Universidad INTEC: el reto de mirar al futuro / Rafael Toribio / - Evaluación de la calidad en los proyectos educativos / Fabio Abréu / - Lo global en la visión sobre calidad de la educación / Roberto Fulcar / - El nivel académico como indicador de la gestión educativa / José R. Remigio García / - Impacto nacional de la deserción estudiantil / Juan H. Veras / - Globalización y educación / María Estela Carbero / - Reforma educativa en la República Dominicana y los Estados Unidos, ¿Qué podemos aprender? / Helen Faber / - Transformación curricular y práctica docente en la República Dominicana / Hielen Ramírez de Cabral / - Tras una generación de educadores / Francisca Antonia Burgos / - Formación docente y evaluación en la UASD / Mery Rosa García / - Formación de maestros : reto y compromiso / Petrona Elena González Durán / - Profesionalización docente : factor de calidad en la educación superior / Luis C. Ruiz G. / - Formación en valores para la pertinencia de la educación / Ramón Benito ...
Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.
El objeto de estudio de esta obra es la Gestión Directiva de las Organizaciones Educativas en el marco de los Proyectos Educativos Institucionales - PEI, referenciada como categoría axial, complementada con las categorías PEI y la Resignificación. Desde su dimensión ontológica esta investigación surgió ante las tensiones o rupturas que se presentan entre las prácticas que realizan los rectores desde la gestión directiva, frente a lo que está estipulado en el Proyecto Educativo Institucional-PEI, lo cual está incidiendo en el desarrollo y la transformación de la calidad educativa en las organizaciones educativas
La perspectiva del análisis de la institución escolar oscila con demasiada frecuencia, desafortunadamente, entre un individualismo abstracto en que todo se reduce a la acción del educador en cuanto practicante solitario (como en la constante demanda de la innovación pedagógica en el aula) y un holismo no menos abstracto en que todo aparece como resultado de decisiones ajenas o estructuras impersonales (como en la constante invocación al sistema o a la política). Ambas abstracciones tienen en común evacuar una instancia que quizá sea la más importante o quizá no, pero que, en todo caso, merece un espacio relevante en el análisis: la organización. El eje que une al profesional y a la Administración, a la institución y a su público, a las prácticas concretas con las políticas generales, resulta ser, al final, la organización del centro escolar. A esto se dedican, de un modo u otro, los trabajos contenidos en este libro, que pretenden ser de utilidad a los distintos actores conscientes del proceso educativo, tanto para mejor comprender sus problemas y su práctica cotidianos como para elaborar sus proyectos y visiones a medio y largo plazo.
Este libro responde en conocer como implementar Calidad en la Educacion (en America Latina). Al recorrer los diferentes capitulos y se apreciara que es menos complicada si se sigue un metodo exitosamente probado (Filosofia Deming), para desarrollar, crecer, mejorar y prosperar la Calidad Educativa y por ende, Mejorar la Productividad de los centros educativos. Se ve la necesidad de mejorar los sistemas educativos (areas tecnicas, dias y horas de estudio al ano, idiomas, computacion, etc) debido a los grandes cambios suscitados en los ultimos anos en todos los campos de accion. Cuando en un pais, la educacion en general es deficiente y presenta centros educativos con muchas diferencias (sectores de mayor poder adquisitivo), los beneficiarios del crecimiento economico del pais, son los mas calificados, generando desigualdades sociales que en un futuro cercano explotaran como lucha de clases, como esta sucediendo en algunos paises de America Latina y del mundo.
Análisis de las instituciones educativas desde los diversos puntos de vista que presenta su actividad cuando se intentan introducir procesos de innovación.
Estudio social-educativo de la función de los directores de los Institutos de Educación Secundaria (IES).
Marketing para Instituciones educativos ofrece de una manera sencilla, didactica y completa los recursos eticos para captar y retener alumnos; concebir, planificar, desarrollar y comunicar ideas con eficacia; indagar y satisfacer las expectativas que la sociedad deposita en la institucion educativa; crecer y modificarse junto con el medio en que opera y brindar un servicio cada vez mejor y mas apto para las necesidades de los estudiantes y sus familias. A traves de una guia acerca de las tecnicas de promocion, publicidad, telemarketing, mailing, relaciones publicas, proyeccion de imagen, busqueda de benefactores, investigacion de mercados, armado de bases de datos y nociones de organizacion y capacitacion internas, este libro esta orientado a facilitar la tarea de directivos y personal docente y no docente, de escuelas y colegios privados y publicos de todos los niveles. Juan Manuel Manes es licenciado en Comercializacion (Universidad Argentina de la Empresa), Update in Marketing Certificate (University of California, Berkeley), Strategic Management Certificate (University of Pennsylvania, Wharton School), miembro de la Asociacion Argentina de Marketing y de la American Marketing...
Este libro supone un gran reto, al considerar que la educación superior no es una isla respecto al sistema educativo no universitario y a la sociedad en que se desarrolla, profundizando en los cambios reales que hay que plantearse, desde el inicio de la escolarización, a fin de que el alumnado disponga de la formación precisa para incorporarse a la Universidad.La autora propugna un nuevo modelo de profesorado universitario, que deje de ser un mero transmisor de conocimientos, para dedicar gran parte de su actividad docente a guiar y orientar al estudiante en su itinerario formativo, tanto académico como personal y profesional. Por tanto, la formación del alumnado no tiene como único escenario la clase, sino todo el abanico de recursos y espacios curriculares sincrónicos y asincrónicos que le posibiliten: mejor conocimiento de su realidad; desarrollo de habilidades; actitudes y valores; y mayor formación ética, incentivando la responsabilidad social y la perspectiva humanística, para conseguir lideres emprendedores cualificados a nivel internacional.
El fin del siglo XX ofrece una excelente oportunidad para reflexionar acerca de los logros, fracasos, alcances y limitaciones de la educación, sobre todo por su potencial contribución al desarrollo económico y social. Sin embargo, esta esperanza aún no logra cumplirse de manera satisfactoria.
Recoge los contenidos del curso de formación del profesaorado: "El profesorado y los retos del sistema educativo actual", celebrado en la Fundación Universidad de Verano de Castilla-León en Segovia, en el verano de 2004.
Obra que pretende el desarrollo de vías para lograr que los informes externos sobre calidad de los centros educativos tengan una mayor entrada y utilidad dentro de los mismos.
Revisión crítica del concepto de efectividad escolar desde una perspectiva progresista, en la que se analizan las razones del mal funcionamiento de los sistemas actuales, considerados por los autores como excluyentes, normativos y burocráticos.
This book presents a scientific vision that integrates in an all coherent manner the didactic-curricular knowledge and the Educational Centre in which takes place. The strategies of integration of Didactic and School Organisation lead to the achievement of educational quality. The book is structured in different blocks: Analysis of contexts and organization of spaces; time like outstanding component of the curriculum and the organization; organization of the students in their diversity; provision of resources and materials; motivation of learning; preparation of activities; presentation of the contents to the students. The book ends with an interesting appendix on the motivation of the teacher as a condition for success