“Hablar de una visión tradicional del modernismo después de estudios fundamentales como los de Ángel Rama, Susana Rotker, Graciela Montaldo, Aníbal González y José María Martínez, entre otros, resulta anacrónico”. Leonel Alvarado, Massey University, Cuadernos Americanos “Al apuntar ese vínculo entre audiencia femenina y la formación textual de la escritura najeriana y los demás modernistas, Martínez abre un espacio original y fructífero para un análisis futuro del género que aún no ha sido adecuadamente explorado dentro de los estudios modernistas”. Andrew Reynolds, West Texas University, Hispanic Journal . “Martínez no contribuye de ninguna forma a la mitologización generalizante y falsa de la obra de Darío sino, al contrario, discute seriamente tanto las debilidades como las cualidades de los diferentes grupos de cuentos darianos”. Guido Rings, Harvard University, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana .
Advertencia Inicial. 1. Vanguardia y Compromiso. La Guerra Civil[1936-1939]. 2. Los Difíciles Y Oscuros Años 40. 3. De La Colmena a Tiempo De Silencio [1951-1962]. 4. La Novela Española Entre El Agotamiento Del Social-Realismo y La Renovación Experimentalista [1962-1975]. 5. Una Novela En Libertad [1976-1980]. 6. Hacia El Fin De Siglo. Bibliografía Crítica Sobre La Novela Española Entre 1936 y 1995. Índices.
Este libro se ha escrito para enseñar divirtiendo. Presentamos conceptos propios de la psicolingüística
El presente libro tiene como objeto el análisis de los cuentos de José Martínez Ruiz. Se inicia el mismo con un estudio de la poética de la narración breve del propio autor. Siguiendo su concepción del cuento literario - tan susceptible de cambios con el correr de los años- y de la que nos dieron prestigiosos azorinistas, hemos llegado a delimitar un corpus que supera los seiscientos relatos. El análisis de los mismos, a través de las distintas- y aun distantes- etapas de la obra de Azorín, nos muestra a un escritor que conocía muy bien la tradición cuentística, tanto española, como extranjera. Pero, sobre todo, nos descubre a un artista que, adelantándose a su tiempo, fue capaz de trazar nuevos y arriesgados caminos por los que hoy deambula el cuento contemporáneo.
Este libro explora la representación de la mujer moderna en los escritos de Federica Montseny (1905-1994), prominente líder anarquista española en las décadas de 1920 y 1930. This book explores the figure of the modern woman in the writings of Federica Montseny (1905-1994), a prominent Spanish anarchist leader during the 1920s and 1930s.
Encontraras còmo aplicar nuestras más hermosas convicciones a la vida cotidiana. El primer poemario que se peude cantar y contar como un cuento.
En 1992 se le concedió a la escritora cubana Dulce María Loynaz (1902-1997) uno de los mayores galardones que pueda recibir un autor que escriba en español, el Premio de Literatura Miguel de Cervantes. A partir de esta fecha se multiplicaron los estudios teóricos sobre su obra y ella misma engrosará sus publicaciones con nuevos libros; sin embargo, son pocas las investigaciones que engloben su producción poética, narrativa y ensayística. Este libro ofrece al lector un amplio recorrido que abarca tanto el contexto literario en el que ella escribió como diversos análisis sobre su poesía, su narrativa y sus ensayos. Una nueva mirada necesaria que muestre desde una perspectiva múltiple la relevancia de sus poemarios: Versos (1920-1938), Juegos de agua (1947), Poemas sin nombre (1953), Últimos días de una casa (1958) y Bestiarium (1985); de sus libros en prosa: Jardín (1951), Un verano en Tenerife (1958), Fe de vida (1994) y Cartas que no se extraviaron (1997); y sus impresiones sobre la poesía y sobre los escritores que la influyeron y la impresionaron.
Opciones de descarga