Vitis Magazine

Descargar libros y ebooks gratuitos en formato PDF y EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda
Nuevos escenarios educativos

Nuevos escenarios educativos

Autor: Ruth Harf , Delia Azzerboni , Néstor Zorzoli , Sandra Sánchez

Número de Páginas: 280

Los acontecimientos vividos recientemente han generado cambios profundos en las dinámicas sociales con consecuencias que pueden y deben constituirse en oportunidad de cambio, de mejora y de proyección. Las 50 Iniciativas que forman este proyecto parten de aquellas oportunidades que permiten la deconstrucción-reconstrucción de las instituciones y de sus dinámicas áulicas. Los invitamos a compartir estas Iniciativas con un ordenamiento que permite rearmar, reordenar y resignificar las propuestas de acuerdo al criterio de cada lector. Ofrecemos reflexiones que no pretenden tornarse en certezas, sino en interpelaciones para construir una nueva escuela, la que no volverá a ser como lo fue antes de marzo de 2020.

Sin imagen

Los nuevos escenarios educativos y las transformaciones tecnológicas

Autor: Patricia Ávila Muñoz

Número de Páginas: 79
Reconstruir la universidad a través del cambio cultural

Reconstruir la universidad a través del cambio cultural

Autor: Marina Tomàs I Folch , Carme Armengol Asparó

Número de Páginas: 170

Este libro recoge las principales aportaciones de las investigaciones del equipo de investigación Cambio de Cultura en las Universidades Catalanas. Va dirigido a responsables de la docencia y de la gestión universitaria y estudiosos del cambio y la innovación, así como a profesores y estudiantes de segundo y tercer ciclo que deseen profundizar sobre el presente y el futuro de la universidad.

Premios nacionales de investigación educativa 2002

Premios nacionales de investigación educativa 2002

Número de Páginas: 348

Incluye los resúmenes de las investigaciones educativas y las tesis doctorales distinguidas en la convocatoria de Premios a la Investigación Educativa, correspondientes al año 2002.

Psicología de la educación virtual

Psicología de la educación virtual

Autor: César Coll Salvador , Carles Monereo

Número de Páginas: 413

Psicología de la educación virtual versa sobre la educación y el aprendizaje en entornos virtuales al tiempo que se sitúa de forma clara y explícita en el ámbito de la psicología y, más concretamente, de la psicología de la educación. En el transcurso de las dos o tres últimas décadas ha habido una producción relativamente abundante, tanto en castellano como en otras lenguas, de libros que tratan temas relacionados con la educación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde perspectivas epistemológicas, teóricas y disciplinares diversas. Cuando se analiza en su conjunto puede constatarse que esta producción responde de forma mayoritaria a preocupaciones y planteamientos de tipo sociológico, tecnológico o didáctico, y que las aproximaciones y los análisis psicológicos son más bien escasos. El objetivo de esta obra es contribuir a compensar esta carencia mediante la adopción de un punto de vista psicológico en el estudio de los procesos educativos que tienen lugar en entornos sustentados, total o parcialmente, en la utilización de tecnologías digitales de la información y la comunicación. La obra se estructura en cuatro partes:...

La evaluación alternativa en los procesos educativos, un nuevo camino hacia la atención a la diversidad

La evaluación alternativa en los procesos educativos, un nuevo camino hacia la atención a la diversidad

Autor: Luisa Vega Caro

Número de Páginas: 682
Sin imagen

Nuevos escenarios educativos

Autor: Lourdes Bueno Macías , Manuel Moreno Castañeda

Número de Páginas: 215
Perspectivas y prospectivas en el nuevo escenario formativo.

Perspectivas y prospectivas en el nuevo escenario formativo.

Autor: José Juan Carrión Martínez

Número de Páginas: 110

La obra que se ha editado con el título “Perspectivas y prospectivas en el nuevo escenario formativo coordinada por profesores y profesoras de distintas universidades, recoge en sus siete capítulos una nutrida y exhaustiva reflexión y profundización acerca de las nuevas y variadas escenas y posibilidades formativas que recoge el panorama actual y futuro. Todo ello a través de marcos teóricos, análisis de prácticas pedagógicas y experiencias innovadoras. El primer capítulo pone de manifiesto el valor añadido que supone la aplicación de diferentes técnicas de inteligencia artificial aplicadas al contexto educativo, en sus diferentes escenarios y ecologías del aprendizaje. El segundo capítulo muestra las principales ventajas y posibilidades que ofrece los paradigmas del aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales dentro de la enseñanza obligatoria en España, con la pertinencia e importancia que estas pedagogías han deparado en una etapa privada de la educación presencial como la reciente. El tercer capítulo muestra las virtudes de la aplicación de las Comunidades de Aprendizaje como núcleo en la apuesta por la diversidad educativa enfocado en los nuevos ...

Educación transformadora y virtualidad - 1ra edición

Educación transformadora y virtualidad - 1ra edición

Autor: Ángel Ignacio Ramírez Castellanos

Número de Páginas: 130

Las últimas revoluciones tecnológicas no solo han transformado los sistemas productivos, sino que también han modificado la identidad individual, la convivencia, la cultura y el entorno ambiental. En este contexto, surge la pregunta: ¿qué tipo de educación necesitan las nuevas generaciones para comprender estas realidades y, de manera consciente, orientar sus vidas en libertad, con la aspiración de alcanzar una vida digna? Este libro busca ofrecer una respuesta global a esa pregunta a partir de la hipótesis de un nuevo paradigma educativo. Para ello, confronta las realidades emergentes y los posibles escenarios futuros con la identidad en construcción de los estudiantes, en un contexto que podría estar atravesando una crisis civilizatoria. A partir de este análisis, plantea un sistema de trabajo escolar transformador. Dirigido a docentes, así como a estudiantes de facultades de educación y escuelas normales superiores. Educación transformadora y virtualidad propone un cambio educativo integral basado en un paradigma derivado de la filosofía antropológica. Esta visión responde a los desafíos formativos que plantean los escenarios futuros de las próximas décadas. ...

Innovación e investigación con tecnología educativa

Innovación e investigación con tecnología educativa

Autor: Julio Ruiz Palmero , Enrique Sánchez Rivas , Ermesto Colomo Magaña , José Sánchez Rodríguez

Número de Páginas: 254

En el mundo de la educación estamos atravesando una etapa compleja por diferentes circunstancias, la principal de las cuales es la pandemia provocada por la COVID-19 que nos ha tocado vivir este último año y que ha removido los cimientos de todo lo que se suponía establecido en todos los ámbitos de la vida. En el campo de la educación, el paso de una modalidad presencial a una totalmente virtual en apenas 48 horas supuso un desafío para todos los actores que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y áreas. El papel que la tecnología ha jugado en dicha adaptación ha sido fundamental, si bien no siempre se ha empleado de la manera más adecuada. Estamos en un momento clave que nos invita a considerar hacia dónde vamos en educación, en el área de tecnología educativa, y qué papel queremos y debemos desempeñar en dicho proceso. Esta obra pretende dar respuesta a los retos que se nos plantean desde distintas perspectivas sugeridas por los autores de los diferentes capítulos.

Cultura y educación en la sociedad de la información

Cultura y educación en la sociedad de la información

Autor: María Victoria Aguiar Perera , Josefa Isabel Farray Cuevas , Julio Brito Santana

Número de Páginas: 324

La idea de organizar COMBYTE 2002 surge como una necesidad de realizar un análisis critico de las nuevas tecnologías. En el se han dado cita profesionales que comparten la creencia de que el cambio en la Educación aún es posible. Este encuentro ha propiciado el debate y la reflexión sobre la Sociedad de la Información y ha abierto las puertas a la participación y a la presentación de trabajos, muchos de los cuales están recogidos en esta publicación.

Evaluación y política educativa

Evaluación y política educativa

Autor: José Manuel Martínez Cruz , Jaime Zárate Domínguez , Norma Nélida Reséndiz Melgar , Héctor Manuel González Pérez , Mirenchu Paula Coto García , Jesús O. Juárez

Número de Páginas: 94

Es urgente cambiar la manera de enseñar y aprender. Adaptar los procesos educativos a los entornos digitales y a distancia supone un enorme reto que empuja a generar propuestas pensadas exclusivamente para estos modelos. La evaluación educativa también requiere pensarse de manera especial para estos entornos. ¿Cómo evaluar la enseñanza que se imparte vía remota o en sistemas híbridos? ¿Cómo deben adaptarse todos los actores del proceso educativo? ¿Cómo superar la evaluación cuantitativa en la nueva realidad? ¿Qué reformas se requieren para hacer realidad una nueva educación? Estas y otras cuestiones encuentran respuesta en las páginas de este libro, que, desde una pluralidad de experiencias, analizan los retos de la nueva sociedad que se está gestando.

ITIC2

ITIC2

Autor: Ligia Machado Pérez

Número de Páginas: 184

Las redes y su potencial educativo - La educación y los ambientes de aprendizaje con tecnologías de la información y la comunicación - La integración de tecnologías una perspectiva pedagógica y curricular - Internet, intranets y sus aplicaciones en educación - Aspectos legales y proyectos que soporte la educación con tecnología en Colombia - ITIC2 un estudio de caso - Un modelo de adopción de estrategia metodológicas para la integración de las TIC al currículo - El valor de la experiencia de ITIC y su prospectiva.

Talento, tecnonología y tiempo

Talento, tecnonología y tiempo

Autor: Juan José Goñi Zabala

Número de Páginas: 781

No hace tantos años en la historia, otra trilogía, Capital, Mano de obra y Tierra, dio origen a una nueva organización territorial de la población y a una visión social del trabajo fabril en el mundo occidental, y determinó las corrientes diferenciadas de pensamiento económico que dividieron en dos al mundo durante muchos años. Hemos superado los instrumentos tecnológicos de aquel debate, pero no sus realidades ni sus mentalidades. El tema central sobre el modelo de sociedad al que aspiramos para el futuro sigue estando abierto. Necesitamos referencia para crear los espacios futuros, mitad utopía mitad necesidad, que nos sitúen mentalmente en un nuevo camino que, aunque difuso, nos aporte una determinada dirección orientadora. El cambio se precipita cuando la utopía se hace necesidad, y cuando las posiciones vigentes dejan de ser válidas. Este libro se ocupa de reflejar tendencias y de hacer propuestas para quienes están en los difíciles ejercicios de visionar el futuro, tareas cada vez más distribuidas en los responsables políticos, religiosos, empresariales, de organizaciones diversas, todos ellos necesitados de progresar primero mentalmente y luego en la...

El talento. Base de un progreso consciente para elegir un futuro

El talento. Base de un progreso consciente para elegir un futuro

Autor: Juan José GoÑi Zabala

Número de Páginas: 247

INDICE: ¿Por qué hablamos de talento? Saliendo de la cultura industrial. Los activos no tangibles. Rotar el conocimiento. ¿Cómo se desarrolla la creatividad? Gestión por talento: reordenando la empresa y los saberes; el conocimiento y la innovación; si supiéramos lo que sabemos; crear valor y negocio de talento. Las personas en el ciclo de adopción de la tecnología. Toda una vida para aprender.

Humana mente

Humana mente

Autor: Juan Ignacio Pozo Municio , Juan Ignacio Pozo

Número de Páginas: 244

En su libro ?El hombre que confundió a su mujer con un sombrero?, Oliver Sacks cuenta que, cuando presentó a ese paciente agnósico un guante, lo definió como una ?superfi-cie continua plegada sobre sí misma. Parece que tiene cinco bol-sitas que sobresalen?, pero era incapaz de dar sentido a ese ob-jeto, de verlo como un guante. A diferencia de usted, esa persona agnósica era incapaz de conocer, es decir de relacionar humana/mente el mundo, la conciencia y la carne, y por tanto también de sentir inquietud ante un guante con seis bolsitas. Una agnosia similar ha padecido el sujeto de la psicología cognitiva, capaz de procesar información abstracta, desencarnada, pero incapaz de generar conocimiento a partir de ella. La llamada revolución cognitiva pretendió reducir la mente humana a un código binario simple, un procesamiento de información que la situó en un universo plano, digital. Frente a ello, este libro nos sugiere volver humana/mente al mundo analógico, tridimensional, habitado por personas, y por guantes, con sus significados y sus deseos, supone no sólo humanizar la psicología cog-nitiva sino repensar su desarrollo reciente. Pero sólo podemos conocer ese...

Pedagogía y calidad educativa en la era digital y global

Pedagogía y calidad educativa en la era digital y global

Autor: Ángel Ignacio Ramírez Castellanos

Número de Páginas: 284

La educación con vigencia, calidad y pertinencia está en el primer plano de la agenda pública del siglo XXI. Por ello el libro se ocupa de mostrar algunos fundamentos y propuestas que pueden resultar claves para avanzar de manera importante en el mejoramiento educativo, tanto a nivel de política como de configuración e implementación de un sistema de trabajo escolar institucional eficiente y proactivo frente a las demandas de formación de esta época. En principio, está dirigido a quienes ejercen la docencia o la dirección de instituciones educativas; lo mismo, a quienes se están formando para desempeñarse en esta profesión en las escuelas normales superiores o facultades de educación. Si bien, los investigadores en el campo educativo no se encuentran en el escenario de los destinatarios, algunas de las propuestas que se presentan podrían incorporarse al debate para ser sometidas al rigor de sus juicios; de igual manera, si tampoco están los políticos, funcionarios de la educación o gobernantes, es posible que los interesados y comprometidos con el desarrollo sustentable y sostenible del país, en los planteamientos que se hacen a lo largo de sus capítulos,...

GESTIÓN TIC DE CENTROS EDUCATIVOS. IES Santa Clara, 100 años en vanguardia

GESTIÓN TIC DE CENTROS EDUCATIVOS. IES Santa Clara, 100 años en vanguardia

Autor: Jesús Matía

Número de Páginas: 224

Este libro, fruto de una larga e intensa experiencia personal y de un profundo conocimiento del centro educativo, ofrece un panorama resumido pero muy completo de la realidad TIC del centro, con el deseo de contribuir a dar a conocer la labor de coordinación TIC y de servir de guía, interés y utilidad para el futuro coordinador, debe considerarse como una hipótesis de trabajo que nos sirva de punto de partida dentro de un marco de investigación educativo. Con motivo del centenario del IES Santa Clara, este libro pretende ser un tributo al constante desafío que supone el mantener día a día el nivel de prestigio y calidad que nunca ha perdido mediante una permanente innovación y renovación del centro. Otras obras publicadas, fruto de la labor de investigación en el campo de la educación de este Doctor de la Universidad de Cantabria y evaluador del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son: Tecnologías de la electricidad para la ESO, Tecnología bilingüe para la ESO español-inglés.

Actas Jornadas de Prácticas de la UNPA - UACO

Actas Jornadas de Prácticas de la UNPA - UACO

Autor: Universidad Nacional De La Patagonia Austral , Unidad Académica Caleta Olivia

Número de Páginas: 203

La compilación de los escritos e imágenes que integran esta obra conforma parte sustancial, clave, de la tarea iniciada por la Comisión Organizadora de las Jornadas de Prácticas de la UNPA – UACO "Construyendo experiencias desde las prácticas formativas", desarrolladas durante los días jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre de 2023. Es concebida como un espacio polifónico, poblado por diversas voces, convocadas para la toma de la palabra en torno de las prácticas en la formación docente inicial desde los recorridos propuestos en dos ofertas académicas, Profesorado para la Educación Primaria y Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación, al interior de la Unidad Académica Caleta Olivia, Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Transformación digital educativa

Transformación digital educativa

Autor: Josefina Bárcenas López & Enrique Ruiz-velasco Sánchez

Número de Páginas: 411

La orientación de este trabajo forma parte del deseo de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE), de fortalecer su posicionamiento en el tema de la educación en y a través de la tecnología, mediante acciones relacionadas con la educación digital. En esta ocasión, se despliega el tema de la transformación digital educativa. La transformación digital educativa es de hecho una trama en que la SOMECE se ha involucrado y promueve mediante acciones educativas innovadoras, para tratar de cerrar las brechas entre las ciencias digitales y el público en general.

Caminos y derivas para otra investigación educativa y social

Caminos y derivas para otra investigación educativa y social

Autor: Juana M. Sancho Gil , Fernando Hernández Hernández , Lourdes Montero Mesa , Juan De Pablos Pons , J. Ignacio Rivas Flores , Almudena Ocaña Fernández

Número de Páginas: 376

Este texto, que invita a pensar y a pensarnos como investigadores e investigadoras, es una de las aportaciones de la red de excelencia REUNI+D, configurada por once grupos de investigación del campo de la educación de otras tantas universidades. Considera posicionamientos ontoepistemológicos, metodológicos y éticos poco conocidos en la investigación educativa y social, al tiempo que comparte perspectivas metodológicas diversas, más allá de los dualismos reduccionistas "cuali" y "cuanti". Su título evoca el inevitable movimiento, los caminos siempre abiertos de la investigación educativa y social, y recoge la invitación del situacionismo a entregarse a la deriva. Ello significa dejarse llevar por las solicitaciones del trayecto y por los encuentros que en él tienen lugar, así como considerar las corrientes constantes, los puntos fijos y los remolinos que hacen difícil el acceso o la salida de ciertas zonas. Este libro se sitúa en un "devenir" que lleva a prestar atención a lo diverso, lo material y lo emergente. Que permite, además, comenzar la investigación por cualquier lugar, permanecer (por lo menos temporalmente) y no eludir pérdidas e incertidumbres. Lo...

Pensamiento educativo en la universidad

Pensamiento educativo en la universidad

Autor: Cabra Torres, Fabiola

Número de Páginas: 650

Este cuarto volumen de la serie Pensamiento educativo en la universidad: vida y testimonio de maestros mantiene la tradición de lograr esa comprensión del quehacer de los educadores ilustres de la Pontificia Universidad Javeriana, gracias al diálogo sincero y abierto que hace posible trasvasar en la palabra sentimientos, saberes y experiencias que, de otra manera, correrían el peligro de pasar desapercibidos o, peor aún, que podrían perderse para siempre con todo el valor que entrañan. En sus páginas, el lector encontrará cómo se entrecruzan y conversan la tradición y la novedad, la ciencia y la estética, las dudas y sus posibles respuestas, el pensamiento y las emociones, y así un largo listado de temas y posturas que disuelven falsos antagonismos en procura de configurar una atmósfera más completa, pero más cierta y compleja, de lo que es el universo educativo. Asimismo, su lectura permitirá desarticular esa falsa imagen de un mundo académico acartonado y hecho solo a la medida de especialistas; ya que lo que se exhibe en sus páginas es un universo plurifacético, variopinto y exultante, escrito en un lenguaje reflexivo, que acoge y acompaña al que se acerca...

Movilidad virtual de experiencias educativas

Movilidad virtual de experiencias educativas

Autor: Enrique Ruiz-velasco Sánchez & Josefina Bárcenas López

Número de Páginas: 1258

SOMECE 2020

Videojuegos y aprendizaje

Videojuegos y aprendizaje

Autor: Begoña Gros Salvat , Alejandro Català Bolós , Carles Feixa Pampols , Javier Jaén Martínez , Pilar Lacasa Díaz , M. Luisa Lamazán Álvarez , Rut Martínez Borda , Laura Méndez Zaballos , Jose Antonio Mocholí Agües , Isidro Moreno Sánchez , Xavier Vilella I Miró , Antònia Bernat Cuello , Manel Camas Magri , Juan José Cárdenas Ballestero

Número de Páginas: 149

Las nuevas generaciones se alfabetizan digitalmente a través del juego y adquieren competencias diferentes a las de generaciones previas, competencias que les han de servir para manejarse en la sociedad digital. El objetivo fundamental de este libro es proporcionar elementos de análisis que ayuden a comprender la relación entre el uso de los juegos digitales y el aprendizaje. El potencial del juego electrónico, su relación con las actividades educativas, la narrativa de las historias, la experiencia del juego, etc. El libro aborda esta temática desde ópticas diversas y complementarias con el objetivo de crear conocimiento y debate entre padres, profesores, educadores y estudiosos del tema.

Las TIC como plataforma de teleformación e innovación educativa en las aulas

Las TIC como plataforma de teleformación e innovación educativa en las aulas

Autor: Alfonso Chaves-montero , Francisco Albarello , Patricia Izquierdo Iranzo , Fausto Alberto Salazar Fierro , Cathy Pamela Guevara Vega , Marco Remigio Pusdá Chulde , Mónica Gallegos Varela , Andrea Basantes Andrade , Miguel Naranjo Toro , Adrián Ares Legaspi , Diego Belmonte Fernández , Johanna Pizarro Romero , Anabel Matamoros González , Sara Vera-quiñonez , Francisco J. Fernández Jiménez , �lvaro Martín Rodríguez , Antonio J. Sierra , Jesús M. Muñoz Calle , Lorena Guisela Jaramillo Mediavilla , M. Soraya Jacqueline Jaramillo Mediavilla , Soraya Elizabeth Toro Santacruz , Antonio Posso Salgadon , José Antonio Quiña Mera , Vicente Alexander Guevara Vega , Cristina Rodrigues , Rocío Jiménez Cortés , Rosario Moreno Romero , Juan Pablo Arrobo , Abel Suing , Nelson Carrión

Número de Páginas: 268

Las TIC son plataformas de intercambio de información con fin social. Aunque es el uso más generalizado, confiamos en el potencial de las TIC como herramientas que pueden facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones entre los miembros de un entorno educativo. Son una herramienta útil para que un grupo de personas puedan poten-ciar su comunicación, sentirse parte de una comunidad y cooperar entre ellas en tareas comunes. Las TIC no solo van a posibilitar la comunicación entre alumnos, sino que también entre alumnos y profesorado; y potencia la comunicación entre aquellos alumnos que se presentan poco participativos en las aulas, ayudando a estos a una integración en la comunidad creada.

Hablemos de... pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela

Hablemos de... pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela

Autor: Gustavo Hernández Díaz

Número de Páginas: 200

El libro nos invita a hablar sobre la presencia de internet y de los cibermedios en nuestra vida cotidiana. Busca incentivar el pensamiento creativo, innovador y propositivo sobre el buen uso pedagógico de las multipantallas y de las redes sociales, con miras a fortalecer los valores democráticos, la diversidad cultural y la libertad de expresión.

Investigación y evaluación educativa en la sociedad del conocimiento

Investigación y evaluación educativa en la sociedad del conocimiento

Autor: Santiago Nieto Martín , María José Rodríguez Conde

Número de Páginas: 239
Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: CASO COSTA RICA

Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: CASO COSTA RICA

Autor: Unicef Argentina , Leda Muñoz , Melania Brenes , María Eugenia Bujanda , Melissa Mora , Olmer Núñez , Magalí Zúñiga

Número de Páginas: 126

El área de Educación de la oficina de UNICEF en la Argentina ha iniciado desde el año 2012 el Programa TIC y Educación Básica. Este programa comprende actividades referidas a dos ejes de análisis fundamentales: (i) la gestión de las políticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación y (ii) la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de nivel primario y secundario. En el marco de las actividades destinadas al análisis del primer eje, se ubican una serie de estudios de casos de países latinoamericanos que están desarrollando políticas de alcance masivo, que permiten apreciar la significativa complejidad que rodea a estos procesos.

Construcción social de una cultura digital educativa

Construcción social de una cultura digital educativa

Autor: Enrique Ruiz-velasco Sánchez & Josefina Bárcenas López , José Antonio Domínguez Hernández

Número de Páginas: 1522

El material contenido en este libro, pretende contribuir a la construcción social de una cultura digital educativa. En efecto, profesores, investigadores, estudiantes, directivos, tomadores de decisiones y estudiosos de la educación a través de sus aportaciones, tratan de allanar el camino, para elucidar la forma en que se construye socialmente una cultura digital educativa. Esto es, aquilatan la importancia de la construcción colectiva y el valor que tiene la tecnología digital, integrada de manera inteligente y racional a la educación. Entendemos por cultura digital educativa, al acopio de conocimientos e ideas que se generan y despliegan en el ejercicio de las habilidades intelectuales en el ámbito educativo, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La gran mayoría de los trabajos expuestos en este libro, se refieren al ejercicio de imaginación y libertad para la generación de escenarios pedagógicos que orquestan y privilegian la utilización de modalidades educativas permeadas por las tecnologías en boga. Esto quiere decir, que se ofrecen soluciones innovadoras y procedimientos eficaces desde el punto de vista cognitivo, para...

Uso de resultados de investigaciones educativas para el diseño de estrategias de mejora

Uso de resultados de investigaciones educativas para el diseño de estrategias de mejora

Número de Páginas: 380

Por cuarto año consecutivo, el Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de la Dirección de Planeación y Evaluación, de la Subdirección de Evaluación y del Departamento de Investigación Educativa, convocó a investigadores educativos, a Cuerpos Académicos y profesionales de la educación de todos los niveles educativos, al envío de trabajos para participar en la 4ta. Reunión Estatal “Uso de resultados de investigaciones educativas para el diseño de estrategias de mejora”, que mantiene el interés en ser un espacio de difusión y discusión del conocimiento generado a través de los proyectos de investigación e intervenciones educativas que se presentan en ella.

La organización del centro escolar y los retos de una sociedad global y digital

La organización del centro escolar y los retos de una sociedad global y digital

Autor: Laura Alonso Díaz , Teresa Alzas García , Omar Andrés Aravena Kenigs , Ana Cristina Blasco Serrano , Juan Carlos Chaucono Catrinao , Esperanza Cid Romero , Teresa Coma-roselló , Juan José Del Álamo Venegas , Yolanda Deocano Ruiz , Belén Dieste Gracia , Maria Ángeles García Gil , Nuria Garcia Perales , Francisco Javier García Prieto , Ana López Medialdea , Cristina Manchado Nieto , Nieves Martín Bermúdez , Maria Elena Mellado Hernández , Maria Del Carmen Montserrat Sierra , Cristina Moreno Pinillos , Mark Peart , Eva Mª Pérez López , Francisco José Pozuelos Estrada , Montserrat Rincón Asensio , Francisco De Paula Rodríguez Miranda , Alba Sierra Rodriguez , Natalia Sobradiel Sierra , Belén Suárez Lantarón , Vicente Valero Cumplido , Alfonso Vázquez Atochero , Rocío Yuste Tosina

Número de Páginas: 393

Una guía clave que incluye herramientas teóricas y prácticas para mejorar la organización y gestión educativa, y ofrece un enfoque integral sobre temas como liderazgo, convivencia, inclusión y sostenibilidad en los centros. El libro destaca la importancia de la innovación y la digitalización en la educación actual, promoviendo una enseñanza más efectiva y adaptada al siglo xxi y resaltando el papel de las escuelas como agentes de cambio social y dinamización comunitaria.

Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional

Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional

Autor: Gerardo Gómez García , Magadalena Ramos Navas-parejo , Carmen Rodríguez Jiménez , Juan Carlos De La Cruz Campos

Número de Páginas: 2291
La Escuela Galáctica: Prototipo de Escuela Creativa Transformadora

La Escuela Galáctica: Prototipo de Escuela Creativa Transformadora

Autor: Francisco Menchén Bellón

Número de Páginas: 364

La crisis producida por la pandemia ha puesto de manifiesto lo anacrónico de nuestro sistema educativo. Desde la OCDE, ONU y la UNESCO se recomienda mejorar la calidad del aprendizaje y reinventar el futuro. Del mismo modo, los informes de entidades internaciones así lo reconocen. La educación tradicional ha tocado fondo: los maestros están desencantados y los estudiantes se aburren en clase. Hay que cartografiar la educación con otros patrones y estructuras que trasciendan el estilo convencional. Se trata de crear un nuevo ser humano que recoja los avances de la biología, la neurociencia, la física cuántica y las nuevas tecnologías. La ESCUELA GALÁCTICA, como Prototipo de Escuela Creativa Transformadora viene a dar respuesta a esta necesidad, donde los alumnos aprehenden no para competir, sino para conectarse con sus compañeros, con la vida, la naturaleza y el cosmos. El corazón no puede vivir perseguido por el miedo, sino que debe alcanzar un estado de confianza en sí mismo y en los demás, de tal forma que le permita empoderarse y ser creativo.

Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva

Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva

Autor: Luisa Vega Caro , David Recio Moreno

Número de Páginas: 1415

en la sección I, “El proceso de enseñanza aprendizaje en la era digital” se recogen una serie de experiencias donde se ponen de manifiesto que en la sociedad actual, las tecnologías digitales evolucionan a un ritmo acelerado y están expuestas a continuas transformaciones, por lo que surgen nuevas oportunidades de enseñanza-aprendizaje. Este panorama plantea un desafío importante a los distintos agentes educativos que tienen que dar respuesta a las diferentes necesidades del alumnado y desarrollar experiencias pedagógicas innovadoras, tanto desde los contextos de educación formal como no formal, que faciliten el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.En la sección II, de este libro, denominada “Aprendiendo a crear una escuela equitativa y diversa”, realiza un recorrido por una gran variedad de estudios y buenas prácticas encaminadas hacia la mejora de la escuela, en la cual se fomente la igualdad, equidad y normalización de la diversidad. A través de los diferentes capítulos que abarcan temas tan interesantes como los distintos tipos de diversidad, diferentes formas de fomentar el trabajo en equipo y motivación del alumnado y violencia de género, hasta...

Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia

Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia

Autor: Elías Said Hung

Número de Páginas: 547

El actual contexto tecnológico y la apertura de nuevos escenarios digitales de comunicación y acceso al conocimiento ha generado cambios sustanciales en el sector educativo a nivel global. Los maestros y las instituciones educativas no pueden limitarse solo a proporcionar las clásicas estrategias de seguimiento y apoyo al aprendizaje del alumno; por el contrario, deben basarse en el fomento y promoción de mecanismos más sistemáticos y continuados al momento de llevar a cabo dicha labor, con el fin de promover mayor autonomía en los procesos de enseñanza-aprendizaje que lideran.

Menos conferencias, más experiencias

Menos conferencias, más experiencias

Autor: Arrieta Fontanilla, Mauricio , Maestre Meyer, Marla , Villegas Iriarte, Edgar , Aguas Núñez, Roberto

Número de Páginas: 257

Menos conferencias, más experiencias es una invitación a transformar la educación superior, reduciendo e intercalando las conferencias magistrales de clase, con actividades conversacionales y participativas. Este libro declara que las experiencias educativas deben ser activas para mejorar la retención de conocimientos y el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes, y que el docente no será un actor invisible. Presenta un modelo educativo innovador que integra un marco conversacional de aprendizaje con principios de diseño como el procesamiento profundo, los 4 bocados y la priorización, con el fin de crear entornos de aprendizaje más dinámicos y efectivos. A través de ejemplos prácticos y reflexión permanente, el texto guía a los educadores en el diseño de experiencias educativas, alineadas con los resultados y evidencias de aprendizaje deseados. Aprovecha, además, la revolución de la tecnología digital en la producción educativa. Con un enfoque que reconoce el rol cocreador de docentes y estudiantes, Menos conferencias, más experiencias desafía a los educadores a repensar su papel, animándolos a adoptar un rol de codiseñador que promueva la...

Aprender entre imágenes y pantallas. XXlX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa

Aprender entre imágenes y pantallas. XXlX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa

Autor: Gallardo Fernández, Isabel María , Peirats Chacón, José , San Martín Alonso, Ángel

Número de Páginas: 842

Las Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2022) forman parte de las actividades de la red académica RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa) y su XXIX edición se celebró en la Universitat de València los días 15, 16 y 17 de junio de 2022. Las JUTE 2022 tienen como lema Aprender entre imágenes y pantallas, con el cual se abre un espacio de reflexión y debate sobre las posibilidades que ofrecen los medios digitales para promover una ciudadanía diversa e inclusiva. Los más jóvenes viven y disfrutan intensamente de la iconosfera en la que adquieren nuevos patrones culturales y cognitivos. De modo que cabe preguntarse, ¿qué estrategias de aprendizaje adquieren en la sobreexposición a tantas imágenes y pantallas? Aprender entre imágenes y pantallas es también un reto para los docentes y demás profesionales que les invita a aprender a mirar y a ponerse en el lugar de quienes viven frente a ellas. Solo así se llegará a comprender sus emociones y su relación con los medios digitales desde el debate sobre los últimos avances en la investigación. Las JUTE 2022 se dirigen a ese conjunto amplio de profesionales con distintos...

Innovación Educativa en la sociedad digital.

Innovación Educativa en la sociedad digital.

Autor: Tomás Sola Martínez

Número de Páginas: 3017

La presente obra pretende abarcar desde diferentes perspectivas, numerosas preocupaciones que conciernen al sistema educativo actual. Para ello, las aportaciones científicas que se presentan a continuación abordaran a través la pesquisa y la praxis numerosas cuestiones que se han englobado en un total de diez bloques temáticos En el primer bloque se encuentran aportaciones que responden al tratamiento de las diferentes competencias docentes que debe de reunir el presente y futuro educador. Le sigue, en el segundo bloque, el planteamiento de propuestas didácticas e investigativas que abordan la labor educativa desde distintos contextos no formales. A continuación, las aportaciones del tercer apartado responden a la formación del profesorado en distintos ámbitos significativos. Vinculado a esta idea, el bloque cuatro proporciona numerosas contribuciones de diferente índole sobre metodologías activas (ABP, gamificación, o Flipped Classroom entre ellos), su conocimiento y ejemplos de buenas prácticas. El quinto bloque pone su foco en la Educación Superior, a través del planteamiento de diferentes reflexiones sobre la formación en esta etapa, y en la propuesta didáctica ...

Últimas Novedades