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Amedeo Modigliani

Amedeo Modigliani

Autor: Victoria Charles

Número de Páginas: 29

Amedeo Modigliani nació en Italia en 1884 y murió en París a la edad de treinta y cinco años. Desde temprana edad se interesó en estudios de desnudos y en la noción clásica del ideal de belleza. En 1900-1901 visitó Nápoles, Capri, Amalfi y Roma, además de Florencia y Venecia, y estudió de primera mano muchas obras maestras del Renacimiento. Quedó impresionado por los artistas del trecento (siglo XIV), como Simone Martini (c. 1284-1344), cuyas figuras alargadas y con aspecto de serpientes, realizadas con gran delicadeza de composición y color e imbuidas de tierna tristeza, fueron precursoras de las líneas sinuosas y luminosas evidentes en la obra de Sandro Botticelli (c. 1445-1510). Ambos artistas claramente influyeron en Modigliani, que utilizó las poses de la Venus de Botticelli en El nacimiento de Venus (1482) en su Desnudo de pie (Venus) (1917) y en Mujer joven pelirroja con camisa (1918), y la misma pose invertida en Desnudo sentado con collar (1917). La deuda de Modigliani con el arte del pasado se transformó por la influencia del arte antiguo (sobre todo las figuras cicládicas de la antigua Grecia), el arte de otras culturas (como la africana) y el cubismo....

Modigliani

Modigliani

Autor: Victoria Charles

Número de Páginas: 81

Amedeo Modigliani nació en Italia en 1884 y murió en París a la edad de treinta y cinco años. Desde temprana edad se interesó en estudios de desnudos y en la noción clásica del ideal de belleza. En 1900-1901 visitó Nápoles, Capri, Amalfi y Roma, además de Florencia y Venecia, y estudió de primera mano muchas obras maestras del Renacimiento. Quedó impresionado por los artistas del trecento (siglo XIV), como Simone Martini (c. 1284-1344), cuyas figuras alargadas y con aspecto de serpientes, realizadas con gran delicadeza de composición y color e imbuidas de tierna tristeza, fueron precursoras de las líneas sinuosas y luminosas evidentes en la obra de Sandro Botticelli (c. 1445-1510). Ambos artistas claramente influyeron en Modigliani, que utilizó las poses de la Venus de Botticelli en El nacimiento de Venus (1482) en su Desnudo de pie (Venus) (1917) y en Mujer joven pelirroja con camisa (1918), y la misma pose invertida en Desnudo sentado con collar (1917). La deuda de Modigliani con el arte del pasado se transformó por la influencia del arte antiguo (sobre todo las figuras cicládicas de la antigua Grecia), el arte de otras culturas (como la africana) y el cubismo....

1000 Obras de Arte Erótico

1000 Obras de Arte Erótico

Autor: Hans-Jürgen Döpp , Joe A. Thomas , Victoria Charles

Número de Páginas: 544

El uso y la aceptación de las imágenes eróticas ha variado con respecto a la época y la civilización que las empleara. Estas tendencias, por su parte, se ven reflejadas en las imágenes mismas y se pueden observar desde estatuas antiguas dedicadas a la fertilidad hasta grabados renacentistas cuyo objetivo era estimular la procreación dentro del matrimonio. Sea como fuere, el arte erótico siempre ha ocupado un lugar importante en la sociedad. En este libro, por primera vez, confluyen 1000 imágenes auténticas de arte erótico que abarcan siglos y civilizaciones con el objetivo de demonstrar la evolución del género. En una era como la nuestra en que la erótica abunda particularmente en publicidad y en los medios de comunicación, esta obra presenta una visión refrescante de los antecedentes de la imaginería erótica y hace hincapié en el valor artístico de las bellas obras de arte erótico ejecutadas con destreza.

1000 Retratos de los Grandes Maestros

1000 Retratos de los Grandes Maestros

Autor: Victoria Charles , Klaus H. Carl

Número de Páginas: 252

Según los cánones definidos de la técnica del arte, el retrato debe ser, sobre todo, una representación fiel de su modelo. Sin embargo, esta galería de 1000 retratos ilustra cómo el género se ha transformado a lo largo de la historia, y ha demostrado ser mucho más complejo que una simple imitación de la realidad. Más allá de la habilidad del artista, el retrato debe superar la tarea de la imitación, por justa y precisa que sea, para traducir tanto la intención del artista como la de su mecenas, sin traicionar los deseos de ninguno de los dos. Por lo tanto, estos testigos silenciosos, cuidadosamente seleccionados en estas páginas, revelan más que rostros de personajes históricos o sujetos anónimos: revelan una profundidad psicológica más que una identidad, ilustran una alegoría, sirven como propaganda política y religiosa, y encarnan las costumbres de sus épocas. Con un impresionante número de obras maestras, biografías y comentarios de obras, este libro presenta y analiza diferentes retratos, exponiendo así al lector, y a cualquier amante del arte, un reflejo de la evolución de la sociedad y, sobre todo, de los trastornos de un género que, a lo largo de...

1000 Pinturas de los Grandes Maestros

1000 Pinturas de los Grandes Maestros

Autor: Victoria Charles , Joseph Manca , Megan McShane

Número de Páginas: 544

Desde el Renacimiento temprano, pasando por el Barroco y el Romanticismo hasta el Cubismo, Surrealismo y Pop Art, estas pinturas canónicas del arte occidental abarcan ocho siglos y una multitud de temas. Aquí encontrarás lo sagrado y lo escandaloso, lo minimalista y lo opulente, lo rompedor y lo convencional; hay cuadros que capturaron la esencia de una época y otros que marcaron el inicio de una nueva; obras de arte que fueron inmediatamente catalogadas de geniales y otras que al principio encontraron cierta reticencia. Todas han superado la prueba del tiempo y, a su manera, contribuyen a la dialéctica sobre lo que convierte a un cuadro en obra maestra, sobre lo que han cambiado las nociones sobre el arte, hasta qué punto el arte refleja la realidad y en qué medida la altera. Presentándolas aquí reunidas, estas obras de arte pretender ayudar a comprender la evolución de las preocupaciones y percepciones de nuestros ancestros, así como ofrecernos una pausa para considerar qué obras de nuestra era pasarán a los cánones de la pintura.

Escultura

Escultura

Autor: Victoria Charles

Número de Páginas: 264

El volumen de Mega Square Escultura abarca más de 23.000 años y contiene más de 120 ejemplos de las esculturas más hermosas del mundo, desde el arte prehistórico y las estatuas egipcias hasta las obras de Miguel Ángel, Henry Moore y Niki de Saint-Phalle. Describe la gran variedad de materiales empleados y la evolución de los estilos a lo largo de los siglos, así como las peculiaridades de los principales escultores. Su formato práctico y compacto lo convierte en un regalo ideal.

Escultura

Escultura

Autor: Victoria Charles

Número de Páginas: 256

A escultura Mega Square estende-se ao longo de 23.000 anos e mais de 120 exemplos das melhores esculturas do mundo: da arte pré-histórica e estátuas Egípcias aos trabalhos de Miguel Ângelo, Henry Moore e Niki de Saint-Phalle. É uma amostra da grande variedade de materiais utilizados e da evolução de estilos ao longo dos séculos, assim como das particularidades dos escultores mais importantes.

Pablo Picasso - El minotauro de la pintura

Pablo Picasso - El minotauro de la pintura

Autor: Victoria Charles , Anatoli Podoksik

Número de Páginas: 117

Pablo Picasso (1881-1973) es considerado por muchos el artista más importante del siglo XX. Nacido en Málaga, Picasso demostró su talento desde una edad muy temprana y se apresuró en tomar contacto con los círculos artísticos más importantes de su tiempo, primero en Barcelona y posteriormente en París. En su modernista búsqueda de la novedad, Picasso acudió a la historia premoderna y al arte primitivo para encontrar la inspiración. A él y a su compañero Georges Braque les debemos la invención del cubismo, que no se trataba de uno más de entre muchos movimientos vanguardistas, sino de la corriente estética que cambiaría la pintura para siempre. Una vez que se liberó de los valores tradicionales, Picasso produjo una obra excepcional tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

Marc Chagall

Marc Chagall

Autor: Victoria Charles

Número de Páginas: 30

Marc Chagall nació en el seno de una familia judía sumamente estricta, para la cual la prohibición de la representación de la figura humana tenía la fuerza de un dogma. El no haber pasado el examen de admisión de la escuela Stieglitz no evitó que Chagall se uniera posteriormente a esa famosa escuela fundada por la sociedad imperial para el fomento de las artes, dirigida por Nicholas Roerich. En 1910, Chagall se mudó a París. La ciudad fue su “segunda Vitebsk”. Al principio, aislado en su pequeña habitación de Impasse du Maine en La Ruche, Chagall encontró numerosos compatriotas a los que también había atraído el prestigio de París: Lipchitz, Zadkine, Archipenko y Sutin, todos ellos destinados a mantener el “aroma” de su tierra natal. Desde su llegada, Chagall quería “descubrirlo todo”. Ante sus sorprendidos ojos, la pintura se le reveló. Aun el observador más atento y parcial tiene dificultad, en ocasiones, para distinguir al Chagal parisino del de Vitebsk. El artista no estaba lleno de contradicciones, ni tenía una personalidad dividida, pero siempre era distinto; miraba a su alrededor y en su interior, así como al mundo que le rodeaba y usaba sus ...

Chagall

Chagall

Autor: Victoria Charles

Número de Páginas: 81

Marc Chagall nació en el seno de una familia judía sumamente estricta, para la cual la prohibición de la representación de la figura humana tenía la fuerza de un dogma. El no haber pasado el examen de admisión de la escuela Stieglitz no evitó que Chagall se uniera posteriormente a esa famosa escuela fundada por la sociedad imperial para el fomento de las artes, dirigida por Nicholas Roerich. En 1910, Chagall se mudó a París. La ciudad fue su “segunda Vitebsk”. Al principio, aislado en su pequeña habitación de Impasse du Maine en La Ruche, Chagall encontró numerosos compatriotas a los que también había atraído el prestigio de París: Lipchitz, Zadkine, Archipenko y Sutin, todos ellos destinados a mantener el “aroma” de su tierra natal. Desde su llegada, Chagall quería “descubrirlo todo”. Ante sus sorprendidos ojos, la pintura se le reveló. Aun el observador más atento y parcial tiene dificultad, en ocasiones, para distinguir al Chagal parisino del de Vitebsk. El artista no estaba lleno de contradicciones, ni tenía una personalidad dividida, pero siempre era distinto; miraba a su alrededor y en su interior, así como al mundo que le rodeaba y usaba sus ...

Amedeo Modigliani

Amedeo Modigliani

Autor: Jane Rogoyska , Frances Alexander

Número de Páginas: 54

Modigliani (1884-1920) era un artista que no encontró mucha felicidad en su Italia natal, y en la tierra adoptiva de Francia sólo encontró tristeza. De esta infelicidad nació una extraordinaria y original producción de obras, influenciada por el arte africano, el movimiento cubista y las noches de alcohol de Montparnasse. Sus desnudos femeninos, con su profunda sensualidad casi agresiva, con sus rostros enigmáticos, parecen expresar todo el sufrimiento y la falta de reconocimiento de Modigliani. Modigliani murió a la edad de treinta y cinco años. Este libro contiene pinturas que, en aquel entonces, provocaron un gran escándalo, pero que en la actualidad parecen inofensivas.

Vincent van Gogh - El pintor herido

Vincent van Gogh - El pintor herido

Autor: Victoria Charles

Número de Páginas: 157

Más allá de los girasoles, los lirios y el retrato del Doctor Gachet, está el hombre, Van Gogh, con su fragilidad y su talento. Van Gogh, el post-impresionista que nació en 1853 y murió en 1890, dio forma a los conceptos de la pintura del siglo XIX con su creatividad y su técnica en el transcurso de varios años. Se convirtió en un precursor de los expresionistas, los fovistas y el arte moderno. Hoy, sin embargo, Van Gogh sigue siendo el símbolo de un pintor torturado por las enfermedades, por sus congéneres y en especial por sí mismo. En esta obra los autores siguen la huella de la correspondencia de Van Gogh, así como de sus pinturas, que expresan un nuevo enfoque con respecto a los colores. Aquí lo legendario va de la mano de lo banal y el gran genio artístico se confronta con las mezquinas realidades de la existencia. A pesar de su ansiedad y sus temores, Van Gogh se da cuenta de la importancia de su trabajo y reafirma su derecho a ser diferente. El futuro terminaría por darle la razón.

Salvador Dalí «Yo soy el surrealismo»

Salvador Dalí «Yo soy el surrealismo»

Autor: Victoria Charles , Eric Shanes

Número de Páginas: 105

Salvador Dalí (1904-1989), conocido principalmente por su estilo único y grandilocuente, puede presumir de un repertorio extraordinario donde concurren cine, escultura, fotografía y, por supuesto, pintura. Mientras que su nombre es a menudo asociado, con razón, al surrealismo, Dalí demostró su maestría en géneros tan dispares como el clasicismo, el modernismo y el cubismo. No por menos, supone una figura crucial en la historia del arte que ha inspirado innumerables libros y estudios. En este volumen los lectores podrán encontrar una fascinante apreciación de la vida y obra de uno de los pioneros del arte que más controversia y excitación despiertan.

La pintura en el cine

La pintura en el cine

Autor: Áurea Ortiz , María Jesús Piqueras

Número de Páginas: 243

La pintura puede inspirar la escenografía, el cromatismo o la caracterización de los personajes de una película. También Picasso, Van Gogh, Las Meninas, Goya o la capilla Sextina son susceptibles de convertirse en imágenes cinematográficas. Pero su presencia va más allá y actúa en niveles más profundos., como demuestran obras tan dispares como Vértigo, Moulin Rouge, El gatopardo, La edad de la inocencia o Frida. Y esto es así porque el cine es, en parte, heredero del arte pictórico. Este libro intenta descubrir los distintos caminos por loas que la pintura llega al cine, estableciendo sus complejas relaciones, las semejanzas y las diferencias entre ambos tipos de representación visual, teniendo en cuenta que cualquier reflexión sobre el tema supone hablar siempre de puesta en escena, es decir, de cómo construir una imagen.

Slim (edición actualizada)

Slim (edición actualizada)

Autor: Diego Enrique Osorno

¿Puede uno de los hombres más ricos del mundo ser una buena persona? «La biografía más completa de Carlos Slim hasta la fecha. Osorno narra también partes desconocidas de la historia familiar del magnate: el hambre de éxito del multimillonario no muestra signos de disminuir con la edad» The Guardian «Un recorrido analítico por distintas etapas de la historia de México: desde la llegada de los ancestros de Carlos Slim durante la Revolución Mexicana, hasta los primeros años del siglo XXI con su nombramiento como hombre más rico del mundo» Gatopardo «Mientras cava implacablemente en busca de cualquier suciedad que se pueda encontrar, la biografía de Osorno también pinta la imagen de un emprendedor digno y decidido, un genio matemático y un obstinado trabajador, que mantiene cierta humildad incluso cuando su riqueza superó los 77 mil millones de dólares» Time «Osorno descubre a un millonario que gusta de leer sobre los genios de la economía y los negocios, un hombre austero que conduce su propio coche por las ruidosas calles de la Ciudad de México, un defensor de su familia y un empresario con posicionamientos políticos ambiguos» El País

Picasso

Picasso

Autor: Victoria Charles

Número de Páginas: 320

Picasso era español y por eso, según dicen, comenzó a dibujar antes que a hablar. Cuando niño, se sintió atraído de manera instintiva hacia las herramientas del artista. En sus primeros años pasaba horas en feliz concentración dibujando espirales con un sentido y un significado que sólo él conocía. Otras veces dejaba de lado sus juegos infantiles para trazar sus primeras imágenes en la arena. Tan temprana expresión artística encerraba la promesa de un raro don. No hay que olvidar hacer mención de Málaga, pues fue ahí donde, el 25 de octubre de 1881, nació Pablo Ruiz Picasso, y fue ahí donde pasó los primeros diez años de su vida. El padre de Picasso era pintor y profesor en la Escuela de Bellas Artes y Oficios. Picasso aprendió de él los rudimentos del entrenamiento académico formal en arte. Luego fue a estudiar a la Academia de las Artes en Madrid, pero no se graduó. Antes de cumplir los dieciocho años había llegado al punto de mayor rebeldía; repudió la estética anémica de la academia junto con la prosa pedestre del realismo y, naturalmente, se unió a aquellos artistas y escritores que se llamaban a sí mismos modernistas, a los inconformistas,...

El exotismo en las vanguardias artístico-literarias

El exotismo en las vanguardias artístico-literarias

Autor: José Antonio González Alcantud

Número de Páginas: 382
La sabiduría de las finanzas

La sabiduría de las finanzas

Autor: Mihir A. Desai

«Una nueva perspectiva fascinante de las finanzas modernas.» Oliver Hart, Premio Nobel de Economía 2016 Las finanzas han sacudido la economía una y otra vez. De manera similar, en la academia y en la práctica, éstas se han vuelto más especializadas, más difíciles de entender y más alejadas de las vidas de las personas, con un rasgo, incluso, que intimida a la gente. Mihir A. Desai, profesor de Harvard Business School, propone un nuevo acercamiento. Con ironía e ingenio, recorre el mundo de la literatura, el cine, la historia y la filosofía para descubrir el lado humano de las finanzas y cómo éstas también ofrecen una visión sorprendente sobre aspectos cotidianos de nuestra humanidad. Entenderemos cómo el filósofo Charles Sanders Peirce y el poeta Wallace Stevens funcionan como guías para explicar las nociones de riesgo y seguros; cómo Lizzy Bennet, la protagonista de Orgullo y prejuicio, y Violet Effingham, de Phineas Finn, son excepcionales administradoras de riesgos; o cómo entender el modelo de valoración de activos financieros puede permitirnos descubrir la naturaleza del amor incondicional. La sabiduría de las finanzas delinea las ideas principales de...

Frida Kahlo - Un grito de denuncia contra la opresión.

Frida Kahlo - Un grito de denuncia contra la opresión.

Autor: Gerry Souter

Número de Páginas: 106

Detrás de los retratos de Frida Kahlo se ocultan tanto la historia de su vida como la de su obra. Es precisamente esta combinación lo que cautiva al espectador. La obra de Frida es un testimonio de su vida. Pocas veces se puede aprender tanto acerca de un artista con solo contemplar lo que inscribe dentro del marco de sus cuadros. Frida Kahlo es sin lugar a dudas la ofrenda de México a la historia del arte. Tenía apenas dieciocho años cuando un terrible accidente cambió su vida para siempre, dejándola discapacitada y agobiada por un dolor físico permanente. Pero su carácter explosivo, su férrea determinación y su inquebrantable ahínco le ayudaron a formar su talento artístico. A su lado estuvo siempre el gran pintor y muralista mexicano Diego Rivera, cuyo obsesivo donjuanismo no impidió que Frida lo conquistara con sus encantos, su talento y su inteligencia. Ella aprendió rápidamente a aprovechar el éxito de su compañero para explorar el mundo, creando así su propio legado y rodeándose con gran esmero de un muy estrecho grupo de amigos. Su vida personal fue turbulenta: muchas veces dejó de lado su relación con Diego mientras cultivaba sus relaciones amorosas...

La Virgen en el Arte

La Virgen en el Arte

Autor: Kyra Belán

Número de Páginas: 113

La Virgen María ha sido motivo recurrente desde hace dos mil años en el mundo del arte, como símbolo primario de una maternidad excepcional que irradia juventud, ternura y compasión. Los artistas, que siempre han encontrado en ella una fuente inagotable de inspiración, han venido utilizando la imagen de la Virgen María para ofrecernos un reflejo de nuestros propios sufrimientos y de nuestras alegrías. La autora, Kyra Belán, nos guía en un viaje fascinante en el que analiza el significado profundo que puede encontrarse en las imágenes de la Virgen, desde interpretaciones personales, hasta reflejos espirituales que reverberan a nivel universal. Estas obras, que marcan épocas en la historia, nos ofrecen un maravilloso comentario visual en relación con el progreso del arte occidental, así como un registro sorprendente del estado cada vez más elevado de las mujeres en la sociedad. Con más de 200 ilustraciones, dos mil años de historia humana se expresan en una sola imagen, la de la Santa Virgen, la madre de Cristo.

El arte del Zapato

El arte del Zapato

Autor: Marie-Josèphe Bossan

Número de Páginas: 191

¿Qué podría resultarnos más cotidiano que un par de zapatos? Hoy en día, se han transformado en un objeto de consumo masivo y aparecen despojados de todo significado. Sin embargo, estos accesorios funcionan como relatos y cuentan verdaderas historias de quienes los llevan. Antiguamente, no todos podían llevar zapatos, y quienes lo hacían, escogían sus modelos de acuerdo a su posición y situación. A lo largo de la historia, significaron la fuerza de la legión romana, el poder de la aristocracia en la Edad Media, la opresión de las mujeres chinas, la seducción de las estrellas del cine y el objeto fetiche por excelencia de muchos artistas y escritores. Marie-Josèphe Bossan explora en este libro la singular evolución de estos objetos… que se han ido cargando de simbolismo. La autora acompaña el análisis con destacadas fotografías y les otorga esa cualidad universal que ilumina la historia y al mismo tiempo los eleva a la categoría de obra de arte.

El Simbolismo

El Simbolismo

Autor: Nathalia Brodskaïa

Número de Páginas: 75

El Simbolismo apareció en Francia y Europa entre la década de 1880 y el principio del siglo veinte. Los simbolistas, fascinados por la mitología de la Antigüedad, intentaban escapar del reino del pensamiento racional impuesto por la ciencia. Deseaban trascender el mundo de lo visible y lo racional para alcanzar el mundo del pensamiento puro, coqueteando constantemente con los límites del inconsciente. Los franceses Gustave Moreau, Odilon Redon, los belgas Fernand Khnopff y Félicien Rops, los ingleses Edward Burne-Jones y Dante Gabriel Rossetti, así como el holandés Jan Toorop son los artistas más representativos del movimiento.

Lo esencial de Astrología

Lo esencial de Astrología

Autor: Julio Antonio López

La astrología es una ciencia milenaria que pone a nuestro alcance conocimientos sobre nosotros mismos que no podríamos obtener por ninguna otra vía de un modo tan claro, concreto y riguroso. Utilizando su caudal de información de forma adecuada, nos brinda la posibilidad de alterarlos, modificarlos o mejorarlos a largo plazo. En estas páginas se desvela cómo actúa sobre nosotros el inexorable influjo de los planetas, con ejemplos de personajes que sufren o han padecido esos efectos. Entre otros temas, el lector encontrará amplia información sobre: - Los signos del Zodíaco - Los planetas - Las casas astrológicas - Los planetas en los signos - Los planetas en las casas

Paisaje con figuras

Paisaje con figuras

Autor: Marta Penhos

Número de Páginas: 380

Paisaje con figuras estudia el viaje del Beagle por el sur americano, en el que abordaron Robert Fitz Roy y un joven Charles Darwin, y las representaciones literarias y visuales producidas durante la travesía. Enmarcada en algunas aproximaciones de las teorías poscoloniales, Penhos busca desnaturalizar los discursos heredados por medio del estudio de las imágenes en su contexto de producción, y desenmascarar la violencia implícita en las relaciones coloniales en las que se inscriben estos viajes, que puede descubrirse también en sus imágenes y discursos.

Francia 7

Francia 7

Autor: Nicola Williams , Alexis Averbuck , Regis St.Louis , Jean-Bernard Carillet , Oliver Berry , Hugh McNaughtan , Daniel Robinson , Kerry Christiani , Catherine Le Nevez , Christopher Pitts , Gregor Clark , Anita Isalska

Número de Páginas: 1024

Este país seduce a los viajeros con su sólida cultura, cafés con terraza, pueblos con mercado y bistrós con el plato del día anunciado en la pizarra. Francia es sinónimo del mejor arte y gastronomía. Gracias a su carácter innovador, siempre hay algo nuevo que ver, aprender y probar. Además, el ritmo de la vida, dictado por las estaciones en el campo, y los sencillos rituales diarios se convierten en momentos inolvidables, como saborear un café con un cruasán, pasear por los jardines de nenúfares o deambular por una playa bretona impregnada de la música y la mitología que trajeron consigo los invasores celtas en el s. V.

El capital en el siglo XXI

El capital en el siglo XXI

Autor: Thomas Piketty

Número de Páginas: 608

Para el autor, cada país, en relación con su historia y su compromiso democrático, responde de manera diferente a una ley básica del capitalismo de mercado que estimula la concentración de la riqueza en los sectores más favorecidos. El trabajo de Piketty cuestiona la relación óptima entre desarrollo e igualdad sugerida por Simon Kuznets y destaca el papel de las instituciones políticas y fiscales en la evolución histórica de la distribución de la riqueza.

B de Bauhaus

B de Bauhaus

Autor: Deyan Sudjic

Número de Páginas: 356

Una clase magistral sobre diseño, arquitectura, forma, objetos y consumo en el siglo XXI. Con la A de Auténtico. Así empieza este libro, que es algo más que un diccionario: una guía esencial para entender el mundo moderno. Por qué Warhol es auténticamente falso, cómo se crean las identidades nacionales, y qué es esa extraña manía de coleccionar. También explica por qué Grand Theft Auto es un gran invento o por qué los apartamentos de Hitchcock no podrían existir. Y no es una autobiografía, pero brinda al lector la visión personal de uno de los más reconocidos expertos del mundo en el diseño y sus manifestaciones.

El significado de la obra de arte

El significado de la obra de arte

Autor: Julio Amador Bech

Número de Páginas: 200

En El significado de la obra de arte, el autor presenta una propuesta hermenéutica para la interpretación de las obras de arte, en especial de las artes visuales y, dentro de éstas, específicamente, la pintura. He tomado como punto de partida un ensayo del historiador y teórico del arte Erwin Panofsky que trata de la iconografía e iconología del arte del Renacimiento. Es un texto valioso porque planteó, por primera vez, con sorprendente claridad, el problema de las dimensiones de significado de la imagen artística. Aunque se refiere a un periodo determinado, el Renacimiento, quizás sin pretenderlo, fincó las bases para el análisis de toda imagen, para el estudio del significado de las imágenes en general.

Auguste Rodin

Auguste Rodin

Autor: Rainer María Rilke

Número de Páginas: 82

Heredero de los preceptos de la Antigüedad y de Bernini, Auguste Rodin (1840 - 1917) recibió una innegable influencia de Miguel Ángel, en particular, por su obra Los esclavos. Y como Miguel Ángel, Rodin gozó de fama y fortuna (doctor honoris causa y miembro de la Legión de Honor, entre otras), aunque ciertos escándalos y controversias mancharon su reputación: sus esculturas de Víctor Hugo y de Balzac fueron rechazadas y El beso fue considerada demasiado erótica. Sin embargo, a pesar de tener muchas amantes y de haberse encaprichado con su estudiante Camille Claudel, quien esculpía el cuerpo femenino mejor que nadie, pleno de realismo y sensualidad, Rodin sigue siendo uno de los artistas más determinantes en la escultura del siglo XX. “Venus y Eva son palabras demasiado simples para describir la belleza de la mujer”. (Rodin) Este libro revela la vida de Rodin, a través del estudio de sus obras más famosas, como Las puertas del infierno, El pensador y El beso.

El Renacimiento

El Renacimiento

Autor: Victoria Charles

Número de Páginas: 94

El Renacimiento se inició a finales del siglo catorce en Italia y ya estaba extendido por toda Europa en la segunda mitad del siglo dieciséis. El redescubrimiento del esplendor de la antigua Grecia y Roma supuso el comienzo del renacimiento de las artes como consecuencia de la descomposición de la certeza dogmática de la Edad Media. Surgió una generación de artistas que comenzaron a innovar dentro del ámbito de la pintura, así como de la escultura y arquitectura. Representando lo ideal y lo actual, lo sacro y lo profano, este período supuso un marco de referencia que ejercería su influencia sobre el arte europeo a lo largo de los siguientes cuatro siglos. Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Botticelli, Fra Angélico, Giorgione, Mantegna, Rafael, Durero y Bruegel se encuentran entre los artistas que hicieron contribuciones considerables al arte del Renacimiento.

Salvador Dalí

Salvador Dalí

Autor: Victoria Charles

Número de Páginas: 87

“En vista de la maraña de enigmas, Dalí ha emergido para conquistar el mundo de la pintura, y de esta lucha nos ha traído algo más valioso que el oro: ha abierto nuevos horizontes ante nosotros, pero sobre todo nos ha brindado algo más tangible, Salvador Dalí”. Julien Green.

Hablar como un libro

Hablar como un libro

Autor: Françoise Waquet

Número de Páginas: 470

Cuando se analiza la historia de las ideas, todo sucede como si, desde la invención de la imprenta, la oralidad hubiera perdido parte de su valor. A la vez que el saber se pone bajo el signo fundamental y hasta exclusivo del escrito, los actos de habla desaparecen de la escena. Cursos, conferencias, seminarios, congresos, discusiones en los laboratorios –es decir un sector considerable de la actividad intelectual–, no se disciernen en su dimensión oral. Al describir las prácticas y las formas de la comunicación científica entre los siglos XVI y XX, Françoise Waquet reconstruye un universo de lenguaje denso y variado, y nos entrega una historia cultural de la oralidad en el ámbito académico. Desde las lecciones inaugurales a las clases magistrales, muestra el lugar preponderante del habla que se funda en el modelo del diálogo de los filósofos antiguos y de esta manera recuerda, como lo imaginó Rafael en su pintura sobre la Escuela de Atenas, la importancia de la conversación para la humanidad culta. "[Waquet] restituye el rol que desempeñó la oralidad no solo en el marco de la transmisión del saber sino más directamente en el proceso de producción o de...

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