportaciones al ámbito escolar, el trabajo socioeducativo como contrato intergeneracional y la atención de las personas mayores, así como las dificultades del trabajo en los marcos institucionales. Este libro plantea las problemáticas de actualidad y también apuesta por ciertas orientaciones para enfrentar los retos que se presentan. Ello permite fijar un punto en medio de las incertidumbres y orientar las producciones teóricas y prácticas. El desafío es proponer otras modalidades de vínculo social, nuevas maneras de repartir el juego social y atender las responsabilidades públicas en épocas de retracción del Estado. Desde la premisa de María Zambrano se plantea no dimitir de esa herencia de la modernidad que es la igualdad social de oportunidades. Así, el texto apuesta por los sujetos de la educación, por sus derechos a formar parte de lo social, a participar en actividades económicas y culturales, a no quedar declarados como prescindibles. Si bien los artículos tienen su epicentro en la...

Sin imagen

Delito de silencio

Autor: Federico Mayor Zaragoza

Número de Páginas: 36

¡IMPLÍCATE! Ha llegado el momento de plantarse, de decir con firmeza que la Humanidad no va a seguir padeciendo los despropósitos de este mundo fundamentado en la opresión y la crisis recurrente. Ya sea secretamente reunidos en Bilderberg o a cara descubierta en Davos, los patriarcas financieros siguen imponiendo su dictadura económica y dictan a Parlamentos cada vez más impotentes cómo y cuándo suprimir los Derechos Humanos y Sociales de la ciudadanía. Los mismos que bendicen a dictadores y paraísos fiscales en aras de su estabilidad, y que temen a los ciudadanos responsables y soberanos sobre su destino. Mediante esta publicación de sus recientes reflexiones, Federico Mayor Zaragoza (ex Director General de la UNESCO) une su grito al Indignez-vous! de Stéphane Hessel y nos exhorta a reconstituirnos democráticamente y a convertirnos de súbditos en ciudadanos plenos; de silenciosos en participativos; de espectadores en actores. Lo que hoy ocurre en los países árabes nos demuestra que el futuro no está escrito y que nos lo jugaremos con la libre circulación de información. La mordaza del dictador ya no sirve contra las nuevas tecnologías de comunicación. Cuando...

El valor de la educación en un mundo globalizado

El valor de la educación en un mundo globalizado

Autor: Encarnación Soriano Ayala

Número de Páginas: 208

Ámbitos como el de los derechos humanos, la consideración de la mujer con igualdad de oportunidades a las del hombre, las prestaciones sanitarias, educativas o sociales en general, el disfrute de una vivienda digna, de un trabajo honestamente remunerado o, incluso, la asunción de una cultura básica común que nos permita convivir en paz por encima de ideologías xenófobas o racistas, machistas o discriminatorias de cualquier tipo, fanatismos religiosos, dictaduras totalitarias..., parecen impermeables a cualquier globalización. Por eso, en este principio de siglo xxi, lo único que podría suavizar esta realidad nada prometedora, es la educación, no meramente como instrucción o adquisición de competencias para el trabajo, que también, sino como desarrollo y generalización de valores humanos que puedan y deban ser asumidos por la población planetaria, entre los que destaca el del respeto a la libertad de las personas, un respeto real y posible únicamente cuando el sujeto pueda pensar por sí mismo con capacidad crítica, sin falsos sentimientos de culpa, ni identidades excluyentes.

Sin imagen

Modelos de educación social en la época contemporánea

Autor: Violeta María Núñez , Violeta María Núñez Pérez

Número de Páginas: 238
Pedagogía Social

Pedagogía Social

Autor: Juan Sáez Carreras , José G. Molina

Número de Páginas: 384

El presente texto nos ubica en un campo de conocimiento -la Pedagogía Social- a la que se exige ocuparse de una profesión cada vez más visible en nuestra sociedad: la Educación Social. Para ello se sirve de nuevos enfoques, capaces de crear conceptos y lenguajes, e impulsa estrategias que desvelan los intereses, deseos y conexiones entre los campos orientados al conocimiento y aquellos otros, como el profesional, orientados a la acción.

Acción social y educativa en contextos escolares

Acción social y educativa en contextos escolares

Autor: Miquel Castillo Carbonell , Eva Bretones Peregrina

Número de Páginas: 240

Transitamos por renovados contextos sociales en los que la educación, en contextos escolares, reclama y necesita nuevos marcos interpretativos y operativos. Un panorama complejo pero apasionante, en el que muy probablemente las educadoras sociales podrían tener, sin saberlo, un protagonismo creciente. Quizás porque se iniciarían procesos que permitirían a la sociedad interpretar mejor la realidad de la escuela, y relacionarse con ella estableciendo puentes y vínculos más estrechos. En este libro defendemos el encuentro. Una apuesta que abrazamos como mejora de los contenidos educativos, socializadores y axiológicos de la escuela.

Acciones de innovación y mejora de los procesos de aprendizaje

Acciones de innovación y mejora de los procesos de aprendizaje

Número de Páginas: 165

Esta monografía recoge las contribuciones extensas de muchos de los trabajos presentados en las V Jornadas celebradas en 2011 que, bajo la temática «evaluación de los aprendizajes», se vertebran en torno a los siguientes aspectos temáticos, a cada uno de los cuales se dedica una parte en esta obra: • Evaluación de los aprendizajes • Metodologías activas I. Metodologías activas, procesos de innovación y desarrollo de competencias • Metodologías activas II. Procesos refl exivos, de elaboración cognitiva y pensamiento crítico (blogs, portafolios, wikis, webquest, debates, rol-play, audiovis uales, etc.) • Metodologías activas III. Aprendizaje basados en proyectos o problemas, análisis de casos y procesos de indagación • Metodologías activas IV. Aprendizaje mediante herramientas tecnológicas avanzadas (simuladores, laboratorios virtuales, modelos, etc.) • Enseñanza semipresencial y no presencial • Integración y orientación de estudiantes, desarrollo de competencias genéricas y experiencias de diseño curricular (programas de formación extracurricular, tutorización, mentorización, etc.) • Experiencias de coordinación y mejora institucional de...

Últimas Novedades