¿Es Borges un crítico literario?, ¿es posible hablar de una poética de la narración coherente en el corpus crítico del autor?, ¿elaboró esta poética narrativa desde la actividad crítica como marco de lectura para sus ficciones?, ¿cuáles son los postulados estéticos constantes en la práctica narrativa de Borges? Estas son las preguntas a las que la autora intenta dar respuesta a lo largo de su estudio.
Para conmemorar los veinte anos de la desaparicion fisica de Jorge Luis Borges (1899-1986) se realizo en El Colegio de Mexico el Coloquio Internacional que da titulo a este libro, acto academico cuyo proposito fundamental fue profundizar en la compleja obra de este autor, en particular indagando aspectos de ella que han sido relativamente poco explorados. Ademas, el hecho de que el coloquio se haya efectuado en Mexico, con colaboradores de este pais y del extranjero, permitio continuar el dialogo intermitente pero visible entre el escritor argentino y la cultura mexicana, iniciado en la decada de 1920, sobre todo a partir de su relacion personal con Alfonso Reyes.
Reunidos, por primera vez, todos los textos en prosa de la mítica poeta argentina Alejandra Pizarnik. En el prólogo a esta Prosa completa de la mítica poeta argentina Alejandra Pizarnik, Ana Nuño nos habla de este libro imprescindible y esperadísimo en los siguientes términos: «El interés que presenta esta edición, respecto del ominoso imperativo de la novedad editorial, es triple: ofrece una ordenación cronológica de un material que en su momento fue recogido en volumen, tanto en Argentina como en España; rescata textos, sobre todo, más nos exclusivamente, de crítica literaria de la autora, publicados originalmente en revistas literarias de difícil consulta, y da a leer este conjunto como un todo, lo que le permite subrayar la coherencia y correspondencias múltiples entre prosa de creación y prosa ensayística, por un lado, y, por otro, entre el conjunto de la prosa y la obra poética. «Conviene destacar dos aspectos de la prosa de Pizarnik. Los relatos, en primer lugar, cuajados de motivos y figuras recurrentes en la obra poética: la seducción y la nostalgia imposibles, la tentación del silencio, la escritura concebida como espacio ceremonial donde se...
"Este volumen reune dos muestras mas de la fecunda y feliz colaboracion entre Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Parodia dentro de la parodia, UN MODELO PARA LA MUERTE lleva, sin embargo, los recursos y los personajes de esta obra al ultimo extremo de la hilaridad."
Menos conocida que la violenta crítica de sus escritos políticos o la conspiración de sus acciones revolucionarias, constituye una reflexión poética de extraña actualidad. Blanqui formuló su aventura literaria como una "hipótesis astronómica", en un siglo que no las escatimó. Más que las insurrecciones que promovió o las ardientes acusaciones contra la monarquía, contra el clero, contra la burguesía, el fanatismo positivista, fueron estas enigmáticas conjeturas científicas y su visión poética las que recuperaron el sentido de una "revolución" que adquiere, en esta actualidad de copias, de dobles, de simulacros, una vigencia inesperada.
La aurora y el poniente recoge las aportaciones realizadas en el marco del Simposio Internacional Borges (1899-1999) organizado por la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Lleida en noviembre de 1999.
Este volumen reúne una serie de ensayos cuyo origen fue un coloquio doble - Reescrituras I y II - organizado en Leiden en mayo 2001 por el Departamento de Lenguas y Culturas de América Latina, la Cátedra de Estudios Brasileños y la Netherlands Graduate School for Literary Studies (OSL), con el apoyo de la Universidad de Aarhus y del University College London. En Imagen y Memoria (Reescrituras I) las aproximaciones, cada una a su modo, giran en torno a un aspecto del tema propuesto: desde el tratamiento de varios niveles de intertextualidad hasta la cuestión compleja de la presencia simultánea de múltiples memorias en la literatura. Muchos trabajos problematizan el rescate de las voces del pasado, oscurecidas y marginalizadas, que dialogan con el presente o se mezclan con él creando situaciones anacrónicas que al fin y al cabo terminan por eliminar las barreras entre lo erudito y lo popular, lo moderno y lo tradicional, lo propio y lo ajeno. En Jorge Luis Borges y la cultura popular (Reescrituras II) el hilo conductor es la propuesta inicial del coloquio: la escritura de Jorge Luis Borges como mito, como estereotipo de las Reescrituras de lo popular. La hipótesis fue la...
La fina pluma de Villaurrutia, poeta antes que otra cosa, también se ocupó de la crítica literaria, el relato y la dramaturgia. Sus versos son altamente atractivos, tanto por la sonoridad desconcertante de sus versos como por la pasión unida al terror que le inspira el tema de la muerte.
Le présent numéro de la revue América poursuit la publication des communications relatives à la circulation des modèles commencée dans le numéro 33 (Colloque international du CRICCAL 2004). Cette deuxième série souligne l'intérêt pour la théorie de la littérature et considère surtout le genre de grande acceptation qu'est le roman. La créativité latino-américaine s'illustre par le renouvellement de la littérature réaliste, le changement des canons esthétiques et la subversion des modèles invitent le lecteur à une discussion. L'apport des études critiques et des théories sémiotiques n'est pas négligeable dans cette évolution, tout comme l'obsession de renouveler les fonctions de la littérature, signe commun aux écrivains de la fin du XXe siècle et des premières années du XXIe. Le théâtre latino-américain et d'autres formes d'expression sont révélateurs du courant de circulation, de l'Amérique vers l'Europe également, soulignant les phénomènes de masse comme le montre l'histoire de la réception de la bossa-nova en France. L'étude de l'hybridation dans le domaine culturel est accentuée par les exemples de transferts de modèles. On comprend...
El discurso del policial. Reconfiguraciones del género en la sociedad contemporánea presenta un análisis sobre autores y obras policiales, casi desde los orígenes del género −Doyle− pasando por clásicos europeos de etapas posteriores −Kafka, Chesterton, Dürrenmatt− hasta llegar a algunos destacados escritores actuales en Latinoamérica −Piglia, Piñeiro, Krimer. Es decir, un abanico de nombres, estilos, obras y épocas que representa, además, lugares claves en la historia del policial del siglo XIX, XX y el actual. A través de una mirada interdisciplinaria y recurriendo a distintas metodologías −estudios culturales, de género, semióticos, estilísticos, comparativos e históricos− se plantea el análisis de un corpus de prácticas policiales contemporáneas para problematizar, por un lado, cuestiones propias del género, en especial las continuidades y rupturas con las formas dominantes dentro del campo literario en las variantes de enigma, negro, espionaje, suspenso, neopolicial, entre otras. Y por otro, visualizar cómo estas prácticas manifiestan la emergencia de nuevos conflictos sociales.
En el marco de su ya emblemática colección “Serie de los dos siglos” Eudeba rescata esta obra que es ya un clásico de la crítica literaria sobre el primer peronismo. Esa condición deriva principalmente de la fuerte apuesta metodológica que propone su autor al incorporar categorías que permiten darle al análisis de las obras una orientación más dirigida hacia problemas sociológicos o políticos, descartados por la crítica estructuralista que no incorpora estas variables. Borges, Cortázar, Anderson Imbert, Martínez Estrada son algunos de los autores elegidos por Andrés Avellaneda para mostrar a sus textos como parte de un permanente diálogo, como un juego de interpelaciones y respuestas.
El relato fantástico surge a principio del siglo XIX y tiene como antecedente la novela gótica del siglo XVIII. Las obras decimonónicas nos remiten a hechos imposibles de explicar por medio de la lógica racional, motivo por el cual sentimientos y emociones cobran una importancia relevante. Conforme el siglo transcurre, las historias de apariciones fantasmales ceden su lugar a narraciones donde las figuras sobrenaturales se tornan invisibles; más que verse, se sienten. Pero es con el devenir del siglo XX cuando lo fantástico irrumpe en una realidad cotidiana considerada como inamovible y segura. Las pautas de la lógica, la causalidad, el tiempo y el espacio se trastocan, lanzando a los personajes a otra realidad. Los escritores del siglo pasado y del actual destruyen las supuestas verdades del mundo, aquello que solemos dar por consabido, y, al hacerlo, un mundo fantástico se despliega y una multiplicidad de realidades, posibles e improbables, emergen y se entremezclan para abrir cauce a la imaginación, como sucede en los relatos de Felisberto Hernández, Julio Cortázar, Eduardo Antonio Parra, Alberto Chimal, Verónica Murguía, David Toscana e Ignacio Padilla, analizados ...