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El arte del arte

El arte del arte

Autor: Lino García Morales

Número de Páginas: 185

Este libro no tiene principio ni fin. Puede empezar a leer por cualquier página y terminar, si le parece, en cualquier otra. Ni siquiera tiene que leer todas las páginas si no lo desea. Puede leerlas en vacaciones o en días de trabajo, cualquiera día es bueno. Las páginas ni siquiera están numeradas. Es probable que tenga suerte y consiga entender qué es el arte. Yo, que lo escribí, aún tengo mis dudas, pero son razonables. Eso creo.

El arte hispanomusulmán

El arte hispanomusulmán

Autor: Antonio Eloy Momplet Míguez

Número de Páginas: 479

El arte hispanomusulmán es parte del arte islámico. Pero, al mismo tiempo, es heredero y receptor de otras tradiciones artísticas que son las que colaboran a darle su riqueza y su propia caracterización. La presencia del Islam en la península Ibérica durante casi ocho siglos, con su extraordinario bagaje cultural y sus espléndidas creaciones artísticas, determinó la personalidad de lo hispánico medieval, diferente del resto, africano o europeo, y acuñó peculiaridades que, trascendiendo a la presencia material de lo musulmán, forman parte integrante y diferencial de lo que, genéricamente, puede considerarse español. El arte hispanomusulmán es el mejor testimonio tangible de aquellos tiempos.

El arte (es) propaganda

El arte (es) propaganda

Autor: Alberto Santamaría

Número de Páginas: 90

Contaba Antoni Tàpies una anécdota bastante graciosa. Ocurrió que, en una visita de Franco a la Bienal Hispanoamericana de arte, alguien le advirtió que se encontraba en la sala de los pintores modernos. Eran los sauras, los tàpies, los oteizas... Artistas que encarnaban la idea de una España nueva, en proceso de modernización, familiarizados con una abstracción made in USA que era sinónimo de sofisticación y de vanguardia. "Excelencia —le dijeron al caudillo—, esta es la sala de los revolucionarios", a lo que Franco respondió: "Mientras hagan la revolución así...". Alberto Santamaría sondea algunas preguntas necesarias para entender nuestra historia del arte reciente. Por ejemplo, ¿en qué momento empezamos a obsesionarnos con separar la política y la creatividad, "como si la política fuese un charco de heces y la creatividad un tipo hipersensible y de olfato refinado"?, ¿por qué se anatematizó el concepto "propaganda"?, ¿es posible un arte sin propaganda? Y, sí, hemos oído hablar del arte "panfletario" de izquierdas, ¿pero qué hay de la otra propaganda?; ¿cómo opera "el activismo de la derecha"? Zigzagueando de Adam Smith a Pollock, de Rembrandt a...

Itinerario hacia el arte

Itinerario hacia el arte

Autor: Adolfo Winternitz Wurmser

Número de Páginas: 140

Once textos de introducción al arte ideales para cualquier artista en formación. Se trata de las lecciones transcritas de Adolfo Winternitz, uno de los personajes más gravitantes en el desarrollo de la Facultad de Arte de la PUCP. Este volumen reúne once lecciones que han sido estructuradas como breves conferencias. En estas pequeñas clases maestras el mítico profesor pone de manifiesto con tono sencillo su visión del arte y del llamado vocacional, a la par que revisa los fundamentos básicos de la creación artística y de la composición. El resultado, apoyado en breves citas de autores como Rilke y Unamuno, es un ameno acercamiento, de tú a tú, al infinito mundo del arte y, a la vez, una demostración de la trascendencia de Winternitz como figura tutelar de generaciones enteras de artistas.

10 claves para comprender el arte contemporáneo

10 claves para comprender el arte contemporáneo

Autor: Fernando Echarri Iribarren , Carmen Urpí Guèrcia

Número de Páginas: 62

Esta publicación viene motivada por el propósito de superar el déficit en el conocimiento del arte contemporáneo, de avanzar en el camino de su interpretación y comprensión, permitiendo profundizar en sus diferentes propuestas. Nuestras recomendaciones pretenden arrojar luz sobre la forma de interactuar con el arte contemporáneo, utilizando para ello una mirada atenta y profunda en la contemplación que permita desentrañar las dificultades que presenta su comprensión. Por tanto, la intención pedagógica de este texto consiste en ayudar a percibir el maravilloso mundo de posibilidades estéticas que representa el arte contemporáneo y todas las ventajas que nos propone este compañero de viaje para ayudarnos en nuestro desarrollo personal y en la comprensión del mundo. Para facilitar su lectura, los contenidos se han estructurado en forma de 10 claves principales que ayuden a comprender el arte contemporáneo. Cada clave contiene una breve explicación y algunos consejos prácticos para enfrentarnos inicialmente a la obra de arte. Por último, queremos hacer aquí la salvedad de que bajo el término arte contemporáneo se incluye una amplísima variedad...

El arte y la revolución

El arte y la revolución

Autor: César Vallejo

Número de Páginas: 84

El arte y la revolución es un libro de ensayos del escritor peruano César Vallejo, donde reflexiona sobre el papel del arte dentro del marco de la revolución marxista. Fue escrito a fines de la década de 1920 y comienzos de la de 1930, pero el autor no logró en vida que alguna editorial lo publicara. Hacia 1927, Vallejo empezó a interesarse en el marxismo y la revolución comunista, lo que se acentuará y definirá luego de sus dos viajes a la Unión Soviética (octubre de 1928 y octubre de 1929). Fue entonces cuando se propuso hacer un aporte teórico: una redefinición de la estética en el contexto de la revolución socialista, en otras palabras, la creación de una estética marxista. Comenzó entonces a esbozar el libro, al cual denominaba entonces “libro de pensamientos”.

El Arte del Asesinato

El Arte del Asesinato

Autor: John Holt

Número de Páginas: 209

Cuando roban dos valiosas obras al óleo, se le pide a Kendall que investigue en nombre de la Compañía de Seguros. De mala gana acepta el trabajo. Luego se descubre un cuerpo, y luego otro. "¿Entonces, qué piensas?" preguntó Mollie. "¿Que pienso?" Kendall repitió. "Bueno, con dos personas muertas, creo que alguien ha estado practicando el arte del asesinato”.

El arte del arte de los nuevos medios

El arte del arte de los nuevos medios

Autor: Lino García Morales

Número de Páginas: 210

Este libro tampoco tiene principio ni fin. Es como una nueva entrega de la saga El arte del arte. Puede empezar a leer por cualquier página y terminar, si le parece, en cualquier otra. Ni siquiera tiene que leer todas las páginas si no lo desea. Puede leerlas en vacaciones o en días de trabajo, cualquiera día es bueno. Las páginas ni están numeradas. Hay cosas que se repiten, como un tema con variaciones, pero solo en apariencia. No hace falta que sea ingeniero, ni que sepa algo de programación. Ni siquiera tiene que saber lo que es un lenguaje, más allá del que está leyendo. Le deseo mucha suerte en el proceso. Advierto que el arte de los nuevos medios cambia, que evoluciona; así lo que ahora es una cosa, mañana o pasado mañana puede ser otra. Lo único que no cambia es esa etiqueta de 'nuevo'. Los nuevos medios siempre serán nuevos.

Imágenes y Paisajes: El Arte Rupestre del Noreste de Catamarca, Argentina

Imágenes y Paisajes: El Arte Rupestre del Noreste de Catamarca, Argentina

Autor: Eva Amanda Calomino

Número de Páginas: 282

Northeast of Catamarca, Argentina, there is a set of shelters and caves located in the rainforest with rock art with virtually no background. This book presents a study and systematic analysis of the plastic-thematic-compositional repertoire of the rock art sites of ‘Los Algarrobales’ and their spatial and temporal distribution.

El arte de la guerra hoy

El arte de la guerra hoy

Autor: Juanma Roca

Número de Páginas: 192

El mejor libro de estrategia de todos los tiempos interpretado y explicado con la intención de adaptar sus enseñanzas a los negocios del siglo XXI. Este texto de dos mil quinientos años de antigüedad se mantiene plenamente vigente y es capaz de ofrecer consejo en las situaciones más complejas. Sobre todo en un momento en el que, con un entorno en permanente cambio, las decisiones estratégicas parecen más difíciles de tomar que nunca. Juan Manuel Roca hace un repaso de las lecciones del texto original de Sun Tzu, y de las máximas y consejos estratégicos más relevantes y prácticos para el entorno de nuestro tiempo, y los ilustra y explica mediante ejemplos y casos concretos de empresas y líderes que han aplicado esas mismas estrategias milenarias para alcanzar el éxito. El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar. Sun Tzu Reseñas: «Juanma Roca ofrece en este libro una visión actualizada y palpitante del milenario tratado de la guerra de Sun Tzu. Una obra apasionante que aporta frescura, originalidad y respuestas al agotamiento de los esquemas económicos, sociales y empresariales que han estado vigentes desde los comienzos de la era moderna.»...

Qué se sabe de... La Biblia y el arte occidental

Qué se sabe de... La Biblia y el arte occidental

Autor: Carmen Yebra Rovira

Número de Páginas: 307

La Biblia ha sido una de las grandes fuentes de inspiración para la creación artística. Sus historias y protagonistas han generado un riquísimo patrimonio que se ve reflejado en muy diversos lugares y soportes, desde templos y museos hasta vajillas y camisetas. Las obras bíblicas están presentes en obras antiguas y contemporáneas, en el cine, el cómic o la publicidad. Unas tienen una clara intencionalidad religiosa y otras no, pero, aun así, son muy importantes para la transmisión de la Biblia. Este libro reflexiona sobre cómo los textos sagrados han sido y siguen siendo fuente para el arte, y, sobre todo, cómo las imágenes condicionan la lectura de los textos al introducir en ellos, consciente o inconscientemente, aspectos que no estaban en la mente de los escritores bíblicos. Esta monografía, además, adentra al lector en las preguntas sobre qué se ilustra de los textos bíblicos y cómo se hace, así como qué se silencia de ellos o se deforma. También en cómo la pintura, escultura, dibujo o cine permiten al lector de la Biblia descubrir escenas y personajes que de otro modo le habrían pasado desapercibidos.

El arte epistolar en el renacimiento español

El arte epistolar en el renacimiento español

Autor: Jamile Trueba Lawand

Número de Páginas: 172

A study of letter-writing in Renaissance Spain. The subject of this book is the art of letter-writing in the Renaissance period, which, particularly in the case of Spain, has been unjustly neglected. The first part examines two major sixteenth-century treatises on letter-writing, Erasmus's Opus de conscribendis epistolis (1522) and Juan Luis Vives's De conscribendis epistolis(1536), concluding that the two were composed independently, rather than one being derived from the other. The author goes on to look at two important collections of letters, Fray Antonio de Guevara's Epístolas familiares and St Teresa's Epistolario, showing the vital differences between them. Professor JAMILE TRUEBA LAWAND is Professor of Spanish at Berry College, Georgia, USA.

Derecho del arte. El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte

Derecho del arte. El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte

Autor: Diego Guzmán

Número de Páginas: 27

Tanto profesionales del derecho como de las artes plásticas requieren comprender cómo los conceptos artísticos son interpretados por la ley. De ahí que estos temas hayan sido agrupados en una disciplina propia denominada Derecho del Arte, la cual regula las situaciones jurídicas en torno a las obras artísticas. Así pues, esta obra busca aterrizar al contexto colombiano los conceptos analizados internacionalmente en esta materia. Para ello, parte del derecho de autor como herramienta para comprender el objeto de protección de esta disciplina. Luego, analiza las dificultades de las expresiones artísticas contemporáneas como la apropiación artística frente al derecho de autor. Finalmente, aborda el tema del mercado del arte para identificar y analizar las relaciones jurídicas existentes entre sus participantes. Todo esto con el fin de facilitar la labor de quienes se desempeñan profesionalmente en asuntos relacionados con las artes visuales y necesitan comprender cómo se aplica la ley a las diversas expresiones artísticas.

El arte de la vida japonesa

El arte de la vida japonesa

Autor: Jo Peters

APRENDE LOS SECRETOS DE LA CULTURA JAPONESA PARA ENCONTRAR LA CALMA, LA ALEGRÍA Y LA FELICIDAD La cultura japonesa, cuyas raíces beben en el pensamiento budista, es conocida por su enfoque sencillo y consciente de la vida. Desde el ikigai (hallar tu propósito en la vida) hasta el ikebana (el arte de los arreglos florales), el conocimiento ancestral del país del sol naciente ofrece al mundo entero la promesa de paz e inspiración. Descubre estas ideas y conceptos que aportan calma y sosiego a tu vida en un libro que transpira estos mismos valores. Esta obra, que incluye consejos sobre el mindfulness (o atención plena), cómo hallar la satisfacción en el día a día y cómo conseguir más con menos, será tu guía hacia los secretos de la vida japonesa y te ayudará a vivir una vida rica, alegre y reflexiva.

El arte de leer las calles

El arte de leer las calles

Autor: Fiona Songel

Número de Páginas: 128

El flâneur, arquetípico paseante solitario nacido a principios del siglo XIX en los pasajes de París, es el observador ocioso que se mezcla entre la muchedumbre sin llegar a fundirse con ella. Su mirada privilegiada, típicamente burguesa, nos permite discernir los cambios acaecidos en las principales capitales europeas a lo largo del siglo del progreso, desde una perspectiva típicamente literaria. Sin embargo, el fenómeno de la flânerie no se refiere únicamente a una figura testimonial, sino que se trata de una forma de mirar que bien puede ser aplicada tanto al presente como al futuro de nuestro mundo. Por tanto, este libro no es solo un paseo por la historia de esta práctica de mano de Walter Benjamin y otros analistas de esta figura paradigmática, sino que apela a nuestro tiempo, exhortando a perpetuar y actualizar su singular mirada sobre las entretelas de la realidad. Un recorrido histórico desde las calles decimonónicas de París o Berlín, que desemboca en una propuesta de renovación encarnada en figuras como la flâneuse —observadora femenina—, así como en nuevas formas de entender esta práctica desde atalayas emparentadas con dinámicas y realidades...

El arte de tirar el tarot

El arte de tirar el tarot

Autor: Vanessa Bell

Número de Páginas: 224

Tirar el tarot se ha convertido hoy en día en una de las artes adivinatorias más populares. Encontramos gente consultando su futuro en cientos de rincones de nuestras calles, hay miles de anuncios de echadores de cartas en la prensa y en televisión y en la web abundan las páginas dedicadas al tarot. Entre todas las artes adivinatorias el tarot de Marsella es el que ha alcanzado mayor fama. Con este libro podrá conocer la interpretación temática de cada uno de los arcanos y los diferentes sistemas de lectura. Conozca las distintas maneras de tirar las cartas e interpretar el tarot. Sepa qué dicen las cartas sobre cuestiones relativas a su vida personal y profesional.

EL ZEN Y EL ARTE DEL MANTENIMIENTO DE NOSOTROS MISMOS

EL ZEN Y EL ARTE DEL MANTENIMIENTO DE NOSOTROS MISMOS

Autor: Maurizio Maltese

Un manual en que Maurizio Maltese, Profesor de Estado y Maestro de artes marciales, nos transmite óptimos consejos sobre cómo evitar que los golpes de la vida deformen nuestra existencia. "La historia de la humanidad nos enseña que no es el más fuerte que saldrá triunfante de la crisis y ni siquiera el más inteligente, sino sólo el que puede adaptarse, el que se mueve con estrategia, agilidad, libertad de los condicionamientos, estando siempre listo a modificar sus planes para adaptarse inmediatamente a las situaciones nuevas. En fin, el que tiene la capacidad de redefinir nuevos objetivos y nuevos recorridos." (M.Maltese)

El arte español entre Roma y París (siglos XVIII y XIX)

El arte español entre Roma y París (siglos XVIII y XIX)

Autor: Luis Sazatornil Ruiz , Frédéric Jiméno

Número de Páginas: 585

Francia, Italia y España conforman uno de los escenarios más atractivos del arte europeo en los siglos XVIII y XIX. La particularidad de estos dos siglos —desde el último barroco hasta el umbral de las vanguardias— es justamente el papel protagonista de Roma y París en la construcción de una Europa de las artes. Los estudios reunidos en este libro colectivo permiten situar el arte español en esta compleja red internacional de transferencias construida en torno a las dos metrópolis culturales europeas. El elocuente ejemplo de las relaciones entre España y las capitales del arte europeo, con especial incidencia en la circulación de artistas, ideas y obras, permite confirmar el carácter renovador de la Roma del Setecientos y evaluar el dominio de París en la escena artística del siglo XIX. El propósito es, en definitiva, superar las visiones nacionales y subrayar la importancia de los ejes de circulación e intercambio que vertebraban Europa en la transición del sistema artístico entre las épocas moderna y contemporánea.

El arte colonial en Colombia

El arte colonial en Colombia

Autor: Carlos Arbeláez Camacho , Francisco Gil Tovar

Número de Páginas: 340
El arte en cuestión

El arte en cuestión

Autor: Luis Felipe Noé , Horacio Zabala

Número de Páginas: 272

'Muchas veces se cree que el artista es incapaz de formular una teoria. Rilke criticaba el derecho de los pintores a hacer teoria sobre su obra. Sin embargo, el no se privaba de teorizar sobre la poesia. En la actualidad, en cambio, hay una excesiva proclividad a la teoria, fundamentalmente porque la crisis artistica de hoy es ante todo una crisis de conciencia. Pero solo el quehacer artistico con su teoria implicita podra lograr la respuesta. La teoria divorciada del quehacer es eso, nada mas que teoria'. Luis Felipe Noe.'En nuestra civilizacion de la imagen todo esta en crisis, salvo la imagen. Su produccion, circulacion, velocidad y consumo (real y simbolico) se han incrementado a la enesima potencia desde la epoca de la reproductibilidad tecnica. En nuestras sociedades del espectaculo integrado, el privilegio de la imagen es tambien una consecuencia de nuestra percepcion distraida del mundo. Pero es obvio que no basta ver para sentir y comprender; al contrario, vemos poco y nada porque miramos demasiado rapido. Creo que el desafio mas sutil y problematico proviene de quienes exploran e investigan la imagen misma: los artistas contemporaneos'. Horacio Zabala.La voluntad de Noe...

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