El presente libro aborda, desde la experiencia y la reflexión, un análisis crítico de la Educación Secundaria Obligatoria. En sus distintos capítulos, que abarcan desde casos concretos a planteamientos más teóricos, los autores, todos ellos profesionales relacionados con el campo de la enseñanza (profesores, pedagogos, orientadores), ponen de manifiesto que, a pesar de los diagnósticos más derrotistas y las cifras más desalentadoras, la enseñanza pública es la apuesta de futuro más segura para una sociedad democrática que desee progresar.
En este libro se encuentran desarrollados todos los temas de biología para la preparación de la prueba libre de bachillerato. Dentro de cada tema estan incluidas actividades para llevar a la práctica los contenidos de cada unidad.
Los contenidos de este material se enmarcan en el contexto de la cultura científica. A partir del estudio de clasificaciones de objetos naturales y de las teorías aceptadas acerca del funcionamiento de la naturaleza, se transmite una visión global del funcionamiento de nuestro planeta y de los organismos que en él habitan. Clasificaciones y teorías están inextricablemente unidas en ciencias que, como la Biología y la Geología, tienen un lazo en común de trascendental importancia: su marcado componente histórico. En este hecho radica el principal objetivo de este libro de Biología y geología de 1o de bachillerato: indagar acerca de los problemas a los que se enfrentaron los naturalistas y los científicos del pasado y mostrar que la ciencia se desenvuelve en un contexto social. De esta manera, se contribuye a que el alumnado entienda cómo las teorías científicas se erigen trabajosamente mediante la razón, la observación y la experimentación para ampliar nuestro conocimiento del mundo. Se trata de un enfoque que intenta humanizar la Biología y la Geología y acercar estas ciencias a los intereses personales del alumnado, haciendo su estudio más estimulante y...
La profesión docente exige una constante dedicación al estudio y la actualización de los conocimientos. Para un buen profesor de ciencias es imprescindible estar al corriente de las nuevas interpretaciones y los hallazgos sobre la realidad material que produce la ciencia, saberes que deben incorporarse al discurso del aula. En este libro se incluye, por tanto, un conjunto de complementos de formación sobre Biología y Geología que resultan necesarios para la enseñanza de estas materias en la educación secundaria. Los contenidos tratados en este volumen se completan con los planteamientos didácticos y las bases requeridas para desarrollar una docencia de calidad, que aportan el segundo y el tercer volumen de esta trilogía.Temas centrales:Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento científico. La naturaleza de la ciencia como objetivo de enseñanza. La historia de la biología y la geología y la enseñanza de las ciencias. Fronteras del conocimiento e investigación actual en geología. La biología y el mundo del siglo XXI. Problemas ambientales y sostenibilidad. Los enfoques integrados de Ciencia-Tecnología-Sociedad en la enseñanza secundaria. El...
Cuatro razas de vampiros. Cuatro Guardianes del Sello. Un amor imposible. Un destino inevitable. Primera entrega de la apasionante saga «El quinto sello». Ada tiene dieciséis años y acaba de perder a sus padres en un accidente. Desde que despertó del coma tiene extrañas pesadillas que la atemorizan, y cuando alguien la toca recibe visiones de sus vidas. Su hermana se hace cargo de su tutela y se la lleva a vivir con ella a un pequeño pueblo cercano a Barcelona. Ada intenta integrarse, y acepta retomar sus clases de piano con Andrew, un misterioso y joven profesor que despierta en ella sentimientos contradictorios. Pero cuando su piel roza la del joven inglés, se revela ante ella un personaje de otra época, un accidente de equitación y su muerte. Andrew ayudará a Ada a recordar lo que ocurrió realmente la noche en que perdieron la vida sus padres y le mostrará un mundo de oscuridad en el que cuatro razas de vampiros pueblan la Tierra. Descubrirá que su destino era ser una Diletante, y tendrá que aceptar una realidad de la que ya no puede escapar y en la que quizá no logre sobrevivir.
Esta segunda edición se organizó bajo los lineamientos del actual enfoque pedagógico por competencias que la Universidad de Guadalajara desarrolló para las escuelas preparatorias que integran su Sistema de Educación Media Superior, para la Unidad de Aprendizaje de Biología 1. Biología 1, Ciencia de la vida, del maestro Rosalino Vázquez Conde, presenta un contenido claro y sencillo, accesible a los estudiantes de este nivel, así como numerosas actividades que pretenden garantizar el desarrollo gradual y sucesivo de distintos conocimientos, habilidades, actitudes y valores en el estudiante. Además se encuentran las competencias que deben adquirir los estudiantes. Cabe destacar que la obra ha sido profusamente ilustrada con esquemas, fotografías, mapas y cuadros para una mejor comprensión de los temas de esta ciencia experimental.
Se presentan las disciplinas de esta modalidad tecnológica del bachillerato (tecnología industrial, matemáticas, física y química, mecánica, dibujo técnico y electrotecnia), con la que se pretende proporcionar al alumnado la formación científico-aplicada imprescindible para acometer estudios técnicos profesionales posteriores, tanto de corta duración como de duración media y larga.
Este libro te ayudará a construir los mejores aprendizajes y herramientas para que los apliques dentro y fuera del aula, proporcionándote así una mejor calidad de vida y un excelente desarrollo personal y profesional.
Propuesta para articular los diversos instrumentos, sistemas y bases de datos empleados en la UdeG en un solo sistema que reconozca los logros y fortalezas de los diversos esfuerzos institucionales: el Sistema Integrado de Información para el Seguimiento de Estudiantes, Egresados y Empleadores (SIISEEE) . Así sería posible avanzar en la construcción de una plataforma institucional que facilite obtener información rutinaria y estratégica para la toma de decisiones de los programas y políticas universitarias;
La segunda edición del libro Ciencia, tecnología, sociedad y valores se apega al programa de estudios del bachillerato tecnológico DGETI más actual, que se diferencia de la versión anterior en los siguientes elementos: 1. Hay una reorganización de los contenidos conceptuales y procedimentales. 2. Su aporte al desarrollo de competencias, en especial las disciplinares básicas. Dado el propósito de la asignatura, es necesario que el estudiante aborde los ámbitos de impacto de las ciencias y las tecnologías: cómo limitan o impulsan el desarrollo sustentable, la interculturalidad y la justicia social. Al estudiar tales impactos, el estudiante debe construir una red con cinco conceptos fundamentales: desarrollo sustentable, sociedad-cultura, historicidad, y ciencias y tecnologías. También se consideran los conceptos de tercer nivel. En el texto se da especial importancia a las Estrategias Centradas en el Aprendizaje (ECA), con sus correspondientes competencias genéricas, y disciplinares básicas y extendidas por desarrollar. El texto está estructurado con secciones como apertura (incluye evaluación diagnóstica), desarrollo (marco teórico, lecturas, etc.), y cierre...
Este libro te ayudará a construir los mejores aprendizajes y herramientas para que los apliques dentro y fuera del aula, proporcionándote así una mejor calidad de vida y un excelente desarrollo personal y profesional.
En el mundo de hoy, la ciencia y la tecnología, juegan un papel de primer orden que nunca desempeñaron en épocas pasadas, lo que se concreta en los productos resultantes de la actividad científica y técnica, materializados en equipos, aparatos y servicios electrónicos, difundidos masivamente. En este contexto, el principal propósito de esta obra, es contribuir a la formación de ciudadanos que sepan desenvolverse responsablemente en este mundo, a fin de que sean capaces de tomar decisiones fundamentadas, frente a esos desarrollos y sus consecuencias. Al logro de este objetivo se le está concediendo cada vez más importancia porque, en un mundo pletórico de equipos de alta tecnología, la alfabetización científica se ha convertido en una necesidad universal. En este libro, se comparten principios, reflexiones y estrategias con los educadores, sean padres, profesores, científicos, periodistas, administradores de programas o líderes sociales, para alcanzar procesos que contribuyan a mejorar la calidad educativa, logrando un importante avance en la alfabetización científico-tecnológica de los jóvenes que despierte, a su vez en ellos, genuinas vocaciones para la...
La revolución digital que los avances tecnológicos ha provocado en el mundo contribuyó a la aparición de una sociedad compleja, diversa y globalizada que demanda una educación que encare los retos de formación y de conocimientos que requieren los estudiantes del siglo XXI. Ante el panorama de surgimiento de nuevos paradigmas educativos como el de la inteligencia artificial (IA), a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las deberíamos pensar también como procesos educativos, para concebir así, al Aprendizaje 4.0 como un continuo que se desarrolla indistintamente en cualquier espacio y lugar.
En estas p ginas el lector encontrar una s ntesis de las principales acciones que se emprendieron en materia educativa a partir de 2001; tarea fundamental si se tiene en cuenta la creciente poblaci n de j venes. Se busca poner a disposici n del p blico interesado, de hoy y de ma ana, elementos Para la valoraci n de las acciones realizadas. S lo el tiempo dar una comprensi n cabal de este periodo de nuestra historia de grandes desaf os, oportunidades y cambios. Este libro es, as , un testimonio de la importancia que la educaci n en todos los niveles ha tenido en el gobierno del presidente Vicente Fox.
A setenta años de su fundación, El Colegio de México publica esta serie de dieciséis volúmenes, titulada Los grandes problemas de México, en la que se analizan los mayores retos de la realidad mexicana contemporánea, con el fin de definir los desafíos que enfrentamos en el siglo XXI y proponer algunas posibles respuestas y estrategias para resolver nuestros problemas como nación. Serie: Los grandes problemas de México. Vol. X Microeconomía, examina la privatización de las grandes empresas mexicanas y sus consecuencia en la evolución de los sectores clave del país; la competencia económica; los efectos de la apertura comercial; los sistemas de educación y de seguridad social, tema que comprende el examen de las causas de la participación laboral de los adultos mayores. También se presenta una propuesta para mejorar el sistema de salud de los mexicanos, concluyendo con el examen detallado de un asunto de vital importancia para el desarrollo económico: la producción de petróleo y gas natural y sus perspectivas.
La presente tesis pretende indagar en las condiciones, pedagógicas, sociales y familiares en las que los chicos y las chicas inmigrantes, y en particular, aquellos y aquellas que, en contra de las expectativas hegemónicas, hacen que continúen estudios y, en su caso, alcancen el "éxito escolar", como elementos esenciales para la mejora de la educación. La tesis está configurada en tres partes: la delimitación del objeto de estudio; la metodología y desarrollo de la investigación y los resultados y conclusiones de la investigación, terminando con un anexo con unas breves semblanzas de los sujetos del estudio, los chicos y chicas inmigrantes. En la primera parte, la delimitación del objeto de estudio, se describe el contexto social, político y educativo de la investigación y se expone el estado de la cuestión y el marco teórico. Para ello, realiza, en primer lugar, una descripción de la población inmigrante en nuestro país, en Andalucía y en Almería; así como de la presencia del alumnado inmigrante en esos mismos ámbitos geográficos. A continuación, entendiendo la importancia del marco político y normativo, se hace un análisis de la legislación educativa...
Opciones de descarga