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Matar a Platón

Matar a Platón

Autor: Chantal Maillard

Número de Páginas: 96

Una obra de Chantal Maillard siempre es un soplo de aire fresco. Poeta y filósofa experta en el pensamiento oriental, Maillard juega en Matar a Platón, una vez más, una partida con la nada y con la sinrazón de la existencia, y, una vez más, la gana. Por su parte, el lector, a medida que avance por sus páginas, comprenderá que la autora tiene muchas y buenas razones para desear acabar con el insigne filósofo griego. Matar a Platón es un único y extenso poema que gira en torno a un instante, un acontecimiento en el que confluyen diversas vidas. Y "lo que acontece" —un suceso lleno de dolor y muerte— se relata sin mentir ni traicionarlo, sin encubrirlo con ideas abstractas ni evadirse en los conceptos. Así, tejiendo en torno a ese instante una compleja red, Matar a Platón se convierte en un juego de espejos, de imágenes, de miradas. La escritura rodea ese instante, lo acecha, lo multiplica y, también, lo inventa: "Pero la herida no, la herida nos precede, / no inventamos la herida". Matar a Platón precede a otro poema, Escribir, una profesión de fe y una poética donde la autora reflexiona acerca de la posibilidad y la imposibilidad de la escritura, de una...

Hilos

Hilos

Autor: Chantal Maillard

Número de Páginas: 200

Sólo una poesía "despojada de su naturaleza" como la de Hilos podría abordar el pensar y el sentir, los procesos de la mente y experiencias como el vértigo, el miedo, el cansancio o la vigilia, pero también el gesto y el movimiento del cuerpo; es decir, todos los fragmentos del yo, sus profundidades y sus mecanismos, sus lugares y sus imágenes, fragmentos que sólo adquieren sentido mediante los hilos que los unen y sin los cuales serían destellos inconexos.Variaciones en torno a un tema, como las series tituladas "Estrategias" o "Lo irremediable", se combinan a modo de fuga con poemas sueltos o reunidos bajo un título que los agrupa, en esta obra que lleva la desnudez poética hasta sus últimas consecuencias.A Hilos le sigue otro poemario, Cual, donde la palabra que da título al conjunto de poemas –utilizada en muy distintos significados, incluso como sujeto poético ("Cual" podría ser cualquier persona, todos nosotros)– sitúa al lector frente a diversas realidades existenciales.De este modo, Hilos, unido a Cual, cubre el vasto trayecto que va desde el yo, apenas "un aliento que vibra" en la orilla del sueño, hasta el mundo, el exterior, al que poco a poco, a lo...

La herida en la lengua

La herida en la lengua

Autor: Chantal Maillard

Número de Páginas: 184

Prosiguiendo su extraordinaria trayectoria, en la que ha logrado una voz única y sin concesiones, reconocida con los más prestigiosos premios, Chantal Maillard vuelve a la poesía tras más de siete años sin publicar, y lo hace con un libro que es en realidad un tríptico. La herida en la lengua trata del dolor y del cuerpo, como exploró en títulos anteriores, del descoyuntamiento del grito y de la sintaxis, pero también de la pequeñez y la fragilidad, amenazadas por poderosos y violentos, así como del vórtice en el que se abisman los sensibles, al que parecen abocados poetas y pensadores. Y los poemas de esta nueva entrega vuelven a ser encantamientos silenciosos, hirientes balbuceos, que resuenan en los lectores con inusitada intensidad.

Medea

Medea

Autor: Chantal Maillard

Número de Páginas: 144

Como fragmentos de un largo monólogo, los poemas nos indican, con la acotación justa, el devenir dramático de la protagonista, una Medea anciana que dialoga consigo misma sobre el dolor y la culpa de haber matado lo que más quiere. La voz sostenida de Medea ahonda en los prejuicios heredados, los conceptos asimilados, como motivos de su desgarro. Y dialogando con esos ecos, los versos llegan al fondo primigenio y ancestral de todas las acciones humanas. Y con ello el libro se propone, no ya como una meditación sobre la culpabilidad femenina, sino como un doloroso proceso de curación.

Hainuwele y otros poemas

Hainuwele y otros poemas

Autor: Chantal Maillard

Número de Páginas: 240

Como afirma la propia autora, los poemas que componen este volumen son todo lo que le gustaría que permaneciese de lo que quisiera considerar una primera etapa: "Hainuwele siempre ha sido, para mí,el libro más querido y el único del que nunca me arrepentí de haber escrito. Es ésta la razón por la que aparece aquí completo y sin retoques". Compuesto en el verano de 1988, en su primera y más prolongada estancia en la India, se basa en un mito de Papúa-Nueva Guinea: Hainuwele, enamoradadel Señor de los bosques, habrá de perderse a sí misma para encontrarle, ofreciéndose en sacrificio.Para Chantal Maillard, "Hainuwele se construyó a sí misma, poema a poema, como lo hacen los personajes cuando se les deja abrirse camino en la escritura. Ella es mi álter ego más querido. Vive en mí aun cuando la pierdo. Para recuperarla, me basta con percibir el olor de los helechos en los bosques europeos o el sonido de las hojas secas, olfatear el viento del norte cuando llega a la costa cargado de olores...".Los "Otros poemas" incluidos en el volumen son una selección de poesías pertenecientes a los libros escritos en esa década de regreso a España: Poemas a mi muerte, Lógica...

Sin imagen

La arena entre los dedos

Autor: Chantal Maillard

Número de Páginas: 648

Escritora española, nacida en Bruselas (Bélgica) en 1951, que en 2004 se convirtió en la segunda mujer Premio Nacional de Poesía. Preocupada siempre por el intento de compaginar dos formas de escritura que, en el fondo, no eran sino el reflejo de dos actitudes vitales radicalmente opuestas, Chantal Maillard ha procurado salvar esta tensión profundizando en el estudio de la metáfora, en la que cree hallar el fundamento de la razón poética. Y desde ahí, desde la universalidad de esta razón poética, su obra intenta conjugar el espectro plural de las culturas que la animan. Una buena muestra de todo ello puede leerse en este poema, recogido en el libro Poemas a mi muerte: "Una mañana acorde a la estética de un pintor de la época Tang: / viento en la gran acacia del jardín, / lluvia de flores amarillas. / Ella, por precaución, / se ha quedado en la casa y me contempla / a través de un cristal. / Sabe que me alimento del olor de las hojas, / del susurro del aire en la corteza / de los árboles, / sabe que volveré colmada y repartiendo vida por doquier. / Y con cuánta cautela me esquiva entonces la mirada, / con cuánta discreción separa su piel de los objetos...

Cual menguando

Cual menguando

Autor: Chantal Maillard

Número de Páginas: 136

Este nuevo libro de Chantal Maillard, a caballo entre los géneros, funde poesía, prosa y teatro, insertándose en la mejor tradición de Samuel Beckett y sus piezas antológicas, su teatro o sus películas. Despojado como los personajes de Beckett, adelgazado como los seres filiformes de Francis Ponge o los de Henri Michaux, Cual es, en esa estela, un personaje que la acompaña, que la contradice y se convierte en el reverso de quienes fuesen protagonistas de los poemas trágicos o las indagaciones metafísicas. Este libro inaugura un nuevo tono, una nueva conquista de Chantal Maillard.

¿Es posible un mundo sin violencia?

¿Es posible un mundo sin violencia?

Autor: Chantal Maillard

Número de Páginas: 134

Menguar en soberbia, en creencias, en falsas virtudes, y crecer en comprensión global y respeto, ¿es esto posible? Éste no es el mejor de los mundos posibles. El mundo en el que estamos tiene por ley el hambre y el contrato que firmamos por la vida implica la violencia. Pero hay otra violencia, que nos caracteriza como especie, que no se ejerce por necesidad, sino por placer, por codicia o, simplemente, por inercia o por indiferencia. ¿Qué hace falta para darnos cuenta de que lo que nos concierne es mucho más que lo que nos ampara como individuos? Recordemos a Friedrich Nietzsche abrazado al cuello de un caballo exhausto y maltratado. Que aquel gesto se considerase como un síntoma de locura es clara indicación de una sociedad enferma. Si queremos recobrar la salud como especie, será indispensable que reemplacemos la moral de la reciprocidad por una ética de la compasión.

Poesía como exilio. En los límites de la comunicación

Poesía como exilio. En los límites de la comunicación

Autor: Arturo Borra

Número de Páginas: 323

Poesía como exilio. En los límites de la comunicación constituye una exploración de determinadas escrituras poéticas contemporáneas como discursos en exilio, estructurados sobre una distancia con respecto a las formas hegemónicas de comunicación. La cuestión, sin embargo, no se agota en unas implicaciones formales y supone una revisión radical del sentido del compromiso poético. Una poesía en exilio replantea su vínculo con la sociedad de la que es producto, estableciendo una relación crítica con respecto a las interpretaciones más habituales sobre la realidad histórico-social. La regularidad de cierto exilio comunicacional interroga acerca de otro mundo posible y otras formas de convivencia humana, aun si ello exige desplazarse hasta los límites de lo indecible.

Seis siglos de poesía española escrita por mujeres

Seis siglos de poesía española escrita por mujeres

Autor: Dolores Romero López , Itzíar López Guil , Rita Catrina Imboden

Número de Páginas: 549

Debido a la secular subordinación cultural de la mujer, los factores de creación, difusión y recepción de su poesía han sido muy diferentes y desiguales. Este hecho ha influido indudablemente en el ocasional y limitado acceso que la mujer ha tenido a la escritura, en su aceptación sin reservas del canon literario impuesto por el modelo patriarcal hasta prácticamente el siglo XX y en la escasa atención que muchas de sus obras han merecido por parte de la crítica. Esta antología sigue completando la revisión crítica de la función histórico-literaria de la poesía española escrita por mujeres y brinda a los lectores no sólo un necesario acercamiento a muchas obras poéticas, sino también un amplio y variado abanico de interpretaciones metodológicamente rigurosas a cargo de eminentes hispanistas de muy distintos países y escuelas.

Así que pasen treinta años

Así que pasen treinta años

Autor: Remedios Sánchez García

Número de Páginas: 248

Así que pasen treinta años… Historia interna de la poesía española (1950-2017) es un ensayo que analiza el devenir de la poesía española desde 1950 hasta 2017, escrito desde la conciencia de que la literatura es fruto de los condicionantes histórico-ideológicos de cada época y de la sociedad que la produce. Aquí se recoge la historia de los vencedores, parafraseando a Bloom, pero –y por una vez– también la de los vencidos, porque entre todos han ido edificando y modificando lo que hoy entendemos por poesía. Desde sus páginas se ofrece al lector una panorámica de conjunto, un recorrido ágil y dinámico por las diferentes épocas, estéticas y tendencias que han ido construyendo un «estado de poesía» determinado en la España de los últimos setenta años, partiendo de la definición del concepto de canon, de su evolución y desplazamiento significativo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, y tomando en consideración el valor clasificatorio que, desde el punto de vista histórico-sociológico y artístico, siguen teniendo las generaciones y promociones literarias.

Con voz propia

Con voz propia

Autor: María Rosal

Número de Páginas: 312

Con voz propia presenta una amplia antología comentada de la poesía que se está publicando en España en los últimos treinta años del siglo XX y primeros del XXI. Las poetas reseñadas ofrecen voces personales desde su particular visión del mundo y desde el afianzamiento de la identidad que supone ser mujer en este fin de siglo. Implica una propuesta de revisión del canon poético y el análisis de significativos datos de la producción y recepción poéticas en la España contemporánea, así como la interpretación de la poesía plural y diversa que están escribiendo las poetas actuales. Con voz propia se plantea como un interesante material para el profesorado y el alumnado, de manera que puedan subsanarse importantes silenciamientos encontrados en la difusión de las obras de las mujeres poetas, del mismo modo que es una interesante oferta de lectura para quienes deseen conocer qué cantan las poetas de ahora.

Daniel

Daniel

Autor: Chantal Maillard , Piedad Bonnett

Número de Páginas: 72

Dos hijos. Un mismo nombre. Una misma decisión. Un mismo gesto. Dos madres frente a un mismo abismo. Contra el tabú. Por esa libertad. Por el coraje del suicida. El Oficio, a la vez poético y funerario, del que este libro da cuenta se celebró en escena, en la ciudad de Málaga, una noche del mes de octubre de 2018.

Nuevas historias de la tribu

Nuevas historias de la tribu

Autor: Ana Valverde Osan

Número de Páginas: 135

Después de la muerte de Franco en 1975, las poetas españolas sintieron la necesidad de revisar el poema largo y socavar las bases de un género densamente codificado por la tradición masculina. Este estudio analiza el papel del poema largo como género híbrido bajo la luz de la investigación más reciente, y provee un análisis temático y formal de este género tal y como lo concibieron Carmen Conde, Francisca Aguirre, Clara Janés, Juana Castro, y Andrea Luca. Estos poemas largos no son solamente un reto a tales formas androcéntricas como la épica, sino también una forma de crear nuevos paradigmas para la expresión lírica de presencias marginadas.

Diario de viaje a Italia

Diario de viaje a Italia

Autor: Michel de Montaigne

Número de Páginas: 392

En 1580, casi diez años después de su retiro voluntario en la torre del castillo de su propiedad, Michel de Montaigne dando, quizá, por terminada su obra y temiendo, tal vez, a los peores enemigos de su salud, el aburrimiento y la ociosidad, decide abandonar temporalmente su torre y satisfacer su deseo de ver “cosas nuevas y desconocidas” con un viaje. Italia era destino común a todos los hombres civilizados de su tiempo y Montaigne parecía reunir las cualidades necesarias para ser el perfecto viajero. Si los «Ensayos» son, a su modo, una especie de veleidosa y descarnada autobiografía del autor, las memorias intelectuales o especulativas de un gentilhombre capaz de proponer, ofreciéndose él mismo como ejemplo de imperfecciones, una cierta forma de vida basada en la libertad mental, la tolerancia, el sentido común y la aceptación de la diversidad humana, en el «Diario» la materia especulativa es, primordialmente, su materia física, corporal, deleznable. Esta proliferación de datos fisiológicos, expuestos sin la menor galanura, denota que el «Diario» no fue jamás escrito con la intención de que fuera publicado.

Gotán

Gotán

Autor: Juan Gelman

Número de Páginas: 43

Desde su publicación en 1962, Gotán fue un libro especialmente elogiado por numerosas voces de la cultura, que coincidían en reconocerlo como el hallazgo de una voz original, literariamente sólida y madura, que ingresaba por derecho propio a la biblioteca más apreciada de la nueva poesía hispanoamericana. Luego vendría más de una veintena de otros títulos que hacen de Juan Gelman uno de los poetas contemporáneos en lengua castellana con mayor reconocimiento internacional. Por esa labor poética copiosa y crecientemente elogiada, recibió numerosos premios, entre los que se destacan el Juan Rulfo, el Reina Sofía y el Premio Cervantes. La historiografía literaria especializada lo cuenta entre los poetas argentinos más importantes de las últimas cinco décadas.

La baba del caracol

La baba del caracol

Autor: Chantal Maillard

Número de Páginas: 120

Now, more than ever, the reflection of art is perceived to be imminent, and it is because the very meaning has evaporated and lost its former relevance. Making do, as Chantal Maillard tells us, producing only dissatisfaction. The great misfortune of the times is this dissatisfaction: the more the world of communication expands the more hollow it becomes.""

Místicos y heterodoxos

Místicos y heterodoxos

Autor: Jaime D. Parra

Número de Páginas: 208

Místicos y Heterodoxos reúne una serie de trabajos en torno al arte filopostista, a la cábala española y a la poesía recién escrita por mujeres, tres vertientes que pueden abrir llagas, secretos, desvelos. Son ámbitos en apariencia distintos, pero con un mismo hilo conductor: la búsqueda.

Ellas tienen la palabra

Ellas tienen la palabra

Autor: Noni Benegas

Número de Páginas: 160

La antología reúne las voces de 41 autoras nacidas entre 1950 y 1971, con el objetivo de mostrar las peculiaridades de la poesía escrita por mujeres y analizar cómo la mujer actual interpreta el mundo. Uno de los mayores méritos de la obra es precisamente el extenso estudio preliminar, modelo de rigor y seriedad, en el que Noni Benegas enfoca el fenómeno desde una perspectiva histórica, abordando cuestiones teóricas de gran trascendencia.

La sabiduría como estética

La sabiduría como estética

Autor: Chantal Maillard

Número de Páginas: 80

Del confucianismo como arte del gobierno del Reino del Centro al taoísmo como desvelamiento del vacío y su eficacia para la acción ética, hasta desembocar en el budismo, que nos enseña cómo habitar una pintura y viajar por las venas del dragón, esta introducción en el corazón de la cultura china nos revela algo así como el reverso positivo del nihilismo. ¿La Nada oriental, frente al Ser griego? ¿O acaso empezamos a vislumbrar ahora ue se trata de dos perspectivas de lo Mismo? Un vasto fresco filosófico de una cultura fascinante, la cultura china, con un estudio detallado de las profundas relaciones entre su cultura, su pensamiento y sus formas específicas de religiosidad.

Guía de lectura Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll (análisis literario de referencia y resumen completo)

Guía de lectura Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll (análisis literario de referencia y resumen completo)

Autor: Lewis Carroll

Número de Páginas: 44
El libro de Daniel

El libro de Daniel

Autor: E.L. Doctorow

Número de Páginas: 334

"Follemos. Peleémos. Hagamos saltar por los aires el Pentágono. Un revolucionario es aquél que hace la revolución. Si quieres quedarte en casa cascándotela, vale, pero no lo llames revolución.""La novela versa sobre un tema muy comprometido: ¿qué...

Contra el arte y otras imposturas

Contra el arte y otras imposturas

Autor: Chantal Maillard

Número de Páginas: 304

El adverbio “contra” que introduce este libro ha de leerse no solamente desde su acepción más común, la del enfrentamiento y la ofensiva, sino también desde la que designa la solidez del soporte. Me he situado “contra” el arte y otros conceptos institucionales como quien se apoya “contra” un muro que, al par que nos ampara, nos coarta. Muros, los de la metafísica, la ciencia, la moral, la política, la religión, las formas consensuadas de emocionarnos social y estéticamente, la filosofía o el arte, que hemos levantado para sostenernos, defendernos o protegernos pero que, cuando cobran solidez, nos impiden ver al otro lado, traspasar el ámbito conocido y aprender otras maneras de caminar, de estar y de relacionarnos con las cosas y, lo que es peor, nos hacen olvidar que alguna vez lo hemos construido CH. M

Cicatriz

Cicatriz

Autor: Sara Mesa

Número de Páginas: 200

Sonia conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de los setecientos kilómetros que los separan, establece con él una particular relación marcada por la obsesión y la extrañeza. Entre la atracción y la repulsión, no puede evitar sentirse fascinada por este personaje insólito y perfeccionista, que vive fuera de toda norma social y que la corteja a través de suntuosos regalos robados. «Le gustaba ir siempre bien vestido, incluso para ir a robar una simple lata de conservas. Tan joven y hablando de escritores del XIX. Filosofando. Cuestionándolo todo. Teorizando sobre el individuo y el grupo, y la hipocresía social, y los chivos expiatorios, y Dios y el destino, la virginidad y el sexo. Solía decir que no hay placer comparable a pensar. Y no, no era petulante ni vanidoso. Era simplemente... exhaustivo.» Su necesidad de poner distancia cuando Knut se vuelve demasiado absorbente, pero también su irrefrenable curiosidad y el ansia de vivir experiencias más allá de una existencia excesivamente reglada, llevarán a Sonia a una doble vida secreta en la que quedará atrapada durante años sin posibilidad de exculparse. Sonia conoce a Knut en un foro literario...

La belleza del marido

La belleza del marido

Autor: Anne Carson

Número de Páginas: 240

Premio T.S. Eliot de poesía «El deseo al cuadrado es amor y el amor al cuadrado es locura. La locura al cuadrado es matrimonio.» La belleza del marido, el primer libro que se publica en España de la canadiense Anne Carson, es una de las más originales y turbadoras manifestaciones de la poesía de nuestros días. Subtitulado «un ensayo narrativo en 29 tangos», este libro inclasificable cuenta la historia de un matrimonio en torno a la idea de Keats «beauty is truth», belleza es verdad. A lo largo de estos 29 tangos -un tango, como el matrimonio, es algo que uno tiene que bailar hasta el final-, Anne Carson, considerada ya un clásico vivo de las letras anglosajonas, nos introduce en la historia íntima de un matrimonio que se desmorona. Iluminador, a menudo brutal, conmovedor y oscuramente divertido, este libro nos deslumbra con escenas, diálogos y reflexiones que ahondan en la más vieja de las preocupaciones poéticas -el amor- como si fuera la primera vez que se expresa. Reseñas: «Un asombroso hojaldre de sentimientos encontrados, de reflexiones a menudo contradictorias sobre la belleza [...], sobre el amor, sobre la sinceridad, sobre el deseo.» Ignacio Echevarría, ...

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