Vinos estadounidenses triplicarán su valor cuando entren al mercado chino

Vinos estadounidenses triplicarán su valor cuando entren al mercado chino

Vinos estadounidenses triplicarán su valor cuando entren al mercado chino

Con la entrada en vigencia a partir del 2 de abril del nuevo régimen fiscal que China aplica a los vinos importados estadounidenses como parte de su represalia contra la decisión de la administración Trump de imponer aranceles sobre las importaciones chinas en EEUU, éstos triplicarán su valor cuando entren en el mercado chino.

En la práctica, desde este mes los vinos norteamericanos que lleguen a China están sujetos a un arancel del 29%, ya que al 14% existente hasta ahora se le agregó un 15% adicional, lo que supone un incremento final en impuestos para el consumidor chino del 48,2% al 67,7%, porcentaje que incluye el impuesto al consumo (IVA), impuestos especiales y el nuevo arancel de importación.

Wine Institute of California ha advertido que la nueva política va a significar “pérdidas de cuotas de mercado en los próximos años” en un momento en que sus principales competidores, como Australia y Chile, avanzan con acuerdos de libre comercio y reducciones arancelarias. Cabe señalar que los envíos estadounidenses a China sólo representan el 3% del mercado de vinos embotellados del país asiático.

En nuestro país, el presidente del Banco Central Mario Marcel, ha señalado que Chile puede ser favorecido por la restricción a los vinos estadounidenses impuesta por China, “pero al mismo tiempo ocurre que el cobre, la mayor exportación del país, es un insumo importante para productos que pueden estar sujetos a mayores aranceles” (…) “Lo que tenemos que tener claro es que para una economía abierta como la nuestra es una situación de riesgo”, advirtió, precisando que un escenario negativo puede ocurrir incluso si en un comienzo se observan instancias favorables para Chile.

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