Vitis Magazine

Descargar libros y ebooks gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 33 para tu búsqueda
Artesanías lingüísticas

Artesanías lingüísticas

Autor: Ana Goutman

Número de Páginas: 212

Las Artesanías ling ̧ísticas proponen buscar en la disciplina ling ̧ística las fuentes para vigorizar el desarrollo de las ciencias del lenguaje en relación con las ciencias sociales. El lenguaje es cada vez más un centro de interés para las investigaciones cognitivas. Pero la semiótica de las culturas parece ser el dominio donde se juega la articulación entre las investigaciones cognitivas y la ling ̧ística como ciencia social. Las Notaciones sin claves, en el campo recién inventado de los lenguajes de la estética, continúan las reflexiones que atañen a la ísemiótica del espectáculoî que ahora se confronta con la retórica de las figuras, los hallazgos de la arquitectura, el inconsciente del psicoanálisis.

El léxico del autor

El léxico del autor

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 327

Escribir sobre lo que he escrito es manifestar fatalmente que estoy condenado a mis propios límites, es hacer públicos esos límites, es asumir una tautología (yo soy soy): pero yo odio la tautología, figura del discurso de la doxa. ¿Un libro mío sobre mis escritos? Imposibilidad reglamentaria de que sea un libro “trascendente”: nunca será otra cosa que un libro más, igual, homogéneo respecto de los demás (esto que, al principio, puede ser sentido como un fracaso, será en realidad la salida de lo Imaginario). En 1972, Roland Barthes recibe una propuesta editorial perturbadora: escribir un libro sobre sí mismo, un ensayo de autocrítica que relea treinta años dedicados a pensar su gran aporte a la French Theory: la escritura. Barthes asume el compromiso, pero el honor que acepta un poco infatuado se convierte muy pronto en un proyecto inasible, problemático, que lo inspira como nunca pero lo fastidia también. Con el libro recién bocetado, Barthes duplica la apuesta y transforma el proyecto de libro en el tema de su célebre Seminario de la École pratique des hautes études de 1973-1974. El léxico del autor es el registro de esa experiencia inaudita, que...

Estética

Estética

Autor: Antonio Notario Ruiz

Número de Páginas: 421

En este volumen se reúne una serie de textos que responden desde diferentes perspectivas a las características principales de la Estética hoy. Cine, poesía, traducción, teorías y fundamentos de las artes, historia de las artes y de las ideas estéticas, estudio de las metodologías, «los procedimientos técnicos de creación y conservación de las obras de arte», teoría y filosofía de la música o estudios de las manifestaciones artísticas relacionadas más directamente con nuestro presente son algunos de los temas que aparecen aquí tratados por diferentes especialistas. El objetivo que se pretende con ello es enmarcar la Estética en un ámbito caracterizado por la variedad, la transversalidad y la interdisciplinariedad.

¿La imagen educa?

¿La imagen educa?

Autor: Sarah Corona Berkin , Mario Rufer , María Alicia Peredo Merlo , Citlalli González Ponce , Myriam Rebeca Pérez Daniel , Rozenn Le Mûr , Mayra Margarito Gaspar , Diana Sagástegui Rodríguez , Bruno Baronnet , Julio Cuevas Romo , Wilfried Raussert , Yolanda Minerva Campos García

Número de Páginas: 291

En los diferentes capítulos de este libro, se analiza el lugar que ocupan las imágenes educativas en la construcción de las identidades, las relaciones sociales, y el sentido de la experiencia de la vida contemporánea. Punto de acuerdo entre los autores de esta publicación es que las imágenes, más que percepciones de la realidad, son construcciones sociales que "enseñan" a reconocer el entorno. De esta manera, la imagen educa nuestro lugar en el mundo.

Seis Semiólogs en busca del lector

Seis Semiólogs en busca del lector

Autor: Zecchetto, Victorino , Marro, Mabel , Vicente, Karina

Número de Páginas: 262

Estimamos que la semiótica ayuda a deshilvanar la madeja mediática, a comprender su estructura, y qué es, en definitiva. Lo que hay detrás del complejo proceso comunicativo, por qué creamos discursos y que sentidos ellos diseminan. Parecería que el papel de la semiótica es, en el fondo, buscar los fantasmas que alimentan los lenguajes humanos. El pensamiento de los autores que aquí presentamos, ayuda a arrojar luz sobre estos importantes problemas de semiótica. Su poder reflexivo y la fuerza de sus ideas, permiten captar con mayor profundidad el significado de las preguntas que nos planteamos sobre los fenómenos de la comunicación, aunque sus modos de responder nos parezcan, tal vez, un poco complicados a causa del carácter científico con que vienen revestidos.

Historia de la crítica literaria del siglo XX

Historia de la crítica literaria del siglo XX

Autor: Raman Selden

Número de Páginas: 513

Aborda las más influyentes y controvertidas áreas de debate de la teoría literaria: aquellas que habiendo nacido y tenido su desarrollado en Europa, han supuesto un impacto fundamental en el mundo académico anglosajón dentro del campo de los estudios literarios, cuyo curso han logrado reorientar. El estructuralismo, postestructuralismo, Formalismo ruso, la semiótica, narratologia, hermenéutica, fenomenología, la teoría de la recepción y la teoría de los actos de habla, movimientos asociados con autores europeos como Barthes, Todorov, Derrida e Iser, se presentan en el presente texto en el contexto de su desarrollo original, pero siempre con la mirada puesta en las consecuencias de sus poderosas influencias. Historia de la Critica Literaria incluye un reflexivo capítulo de Richard Rorty sobre la Deconstrucción y finaliza dando cuenta del estado de la crítica literaria orientada al lector. Éste es el primer libro que logra entablar un debate sistemático con la historia de alguno de los más profundos y culturalmente importantes movimientos intelectuales del siglo XX.

La diversión en la crueldad

La diversión en la crueldad

Autor: Lidia Ferrari

Número de Páginas: 188

“El apasionante libro de Lidia Ferrari es, sin duda, una novedad singular sobre un tema que las ciencias sociales, el psicoanálisis e incluso los estudios retóricos no han considerado de modo pertinente. Ferrari nos presenta la dilucidación y elaboración de un dispositivo que, de un modo genérico, la autora denomina “la diversión en la crueldad”. Jorge Alemán “… como estudiosa de las tesis sobre el “goce” en Jacques Lacan y de la estructuración retórica de la sociedad en Ernesto Laclau, desarrolla con una lógica rigurosa y ejemplar cómo en la broma pesada se realiza un goce sádico que sabe perfecta y deliberadamente escoger a su víctima propiciatoria”. Jorge Alemán “Produce un hallazgo cuando con decidida exactitud revela que no se trata de cualquier modo del sufrimiento, sino de aquel en el que queda involucrada la traición, la estafa o el engaño hacia la víctima de la beffa”. Fabiana Rousseaux “… los significantes de época son los que vuelven permeable a la diversión en la crueldad. Lidia establece una precisa vinculación entre el Buenos Aires del 900 y la Argentina del 90, y en ese sentido, si bien no está tomada la década del 70...

Voces de la pantalla

Voces de la pantalla

Autor: Susana Diaz

Número de Páginas: 118

Las voces de la pantalla son las que se hacen oír desde el punto en que se mira. Sentados en la sala de cine o ante la pequeña pantalla del televisor, o ante la del ordenador, las voces marcan el tiempo de la contemplación. Voz y mirada se acoplan en la pantalla, se suplementan, se suman para crear la escena, para agregarle un plus de veracidad. Parece haber una ambición de infinito en el ser parlante, al modo de Borges en El aleph, que anhela ver el punto de donde parten todos los sentidos, todos los puntos de vista. En lo que hace a este anhelo, la voz proporciona al menos, un punto de vista. El sonido viene a fijar el sentido de lo dado a ver. Oímos para poder ver más, y, por lo visto eso puede producir satisfacción, aquella propia del sujeto ante la pantalla.

Mundo imagen

Mundo imagen

Autor: Manuel Luna Alcoba

Número de Páginas: 140

Ensayo sobre nuestro mundo contemporáneo, en el que la imagen ha pasado a configurar la realidad.

Seminario fuentes no convencionales

Seminario fuentes no convencionales

Número de Páginas: 100

The present number gathers the articles on the sources of the research on historiography of architecture, the city and art. The subjects were presented in the Seminar of Professors of the Masters program of the University of Colombia.

La cultura visual a través de los impresos. Tomo I. Materialidad, producción y consumo

La cultura visual a través de los impresos. Tomo I. Materialidad, producción y consumo

Número de Páginas: 465

Este libro invita a considerar que cada aproximación a un impreso conlleva la reflexión sobre las lecturas que se logran desde la cultura visual. El lector encontrará ideas sobre la lectura, decodificación y trascendencia de estas producciones.

Psicoanálisis y Música

Psicoanálisis y Música

Autor: Susana Arazi

Número de Páginas: 352

Los sonidos de la música tienen un efecto sobre el cuerpo de quien los escucha: ese cuerpo puede concebirse como conmocionado por un goce desconocido, que tal vez sea posible denominar goce estético. ¿Qué magia condiciona tal hechizo de la música? La música tiene la potencialidad de abrir, por un instante, una hendidura en el mundo de confortables certidumbres que los sujetos habitan. Por un instante el sujeto “es escuchado” por la música, como si ella supiera sobre la “verdadera” esencia del sujeto, aquella que el sujeto mismo desconoce: el vacío que constituye el núcleo de su ser. El arte proporciona un modo de contactar con “lo que fue” el cuerpo “antes” del significante, de adentrarse en territorios desconocidos… pero se detiene en el umbral del mundo innombrable. ¿Por qué hay tan poco escrito respecto de los posibles vínculos, correspondencias y relaciones entre la música y el psicoanálisis? Susana Arazi nos brinda en sucesivos capítulos los instrumentos conceptuales de los que se vale la música para armar, para articular y transmitir ese complejo artefacto que es una composición musical. Porque es eso: una máquina armada con arte que...

El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea

El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea

Autor: Zulai Macias Osorno

Número de Páginas: 161
Comunicación: relatos, interpretaciones y opinión

Comunicación: relatos, interpretaciones y opinión

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 283

Esta compilación de ejercicios de investigación de los estudiantes de Comunicación Social de las sedes de Medellín, Montería y Bucaramanga de la Universidad Pontificia Bolivariana, es una muestra de los intereses de investigación actuales en este campo del conocimiento. De tal manera, los 9 trabajos que se presentan, abordan la revisión de la creación artística como proceso comunicacional, así como la construcción de nuevos mensajes a partir de ésta; dan cuenta de las industrias culturales y las formas de participación y comunicación de sus consumidores; la transmedialidad; la educomunicación y los procesos de comunicación política; sin dejar de lado el ejercicio periodístico; todo ello de acuerdo con la perspectiva integral que, de la Comunicación, tiene la UPB.

La preparación de la novela

La preparación de la novela

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 636

Este libro encierra manuscritos, apuntes, anotaciones, citas, fotografías: en suma, todo lo que Roland Barthes colocaba sobre la mesa de su seminario en el College de France. Pero no sólo eso, sino también deslumbrantes fragmentos de prosa barthesiana, que muestran el modo en que su voz pasaba de lo escrito a lo dicho. "Voy a hacer como si fuera a escribir una novela", dice Barthes, y organiza sus notas de clase como instrucciones dirigidas, en primer lugar, a sí mismo. En efecto, sus seminarios de 1978-1980 son un juego serio de simulación. La escritura de una novela implica, para un ensayista que, como él, ama el fragmento, el pasaje de la Forma corta a la Forma larga.

Mitos de baja intensidad.

Mitos de baja intensidad.

Autor: Ortoleva, Peppino , Merlo, Alessandra

Número de Páginas: 392

¿Queda un espacio para el mito en nuestro tiempo? La sabiduría popular más extendida parece decirnos que nos libramos de él, o que lo perdimos, y esto gracias al saber científico y al triunfo de un mundo dominado por la técnica. Sin embargo, los mitos nos empujan, sirven para todo, lo explican todo. Peppino Ortoleva, historiador e investigador de la comunicación, emprende en Mitos de baja intensidad una expedición antropológica por nuestro mundo para descubrir cómo funcionan los mitos en sociedades que piensan que ya no creen en ellos. El autor traza un mapa de las historias que buscan dar un camino narrativo a lo invisible y una respuesta a enigmas eternamente irresolutos: las figuras fantásticas del vampiro y del zombi, la fascinación inagotable por el criminal, los mitos políticos de la nación y la revolución y, por supuesto, el amor romántico. En el ejercicio se aclaran, por lo tanto, el papel y las transformaciones de muchos géneros literarios y cinematográficos, la dinámica de las leyendas urbanas y las historias de conspiración, los estereotipos de los hechos de crónica, la publicidad y la propaganda. Especialmente relevantes son los fenómenos típicos ...

Estética del cine

Estética del cine

Autor: Mario Pezzella

Número de Páginas: 165

Estética del cine es una reflexión en la que destaca tanto la importancia del montaje y de la temporalidad cinematográfica, cuanto la diversidad de concepciones que afectan al séptimo arte. La existencia de un cine espectáculo y de un cine crítico, la relación entre la imagen cinematográfica y la fotografía, la distancia entre el argumento y el significado, etc., son algunos de los temas sobre los que Pezzella funda su texto.

Tu tiempo es hoy

Tu tiempo es hoy

Autor: Julián Delgado

Número de Páginas: 256

Julián Delgado realiza un recorrido apasionante por la historia de Almendra, el grupo que formaron, entre 1968 y 1970, Luis Alberto Spinetta, Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García. Los primeros pasos de Spinetta en el canto a los 14 años. El encuentro con Del Guercio y el descubrimiento de la música como lugar de rebeldía frente al conservadurismo de la institución escolar; una rebeldía que luego, con el golpe de Estado del 66, cobraría un significado político. La llegada de los Beatles, ese nuevo lenguaje que capturó a los jóvenes y los colocó en el centro de la escena. El surgimiento de Almendra como una apropiación singular de ese nuevo idioma musical. La historia de Almendra es la historia de un tiempo de grandes expectativas y convulsiones, cuyas potencialidades y contradicciones el grupo supo revelar en sus canciones, jugando con el sueño de que podían contribuir a transformar la realidad. Un relato adictivo y detallado, imprescindible para comprender cómo el proyecto musical de cuatro jóvenes veinteañeros sentó las bases del rock nacional y cambió la historia de la música en la Argentina.

Enfoques en la enseñanza de la arquitectura y el diseño

Enfoques en la enseñanza de la arquitectura y el diseño

Autor: Andrea Wengrowicz , Silvia Saldaña , Graciela Del Prado , Lucia De Lisi , Pablo Dallera

Número de Páginas: 188

¿Cómo pensar la educación para un mundo de complejidad creciente sospechando, incluso, que formamos actores para una obra que, tal vez, ya ni existe?. Este dilema atraviesa, insoslayablemente, las prácticas pedagógicas del diseño, y es en él donde se sitúa la Carrera de Especialización en Docencia para Arquitectura, Diseño y Urbanismo, ámbito de formación de formadores orientado a desarrollar las actualizaciones e innovaciones pedagógicas, metodológicas y técnicas necesarias para la enseñanza universitaria. Este libro es una muestra inicial de lo producido por cinco egresados que abordan reflexivamente situaciones didácticas singulares: los regímenes de visibilidad y su capacidad de generar subjetividades, la formación interdisciplinaria como promotora del pensamiento complejo y crítico, la elaboración de dispositivos de acompañamiento en procesos de exploración morfológica, la puesta en valor de prácticas tradicionales de evaluación en procesos proyectuales, y el potencial didáctico de la extensión universitaria integrada a la formación y la investigación. Enfoques que no pretenden erigirse en recetas sino, más bien, reformular de un modo crítico...

Una Jugueteria Filosofica

Una Jugueteria Filosofica

Autor: David Oubiña

Número de Páginas: 177

Durante el siglo XIX, los "philosophical toys" promovieron y acompañaron el desarrollo de los estudios sobre el movimiento, oscilando entre una mera curiosidad por los efectos ópticos y una argumentación fisiológica sobre el funcionamiento de la vista. Todos los artefactos que poblaron el siglo con nombres tan estrafalarios como kinesígrafo o zootropo o praxinoscopio o fenakistiscopio o electrotaquiscopio o taumatropo quedaron agrupados bajo ese título genérico: juguetes filosóficos. Inquietante definición en la que todavía se mantenían unidas la dimensión del juego y la del pensamiento. Prolongados en un determinado sentido, los juguetes filosóficos conducen al espectáculo del cine. Desmontados en el sentido contrario, hacen posible las investigaciones de Eadweard Muybridge o de Étienne-Jules Marey. Allí, en los experimentos cronofotográficos, el movimiento aparece segmentado en forma analítica como una sucesión de poses estáticas. Es esta paradoja la que ha sido rescatada por diversos artistas contemporáneos: de Saer a Sebald, de Godard a Duchamp, de Bill Viola a Cindy Sherman, resulta interesante constatar que buena parte del arte moderno, tan marcado por...

El ver y las imágenes en el tiempo de Internet

El ver y las imágenes en el tiempo de Internet

Autor: Juan Martín Prada

Número de Páginas: 176

El presente libro se plantea, en cierto modo, como una continuación del camino abierto por José Luis Brea en Las tres eras de la imagen, al afrontar el análisis de la imagen y la mirada en el contexto de la sociedad-red. En él, se pretende desarrollar un estudio en profundidad de las principales transformaciones que Internet y la expansión de las nuevas tecnologías y dispositivos de la conectividad digital han provocado en las formas de creación de imágenes, en su circulación y en los modos de experimentarlas. La nueva condición de la imagen en el contexto de las redes sociales y de las nuevas plataformas en línea de compartición de archivos de fotografía y vídeo es analizada desde múltiples enfoques filosóficos, semióticos y antropológicos.

Gusto, sabor y saber

Gusto, sabor y saber

Autor: Pablo Chiuminatto , Ignacio Veraguas

Número de Páginas: 104

La historia de los cinco sentidos está marcada por jerarquías culturales. La visión y la audición han ocupado por siglos la más alta posición, al menos en Occidente. Tacto, olfato y gusto se ubican en los puestos inferiores de ese podio, ya sea como categoría estética o de sensibilidad. La noción de gusto hoy pareciera restringirse al ejercicio de la opinión: me gusta/no me gusta. Sin embargo, este gesto, en apariencia transversal y democrático, alcanza otras esferas de la experiencia, como principio de discernimiento y juicio que también revela nuestros sesgos. Ya lo dijo Merleau-Ponty: toda teoría del cuerpo es una teoría de la percepción y, por lo mismo, del mundo. Entonces, el gusto es uno de los vectores que traman esa teoría y también su devenir. Más allá de las abandonadas categorías de buen y mal gusto, este libro propone un viaje a las fuentes clásicas y modernas. Porque aquello que pareciera reducirse a la esfera de lo subjetivo y puramente personal tiene un fundamento colectivo y cultural, configurado a través de la educación y su alcance masivo. El sentido del gusto dice mucho, no solo de lo que nos place o disgusta, sino también de los...

Crítica visual del saber solitario

Crítica visual del saber solitario

Autor: Aurora Fernández Polanco

Número de Páginas: 268

Crítica visual del saber solitario reivindica tanto la estética como el saber de un cuerpo cada vez más dañado por las lógicas del capital, y lo hace a través de tres momentos definidos como TESIS, CRISIS y CAOSMOSIS. Comienza con la fantasía del sujeto autosuficiente, masculino y soberano que se considera capaz de conocer y organizar un mundo del que se mantiene aislado. Le siguen las sublevaciones de 1968, donde saltan por los aires las formas tradicionales de representación; y las revoluciones de 2011, que proponen el valor positivo de la interdependencia, la creación colectiva y el activismo social. Desde ahí se revisan los protocolos académicos de los mundos del arte. La intención marcadamente política de este ensayo nos invita a decidir qué salvar y qué condenar del mundo que ha orientado nuestros conocimientos.

La desmaterialización fotográfica

La desmaterialización fotográfica

Autor: José Pablo Concha

Número de Páginas: 215

El propósito de este libro es pensar las implicancias filosóficas de la desmaterialización del soporte fotográfico y las resonancias metafísicas del paso de la imagen análoga a la digital o numérico-binaria. Para ello, la fotografía será vista como imagen, en general, en el pensamiento filosófico, lo que permite comprenderla como la culminación visual de la tradición imaginaria de Occidente. Luego, la fotografía se considerará como objeto cultural configurador de mundo. Finalmente, la modificación de soporte, desde una materialidad hacia una codificación, será interpretada como una declinación de las maneras de descifrar al sujeto contemporáneo y sus sistemas de significación. Con dicho recorrido, este libro se transforma en fundamental para todo aquel al que le interese conocer la importancia de la representación, y en particular de la fotografía, en el pensamiento filosófico desde sus inicios hasta hoy.

Contenidos y discurso comunicativo audiovisual y textual

Contenidos y discurso comunicativo audiovisual y textual

Autor: Juan Enrique Gonzálvez Vallés , José Rodriguez Terceño

Número de Páginas: 596

Los últimos años han sido testigos de una actividad investigadora inusualmente feraz en el campo de la Comunicación y, por ello, de un aumento exponencial en la producción científica visibilizada internacionalmente en España. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de investigadores, editoriales y revistas universitarias, quienes han permitido situar a España en el mapa de los países más publicadores y, a su vez, esta ola productiva ha logrado tirar de los países de la Lengua mediante el empleo de las mejoras ofrecidas por las TIC, hasta límites considerados como ‘increíbles’ no ha mucho tiempo. En este estado de cosas hemos de incardinar esfuerzos como el presente: la publicación de un libro de capítulos en torno al eje común formado por los contenidos y los discursos comunicativos audiovisuales y textuales de vanguardia. La editorial ACCI creó hace 5 años una cimera colección titulada ‘Nuevo Impulso Educativo’, actualmente puntera en cuanto a número y calidad de trabajos publicados, en la que hallan cabida este tipo de textos. Esta labor editorial, al igual que la de otras editoriales que han apostado por este mismo tipo de mercado, merece todo el...

Últimas Novedades