Vitis Magazine

Descargar libros y ebooks gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 29 para tu búsqueda
Didáctica y saber de la educación técnica en Colombia

Didáctica y saber de la educación técnica en Colombia

Autor: José Darwin Lenis Mejía

Número de Páginas: 128

Este texto nace como parte de la investigación y trabajo doctoral de seis años en la Universidad del Valle. Sus pretensiones están orientadas a avivar la discusión académica de un campo de estudio nuevo y aún en construcción: la didáctica de la educación técnica. Analizar su génesis, tensiones, problemáticas y posibilidades de aporte al ejercicio de la enseñanza, la educación y la pedagogía constituye un pilar que, con seguridad, será útil para maestros de la enseñanza técnica, investigadores, estudiantes de educación, profesores-instructores, pensadores, pedagogos y didactas de distintas disciplinas que se desempeñan en la educación pública o privada, en universidades, institutos laborales, centros de investigación y documentación pedagógica. La invitación es a seguir movilizando un análisis crítico de los saberes didácticos de la educación técnica y los procesos de enseñanza y aprendizaje de este campo emergente, para posibilitar por esta vía su estudio, constitución formal e interacción dentro de las disciplinas y los proyectos educativos/pedagógicos de los colegios técnicos, escuelas normales, institutos tecnológicos y universidades en...

La articulación entre niveles, una cuestión sistémica

La articulación entre niveles, una cuestión sistémica

Autor: Scali, Silvia Susana

Número de Páginas: 104

La articulación entre niveles, una cuestión sistémica surge luego de transitar por casi treinta años diversas instituciones educativas y de observar de manera reiterada la tendencia a considerar cada nivel de manera aislada y fragmentada con respecto a los niveles precedentes o siguientes, sin tener en cuenta la concepción de sistema educativo como una totalidad integrada.Concebir (o pensar) a la estructura educativa como un sistema en el que las partes o niveles se relacionan con el todo es el punto inicial para abordar, desde un enfoque sistémico, la cuestión de la articulación entre niveles educacionales, en especial los que conviven dentro de la misma institución.El libro propone a equipos directivos, docentes y auxiliares docentes de todos los niveles dejar de lado mitos, dichos y preconcepciones y adoptar la lógica sistémica como modelo de pensamiento e instrumento de gestión teniendo en cuenta la responsabilidad que cada actor educativo tiene en la práctica de mecanismos de coordinación del trabajo orientados a la articulación, la colaboración, el reconocimiento y la integración de las partes en función del todo. Es decir, lograr transformar y mejorar las...

Educar con coraje

Educar con coraje

Autor: Ruth Harf

Número de Páginas: 288

Un registro de las problemáticas que atraviesan el ámbito educativo desde la mirada de una gran maestra. La especialista Ruth Harf recupera textos donde se materializaron sus ideas para la gestión, sus pensamientos sobre la didáctica y las experiencias vividas en relación al juego. Un desafío para las nuevas generaciones de educadores que buscan discutir y contradecir los legados teóricos y convertirlos en un discurso vivo.

Nuevos escenarios educativos

Nuevos escenarios educativos

Autor: Ruth Harf , Delia Azzerboni , Néstor Zorzoli , Sandra Sánchez

Número de Páginas: 280

Los acontecimientos vividos recientemente han generado cambios profundos en las dinámicas sociales con consecuencias que pueden y deben constituirse en oportunidad de cambio, de mejora y de proyección. Las 50 Iniciativas que forman este proyecto parten de aquellas oportunidades que permiten la deconstrucción-reconstrucción de las instituciones y de sus dinámicas áulicas. Los invitamos a compartir estas Iniciativas con un ordenamiento que permite rearmar, reordenar y resignificar las propuestas de acuerdo al criterio de cada lector. Ofrecemos reflexiones que no pretenden tornarse en certezas, sino en interpelaciones para construir una nueva escuela, la que no volverá a ser como lo fue antes de marzo de 2020.

El ambiente en el jardín maternal

El ambiente en el jardín maternal

Autor: Diana Urcola , María Renée Candia , Mónica Kac

Número de Páginas: 96

La serie El Jardín Maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar desarrolla un nuevo enfoque didáctico: enseñar-jugar-aprender en contextos grupales; el cual ayuda a los docentes a mirar, diseñar, desarrollar y evaluar la enseñanza desde una perspectiva configurada por cuatro ejes entramados: el ambiente, el juego y el jugar, el grupo y lo grupal y el enseñar y el aprender. En este volumen se profundiza una mirada del ambiente de sala e institucional en un doble juego: como continente que expresa y comunica un proyecto pedagógico donde el docente se asume como constructor del ambiente de aprendizaje desde las decisiones éticas, estéticas y pedagógicas; y como parte del Proyecto Institucional como un gran nido cultural y vincular que aloja a grupos de bebés, niños con sus grupos de familias, en tanto coeducadoras, y también a los equipos institucionales. Estos equipos dentro del ambiente institucional, interjuegan dinámicamente y se presentan nuevos roles como el docente de materiales, el líbero y se resignifica el rol del auxiliar. Por último, se aborda la importancia que, en los tiempos actuales, asume el trabajo en red en los jardines...

La expresión corporal en el jardín de infantes

La expresión corporal en el jardín de infantes

Autor: Ruth Harf , Patricia Stokoe

Número de Páginas: 144

Definir la expresión corporal, ubicarla en el contexto de la educación sistematizada, destacar su importancia para la actividad específica del jardín de infantes y ofrecer un proyecto de unidad didáctica que pueda servir como modelo, son los objetivos que alcanza acabadamente la presente obra. El libro, aclaran las autoras, intenta ser un modelo y no un recetario. Lo deseable es que a partir de los ejemplos y los esquemas de clases que se detallan, cada docente elabore su propio proceso, su propia creación y su propia unidad de trabajo. No se ha descuidado tampoco el enfoque interdisciplinario: la colaboración de especialistas en psicomotricidad, psicología y educación física permitió enriquecer la obra con la exposición sucinta de nociones pertinentes de estas disciplinas, que facilitan el desarrollo y la evaluación de las prácticas. Se brinda así un instrumento que, al margen de su aplicación específica al jardín de infantes, será útil también a los docentes que tienen a su cargo niños de otras edades y proporcionará a los padres ideas para jugar con sus hijos.

Objetos lúdicos mediadores de ternura

Objetos lúdicos mediadores de ternura

Autor: Elena Santa Cruz

Número de Páginas: 144

Son puentes para llegar al otro, andamiajes afectivos y efectivos que nos permiten, de una manera lúdica y amable, acercarnos a los niños y adultos para establecer espacios comunicacionales en los cuales podamos tratar, compartir, debatir y aprender mutuamente de los diversos temas que nos convocan, y que en definitiva nos animan a soñar un mundo mejor, dice Elena Santa Cruz para referirse a las mantas, cajas, valijas antiguas, carteras, paraguas y demás elementos cotidianos que transforma en objetos lúdicos. Desde hace 35 años esta docente, titiritera y voluntaria recorre con ellos diferentes espacios educativos, hospitales, cárceles, refugios y hogares de Argentina y otros países. Los proyectos que describe en esta obra son, antes que nada, portadores, transmisores, constructores y provocadores de significados. Cada uno de ellos tiene una razón de existir, que pasa por dar cuenta de principios éticos y convicciones ideológicas que les otorgan un lugar preponderante en los procesos educativos.

Títeres en terapia

Títeres en terapia

Autor: Elena Santa Cruz , Marcelo Rocha

Número de Páginas: 96

Títeres en terapia es una obra nacida del encuentro entre una titiritera y un psicoanalista que hallaron una forma diferente de transmitir las diferentes situaciones que ocurren en el territorio de las infancias. En este libro quisimos representar, a través del personaje principal, Legado (un niño de seis años), la historia de muchas infancias que, por no ser bien miradas, comienzan a transitar los trágicos destinos de la patologización. Los invitamos a desanudar la trama de lo que se oculta tras lo visible de la conducta de un niño, es decir, aquello que no suelen ver.

Gestión de la evaluación integral

Gestión de la evaluación integral

Autor: Sandra Sánchez , Néstor Zorzoli

Número de Páginas: 200

Este libro profundiza los aspectos fundamentales de la evaluación con aportes teórico-prácticos desde dos concepciones centrales: - La evaluación integral y situada de las diferentes dimensiones áulicas e institucionales. - La necesaria democratización de las prácticas evaluativas. También ofrece herramientas para la construcción del Proyecto Institucional de Evaluación (PIE): - Desde una mirada macro, desplegando las distintas variables de análisis de la institución educativa en su conjunto. - Desde una perspectiva micro, analizando los procesos áulicos centrados en las prácticas de enseñanza y en los aprendizajes. Para implementar ambos aspectos, propone gran diversidad de instrumentos que promueven la reflexión colegiada para evaluar: los contextos, la cultura institucional, la comunicación, la gestión/resolución de conflictos y los acuerdos pedagógicos que articulan las prácticas de enseñanza, los procesos de aprendizaje y las trayectorias.

Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica

Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica

Autor: Daniel Brailovsky

Número de Páginas: 216

Nuestra didáctica necesita ser un espacio con permisos, con muchas voces, donde los autores inviten a hacer, pero también a pensar, a crear, a inventar y a experimentar. La didáctica nos brinda herramientas para pensar los problemas de todos los días y para enseñar mejor, considerando un enorme abanico de alternativas que siempre existen. Este libro explora en el terreno intermedio entre la didáctica y la pedagogía para ofrecer una reflexión sobre la enseñanza creativa e imaginativa. Las unidades didácticas, proyectos, secuencias y los múltiples asuntos que usualmente recorre un libro de didáctica para el nivel inicial, se presentan atravesados de la premisa de pensar una didáctica para la educación infantil dispuesta a desprenderse de sus mitos, tabúes, mandatos y prohibiciones. Para eso, dice Daniel Brailovsky, la didáctica necesita correrse del lugar místico que se le otorga a veces, cuando las propuestas teóricas y prácticas son interpretadas como verdades inamovibles, que el maestro debe absorber para estar actualizado.

La creatividad en las escuelas infantiles

La creatividad en las escuelas infantiles

Autor: Claudia Mabel Díaz , Laura Bianchi , Fabrizio Origlio , Ana María Porstein , Delia Rosa Azzerboni , Jorge Ullúa

Número de Páginas: 128

A través de numerosas ideas y estrategias esta obra promueve la problematización de las propuestas didácticas para permitirse tomar iniciativas basadas en la innovación y el cambio. Una educación de calidad con inclusión demanda construcciones responsables del colectivo institucional desde el "empoderamiento", potenciando competencias y capacidades de cada uno de los docentes y directivos. Las escuelas infantiles pueden ser un "laboratorio" para el aprendizaje creativo propiciar el clima adecuado para que todos puedan imaginar, preguntar, curiosear, argumentar, combinar, cuestionar, transformar. La creatividad es, sin duda alguna, la plataforma esencial para la adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo. El trabajo sostenido y reflexivo podrá dar lugar a prácticas de enseñanza que tengan presente que la función central de la escuela es enseñar para que los niños adquieran los saberes que les permitan una adecuada inserción en el mundo.

Gestión de una articulación educativa sustentable

Gestión de una articulación educativa sustentable

Autor: Néstor Zorzoli , Sandra Sánchez

Número de Páginas: 232

Este libro ofrece 85 estrategias que posibilitan la construcción de un proyecto de articulación que abarca las dimensiones pedagógica, administrativa, organizacional y comunitaria. Trabaja el enfoque de articulación sustentable, por un lado, y la articulación como práctica intercultural, por otro, mediante la descripción de prácticas de intra, inter y transarticulación. Desde el paradigma de la educación como derecho, es imperativo repensar la articulación como una práctica sustentable que supere la idea de vincular partes , para dar al sistema educativo la coherencia y cohesión necesarias que garanticen las trayectorias de los estudiantes. Es preciso cambiar el objeto de articulación, desplazando la mirada desde lo estructural del sistema hacia el destinatario, protagonista fundamental de la educación formal: el alumno.

Sentir y pensar la educación física

Sentir y pensar la educación física

Autor: Alejandra Brener , Patricia Claudia Arias

Número de Páginas: 176

"Los estudios sobre la formación docente en educación física señalan que, a medida que las prácticas corporales que se enseñan son más estandarizadas en sus formas motrices y más institucionalizadas socialmente, disminuye el énfasis de los docentes en la utilización de métodos de enseñanza basados en la exploración de los propios recursos, en el recuerdo emocional, en la conexión de la práctica con la propia historia corporal y motriz, con la historia cultural, etc. Las prácticas estandarizadas, por su mismo proceso constitutivo, tienden a la desubjetivación." Con estas palabras, en su prólogo, Raúl Horacio Gómez nos invita a la lectura de Sentir y pensar la educación física, una obra que ofrece una mirada sobre el cuerpo en la escuela que integra la sensibilidad, la singularidad, los afectos y la expresividad. El lector se encontrará con relatos de clase, escenarios, interrogantes, actitudes, dichos y climas escolares que, desde una mirada fundamentada en la corporeidad y la motricidad, hace foco en la disposición y actitud de los profesores. Contiene además procedimientos didácticos que apuntan a la creatividad expresiva en las clases de Educación...

La psicomotricidad en el jardín de infantes

La psicomotricidad en el jardín de infantes

Autor: Alicia Esparza , Amalia S. Petroli

Número de Páginas: 405
Manual de capacitación para directivos de centros de formación

Manual de capacitación para directivos de centros de formación

Autor: Alberto Galeano Ramírez

Número de Páginas: 198
Sin imagen

Educar con coraje

Autor: Ruth Harf

Número de Páginas: 288

Esta obra rescata el esfuerzo que significa dar a conocer ideas, pensamientos y experiencias. Es el registro de distintos textos, algunos provocativos y otros más reflexivos. Y de verdad, ¡espero que ellos los provoquen! Por reiterados, o por perimidos, o por innovadores. Más que un relato son un legado. Y sigo siendo un agente provocador: porque solo provocando consensos y disensos es que construimos un futuro valioso. Valioso: valioso de vale la pena, valioso de ética y valioso ¡porque es costoso! Y cuesta mucho de verdad. Los comparto para que sepan que vale la pena jugar y jugarse la vida. La educación fue y es mi vida y mi compromiso social. Un currículum nunca alcanza para contar lo que más importa: cómo se vive lo que se vive, cómo se toman las decisiones ante situaciones muchas veces impredecibles. Son ustedes, los lectores, los que asumirán la responsabilidad de discutirlos, rebatirlos, contradecirlos y ampliarlos. No pretendo que sean recuerdos del pasado, sino una plataforma de despegue para el futuro.

Últimas Novedades