Vitis Magazine

Descargar libros y ebooks gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 33 para tu búsqueda
Educar con maestría

Educar con maestría

Autor: Fernando Vásquez Rodríguez

Número de Páginas: 265

Educar con maestría eleva el oficio de maestro a una dignidad de superioridad propias de los magísteres o de las magistras, de por más necesario en una Colombia que ambivalentemente exalta y denigra, alaba y demerita, aplaude y entutela, premia y asesina a los maestros por toda la geografía nacional. Entonces el trabajo del profesor se torna en las páginas de Educar con maestría en crecimiento continuo en lo superior y para lo superior, invita desde sus primeras páginas a un viaje de alto vuelo que el escritor caracteriza desde un concepto de magis: reflexivo, propositivo, crítico, innovativo, pionero, arriesgado en la construcción de nuevos mundos posibles. Cada capítulo es una provocación a tomar en serio nuestra dignidad académica que debe traducirse en el mediano y largo plazo en un recuperar nuestro protagonismo social en cada uno de los rincones de la patria. Ya sea en la escuelita del pueblito más pequeño, hasta en la palestra de la universidad más acreditada de las capitales, para que la voz del maestro recupere su autoridad hecha de orientación, inspiración y guía de las actuales y futuras generaciones.

La cultura visual a través de los impresos. Tomo I. Materialidad, producción y consumo

La cultura visual a través de los impresos. Tomo I. Materialidad, producción y consumo

Número de Páginas: 465

Este libro invita a considerar que cada aproximación a un impreso conlleva la reflexión sobre las lecturas que se logran desde la cultura visual. El lector encontrará ideas sobre la lectura, decodificación y trascendencia de estas producciones.

Comunicación: relatos, interpretaciones y opinión

Comunicación: relatos, interpretaciones y opinión

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 242

Esta compilación de ejercicios de investigación de los estudiantes de Comunicación Social de las sedes de Medellín, Montería y Bucaramanga de la Universidad Pontificia Bolivariana, es una muestra de los intereses de investigación actuales en este campo del conocimiento. De tal manera, los 9 trabajos que se presentan, abordan la revisión de la creación artística como proceso comunicacional, así como la construcción de nuevos mensajes a partir de ésta; dan cuenta de las industrias culturales y las formas de participación y comunicación de sus consumidores; la transmedialidad; la educomunicación y los procesos de comunicación política; sin dejar de lado el ejercicio periodístico; todo ello de acuerdo con la perspectiva integral que, de la Comunicación, tiene la UPB.

Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea

Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea

Autor: Joan Elies Adell Pitarch

Número de Páginas: 446

Marco de reflexión para la comprensión crítica del papel delas nuevas tecnologías.

Ojos abatidos

Ojos abatidos

Autor: Martin Jay

Número de Páginas: 450

Jay indaga acerca del lugar ocupado por la visión en la tradición occidental. El campo de la visualidad pasa ahora a formar parte del proyecto de una arqueología del saber, prácticamente intocado por unas ciencias humanas obsesionadas tradicionalmente con los problemas del discurso, dando paso al "giro visual" e inicio de la corriente más filosófica de los estudios visuales.

El horror como forma en Juan José Saer

El horror como forma en Juan José Saer

Autor: Carlos Walker

Número de Páginas: 139

La literatura de Juan José Saer piensa el horror bajo las formas de una imagen escrita con insistencia. Este es el punto de partida del libro, desde allí Walker configura una lectura minuciosa de algunos episodios de la obra del escritor santafesino. Para ello se detiene en distintas modulaciones narrativas del registro visual, entre imágenes y miradas que están siempre cercanas al paroxismo. En este marco, una constatación sobre la actualidad de la crítica literaria sirve para señalar uno de los problemas centrales de este ensayo: el horror considerado como noción crítica se presenta las más de las veces como un impensado. Sin embargo, no se trata de sitiar el horror tras una definición fija, sino de seguir los movimientos de una escritura como la de Saer, donde acaso la descripción de una explosión o de un destello puede entregarnos una reescritura de lo posible.

¿La imagen educa?

¿La imagen educa?

Autor: Sarah Corona Berkin , Mario Rufer , María Alicia Peredo Merlo , Citlalli González Ponce , Myriam Rebeca Pérez Daniel , Rozenn Le Mûr , Mayra Margarito Gaspar , Diana Sagástegui Rodríguez , Bruno Baronnet , Julio Cuevas Romo , Wilfried Raussert , Yolanda Minerva Campos García

Número de Páginas: 291

En los diferentes capítulos de este libro, se analiza el lugar que ocupan las imágenes educativas en la construcción de las identidades, las relaciones sociales, y el sentido de la experiencia de la vida contemporánea. Punto de acuerdo entre los autores de esta publicación es que las imágenes, más que percepciones de la realidad, son construcciones sociales que "enseñan" a reconocer el entorno. De esta manera, la imagen educa nuestro lugar en el mundo.

El susurro del lenguaje

El susurro del lenguaje

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 436

El susurro denota un ruido límite, un ruido imposible, el ruido de lo que, por funcionar a la perfección, no produce ruido; susurrar es dejar oír la misma evaporación del ruido: lo tenue, lo confuso, lo estremecido se reciben como signos de la anulación sonora. Y en cuanto a la lengua, ¿ìede susurrar? Como palabra parece ser que sigue condenada al farfulleo; como escritura, al silencio y a la distinción de los signos: de todas maneras siempre quea demasiado sentido para que el lenguaje logre el placer que sería el propio de su materia. Pero lo imposible no es inconcebible: el susurro de la lengua constituye una utopía. ¿Qué clase de utopía? La de una música del sentido. La lengua, susurrante, confiada al significante en un inaudito movimiento, desconocido por nuestros discursos racionales, no por ello abandonaría un horizonte de sentido: el sentido, indiviso, impenetrable, innominable, estaría, sin embargo, colocado a lo lejos, como un espejismo... el punto de fuga del placer. Es el estremecimiento del sentido lo que interrogo al escuchar el susurro del lenguaje, de ese lenguaje que es, para mí, hombre moderno, mi Naturaleza.

Diario de duelo : 26 de octubre de 1977-15 de septiembre de 1979

Diario de duelo : 26 de octubre de 1977-15 de septiembre de 1979

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 276

Del 26 de octubre de 1977, el día siguiente a la muerte de su madre, al 15 de septiembre de 1979, Roland Barthes escribió un diario de duelo. Las 330 entradas reunidas en este diario, la mayor parte de ellas con fecha, constituyen un testimonio inestimable que había permanecido inédito en su lengua original hasta el momento. La Biblioteca Roland Barthes se complace en poner al alcance del lector español esta obra.

La Camara Lucida

La Camara Lucida

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 148

Este libro no es un tratado sobre la fotografía como arte, ni mucho menos una historia sobre el tema. Como en muchos de sus trabajos, Barthes Rehuye los senderos más trillados y se lanza a una especie de desciframiento del signo expresivo, del objeto artístico, de la obra entendida como mecanismo productor de sentido. En este caso toma como punto de partida unas cuantas fotografías, con el fin de descubrir una ciencia nueva para cada objeto y, a partir de ahí, deducir el universal si el cual no existiría la fotografía, esa alucinación que provoca falsedad en el nivel de la percepción y verdad en el nivel del tiempo. El final de esta excursión al otro lado del espejo no sólo proporciona un conocimiento más profundo (e inesperado) del objeto estudiado, sino que también desvela los mecanismos de la escritura ensayística enfrentada a otra escritura, la de la imagen fija.

La aventura semiológica

La aventura semiológica

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 468

“Hace unos días una estudiante vino a verme. Me pidió que preparara un doctorado sobre el tema siguiente: Crítica ideológica de la semiología. Me parece que en esta pequeña escena están presentes todos los elementos a partir de los cuales es posible esbozar la situación de la semiología y su historia reciente: Se encuentra en ella el proceso ideológico, es decir, político, al que se somete con frecuencia a la semiología... En segundo lugar, la idea de que aquel a quien esta estudiante se dirigía era uno de los representantes de esta semiología... Por último, la intuición de que, en el papel de semiólogo semioficial que ella me atribuía, subsistía cierta vibración, cierta duplicidad...: de ahí esa especie de leve amistosidad que esta escena, llena de coquetería intelectual, me ha dejado en el recuerdo.” Roland Barthes

Roland Barthes

Roland Barthes

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 274

En este libro, Roland Barthes pretende explicarse a sí mismo a través de pequeños fragmentos sobre su vida y su obra. Estamos lejos, pues, del Barthes erudito y mucho más cerca del hombre que se ocultó tras aquellas obras fundamentales que, en el contexto de la Francia efervescente de los años sesenta y setenta, revolucionaron la visión de la literatura y el arte, el cine y la vida moderna en general. A través de imágenes escogidas por él mismo y de palabras certeras y concisas, Barthes dibuja un autorretrato completo y fascinante, en el que pasa revista a sus temas favoritos --los libros, los signos de la civilización contemporánea, la moda, la sexualidad— desde un punto de vista ahora libre de prejuicios académicos. Hablando en tercera persona, como si se tratara de una novela con la que quisiera entenderse a sí mismo desde la distancia, intenta huir de su figura pública para acercarse a su propia persona entendida como un enigma que hay que descifrar: “No hay biografía más que de la vida improductiva. En cuanto produzco, en cuanto escribo, es el Texto mismo el que me desposesiona (afortunadamente) de mi duración narrativa. El texto no puede contar nada; se ...

Escritos Sobre el Teatro

Escritos Sobre el Teatro

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 388

Roland Barthes fue siempre un apasionado del teatro, ya fuera como espectador, como testigo, como crítico o como agitador cultural, y todo eso en una época excepcional, en la que se dibujaron las grandes líneas del paisaje teatral de hoy. Dominados por el modelo de la Grecia antigua y por la revelación brechtiana, los textos de Barthes, tanto los editoriales como las críticas de espectáculos ya imposibles de ver, o los elementos de historia, de teoría o de política, tocan la esencia misma del teatro, en su capacidad de llegar hasta nuestra vida íntima y nuestra existencia social

La lectura vertical

La lectura vertical

Autor: Hernán Toro

Número de Páginas: 165

Si algo tiene este texto, además de su carácter provocador (en tanto suma de ensayos), es su pertinencia; es decir, el texto es oportuno y "viene a propósito". No es para nada frecuente en nuestro medio toparse con una colección de textos heterodoxos que cuestionan de manera singular y crítica, la naturaleza e ideología misma de los discursos de información y su incidencia en la manera como se lee, ve y escucha "la realidad" a través de los medios de comunicación. Anclados en el aquí y en el ahora, en la inmediatez de la agenda noticiosa, quizá podamos confundirnos pensando que "La lectura vertical" se agota en una lectura de la actual coyuntura colombiana. Nada más falso: esta lectura permite familiarizarse con herramientas y pistas que son válidas esta noche y mañana, en Bogotá y París, para el lector lego y el acucioso. Me atrevo a decir que esta serie de reflexiones alrededor de los discursos informativos es novedosa en el medio local, nacional y latinoamericano. Y es novedosa no porque "diga algo nuevo" sino porque piensa los discursos desde otro(s) lugar(es). Toro demuestra, con creces, cómo se articulan los discursos informativos, los acontecimientos...

Historia de la crítica literaria del siglo XX

Historia de la crítica literaria del siglo XX

Autor: Raman Selden

Número de Páginas: 513

Aborda las más influyentes y controvertidas áreas de debate de la teoría literaria: aquellas que habiendo nacido y tenido su desarrollado en Europa, han supuesto un impacto fundamental en el mundo académico anglosajón dentro del campo de los estudios literarios, cuyo curso han logrado reorientar. El estructuralismo, postestructuralismo, Formalismo ruso, la semiótica, narratologia, hermenéutica, fenomenología, la teoría de la recepción y la teoría de los actos de habla, movimientos asociados con autores europeos como Barthes, Todorov, Derrida e Iser, se presentan en el presente texto en el contexto de su desarrollo original, pero siempre con la mirada puesta en las consecuencias de sus poderosas influencias. Historia de la Critica Literaria incluye un reflexivo capítulo de Richard Rorty sobre la Deconstrucción y finaliza dando cuenta del estado de la crítica literaria orientada al lector. Éste es el primer libro que logra entablar un debate sistemático con la historia de alguno de los más profundos y culturalmente importantes movimientos intelectuales del siglo XX.

El sistema de la moda y otros escritos

El sistema de la moda y otros escritos

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 442

Imprevisible y sin embargo regular, siempre nueva a la vez que inteligible, la moda no deja de interesar a psicólogos, sociólogos y estetas. En este libro, sin embargo, Roland Barthes la cuestiona desde un punto de vista distinto: considerándola a través de las descripciones de la prensa, descubre en ella un sistema de significaciones y la somete por primera vez a un verdadero análisis semántico. ¿Cómo los hombres y las mujeres pueden crear sentido a través de sus vestimentas? Al intentar responder a esta pregunta, el autor se encuentra con una de las preocupaciones básicas de la antropología, sobre todo la de los años sesenta y setenta, cuando estos trabajos se convirtieron en clásicos: la extensión del análisis lingüístico al conjunto de los fenómenos culturales. Pero, a la vez, Barthes también cuestiona el modo en que nuestra sociedad asume o elude la arbitrariedad de los sentidos que elabora, por lo que este libro sobre la moda es también un libro sobre los signos sociales que la hacen posible.

Diario de mi viaje a China

Diario de mi viaje a China

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 242

Roland Barthes fue a China del 11 de abril al 4 de mayo de 1974, acompañado por François Wahl y de una delegación del grupo «Tel Quel» compuesta por Philippe Sollers, Julia Kristeva y Marcelin Pleynet. El cuaderno se ha conservado tal y como Barthes lo escribió, incluso con sus esbozos y dibujos. Diario de mi viaje a China recoge los cuadernos hasta ahora inéditos que el autor realizó durante dicho viaje. En ellos se observa una visión distanciada de ese recorrido, atenta a los detalles, a los colores, a los paisajes, a los cuerpos, a los pequeños acontecimientos cotidianos, que él comenta con humor. Las anotaciones de cosas vistas, sentidas, oídas, alternan con observaciones puestas entre corchetes: reflexiones, meditaciones, críticas o frases de simpatía, que son como apartes sobre el mundo que lo rodea. Al cabo de algo más de treinta años, los cuadernos de Roland Barthes aportan una mirada lúcida sobre los acontecimientos y los discursos de ese viaje. Una visión más interesada por la gente y las cosas que por los museos y los yacimientos arqueológicos. “Nada se sabe, nunca sabré nada: ¿quién es el muchacho que está a mi lado? ¿Qué hace durante el...

Malas artes

Malas artes

Autor: David Pérez

Número de Páginas: 135

Reflexión sobre el papel ejercido en las instituciones artísticas quienes intervienen en el fortalecimiento y perpetuación de un modelo de arte que en su propia vacuidad sólo actúa como reflejo de un orden económico que es desorden social.

Pack. R. Barthes 30 Aniversario

Pack. R. Barthes 30 Aniversario

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 328

Con motivo del 30o aniversario de la muerte de Roland Barthes, uno de los pensadores franceses más importantes del siglo XX, Ediciones Paidós pone conjuntamente al alcance de los lectores dos de las obras más emblemáticas del autor: La cámara lúcida, uno de los ensayos más influyentes del escritor publicado poco antes de su muerte, y Roland Barthes por Roland Barthes, su autobiografía.

Psicoanálisis y Música

Psicoanálisis y Música

Autor: Susana Arazi

Número de Páginas: 352

Los sonidos de la música tienen un efecto sobre el cuerpo de quien los escucha: ese cuerpo puede concebirse como conmocionado por un goce desconocido, que tal vez sea posible denominar goce estético. ¿Qué magia condiciona tal hechizo de la música? La música tiene la potencialidad de abrir, por un instante, una hendidura en el mundo de confortables certidumbres que los sujetos habitan. Por un instante el sujeto “es escuchado” por la música, como si ella supiera sobre la “verdadera” esencia del sujeto, aquella que el sujeto mismo desconoce: el vacío que constituye el núcleo de su ser. El arte proporciona un modo de contactar con “lo que fue” el cuerpo “antes” del significante, de adentrarse en territorios desconocidos… pero se detiene en el umbral del mundo innombrable. ¿Por qué hay tan poco escrito respecto de los posibles vínculos, correspondencias y relaciones entre la música y el psicoanálisis? Susana Arazi nos brinda en sucesivos capítulos los instrumentos conceptuales de los que se vale la música para armar, para articular y transmitir ese complejo artefacto que es una composición musical. Porque es eso: una máquina armada con arte que...

Variaciones sobre la literatura

Variaciones sobre la literatura

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 282

Con clásicos como El grado cero de la escritura, Sobre Racine o S/Z, el escritor francés Roland Barthes sentó las bases de una aproximación a la literatura que tomara los presupuestos del estructuralismo y la semiología como fundamento para la creación de una verdadera “ciencia del texto”. Sin embargo, todo ello no surgió de la nada. Ya en los años cuarenta, Barthes empezó a concebir una poética hermenéutica en la que la crítica se convirtiera también en creación y la interpretación del texto surgiera de la escritura misma. Este libro pretende seguir ese itinerario, a lo largo de más de treinta años de labor intelectual, y mostrar al lector todos los pasos intermedios. De André Gide a Albert Camus, de Jean Cayrol a Alain Robbe-Grillet, de Stendhal a Guy de Maupassant, los textos aquí reunidos atraviesan la historia de la literatura francesa con espíritu inquieto e incisivo y, lejos de convertirse en una simple recopilación, terminan siendo el testigo de dos trayectos paralelos: el de la cultura europea desde la posguerra hasta los umbrales de la posmodernidad, una época de gran excitación cultural en todos los campos, y el del propio Barthes, personaje...

La torre Eiffel

La torre Eiffel

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 196

Las relaciones entre la escritura de Roland Barthes y el universo de la imagen fueron siempre tan constantes como complejas, por lo que dieron lugar simultaneamente a libros sobre temas generales, concebidos desde una perspectiva sistematica, y a textos mas breves y concretos, en torno a asuntos mucho mas especificos. En lo que se refiere a estos ultimos, Barthes sustituyo su habitual minuciosidad metodologica por un enfoque hasta tal punto intransferible y personal que acabaron convirtiendose en piezas literarias de primer orden, en pequenas obras maestras del ensayo. Pero lo mas importante es que, tomados en su conjunto, esos escritos constituyen por si mismos una pequena historia abreviada de la imagen en todas sus manifestaciones. Este volumen presenta una seleccion de textos ineditos en castellano realizada a partir de las obras completas de su autor, por lo que incluyen desde un breve libro La torre Eiffel hasta articulos periodisticos, desde resenas aparecidas en revistas cinematograficas hasta analisis elaborados para publicaciones especializadas en arte o literatura. Los temas abarcan igualmente multiples aspectos de la cuestion, tratese de las relaciones entre pintura,...

Voces de la pantalla

Voces de la pantalla

Autor: Susana Diaz

Número de Páginas: 119

Las voces de la pantalla son las que se hacen oír desde el punto en que se mira. Sentados en la sala de cine o ante la pequeña pantalla del televisor, o ante la del ordenador, las voces marcan el tiempo de la contemplación. Voz y mirada se acoplan en la pantalla, se suplementan, se suman para crear la escena, para agregarle un plus de veracidad. Parece haber una ambición de infinito en el ser parlante, al modo de Borges en El aleph, que anhela ver el punto de donde parten todos los sentidos, todos los puntos de vista. En lo que hace a este anhelo, la voz proporciona al menos, un punto de vista. El sonido viene a fijar el sentido de lo dado a ver. Oímos para poder ver más, y, por lo visto eso puede producir satisfacción, aquella propia del sujeto ante la pantalla.

Imágenes fast-food. La violencia en la era del canibalismo digital

Imágenes fast-food. La violencia en la era del canibalismo digital

Autor: Maider Tornos Urzainki

Número de Páginas: 120

Vivimos en la era del canibalismo digital, con la mirada fija pegada a la pantalla. El mundo material pierde consistencia de manera progresiva, hasta que nuestra realidad se transforma en un simulacro, en donde muere el cuerpo. Hoy nos alimentamos de imágenes: imágenes fast-food que, dado su carácter espectacular y grandilocuente, consumimos sin prestar demasiada atención. Y ese menú de comida rápida acaba con la sensibilidad de nuestro cuerpo, que puede promover la rebeldía. ¿Cómo luchar entonces? Desde la estrategia del collage, en un diálogo cruzado entre el pensamiento teórico francés y los estudios transfeministas y decoloniales, este ensayo analiza las nuevas formas de violencia de la era digital.

Los útiles y los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine

Los útiles y los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine

Autor: Merlo Alessandra

Número de Páginas: 354

Este texto nació como tesis doctoral en Arts et média, en la Universidad de París iii, pero desde que me senté a escribir la primera palabra de la tesis pensé que quería transformar esos archivos y cuadernos en un libro, con apuntes, fichas, citas e imágenes. Es decir, desde siempre quise compartir mis reflexiones y mis logros con un público cinéfilo más amplio, menos académico y, por supuesto, más neutral que el consabido jurado y público de amigos. El proceso ha sido naturalmente largo, vivido entre dos lenguas amadas (el francés y el español) que, sin embargo, no son mi lengua materna, pero también vivido y luchado entre calendarios académicos y retazos de tiempo. No es cosa fácil, como muchos saben. Por eso mismo, antes de entrar en materia, quiero agradecer a quienes contribuyeron a que una idea insólita se transformara en tesis doctoral y ahora en libro. En primer lugar, a la Universidad de los Andes, al entonces Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales y a la Vicedecanatura de la Facultad de Ciencias Sociales por haberme permitido realizar un doctorado y por el apoyo que me han brindado en estos años. En una fase más reciente ha sido...

Artesanías lingüísticas

Artesanías lingüísticas

Autor: Ana Goutman

Número de Páginas: 212

Las Artesanías ling ̧ísticas proponen buscar en la disciplina ling ̧ística las fuentes para vigorizar el desarrollo de las ciencias del lenguaje en relación con las ciencias sociales. El lenguaje es cada vez más un centro de interés para las investigaciones cognitivas. Pero la semiótica de las culturas parece ser el dominio donde se juega la articulación entre las investigaciones cognitivas y la ling ̧ística como ciencia social. Las Notaciones sin claves, en el campo recién inventado de los lenguajes de la estética, continúan las reflexiones que atañen a la ísemiótica del espectáculoî que ahora se confronta con la retórica de las figuras, los hallazgos de la arquitectura, el inconsciente del psicoanálisis.

Últimas Novedades