REV Nº 75

REV Nº 75

Noviembre - Diciembre 2017

Descargar revista versión PDF

4.DE COPAS

La revolución de las burbujas

En la última década, Chile ha dado un gran salto cualitativo en la producción de espumantes, haciendo estallar distintos terruños, desde Limarí hasta Osorno, sentando las bases de una categoría que aún no busca, ni menos encuentra, rasgos distintivos, sino ha optado por la multiplicación y la sorpresa.

15.ESPUMANTES

Las revelaciones de 2017

Todos los años irrumpen nuevos espumantes que agregan frescura y emoción al portafolio chileno, desde el desierto hasta el sur profundo, desde la clásica mezcla de la Champagne hasta verdaderas excentricidades, desde vinos elegantes hasta profundamente campechanos.

22.CONSUMO DE ESPUMANTES

Rendidos ante las burbujas  

En los últimos cinco años el consumo a nivel mundial de espumantes ha aumentado un 26% en volumen y un 23% en valor, siendo el tipo de vinos que presenta un mayor crecimiento en la demanda. En Chile este fenómeno se ha dado con más fuerza: en el mismo período (2012-2016), el consumo de espumantes creció 70% en volumen y 93% en valor

32.CRIANZA SOBRE LÍAS

El toque de dulzor en la justa medida

Las investigaciones que lograron identificar a la proteína responsable de la sensación de dulzor y/o redondez en boca durante la crianza de los vinos sobre sus lías, han permitido comprender las diferencias entre cepas de levaduras neutras y aquellas que dan una mejor sensación en boca, entender el efecto del manejo de lías y desarrollar nuevas tecnologías de derivados de levaduras (autolizadas) que ayudan a desarrollar vinos más amables y fáciles de beber.

38.DE COPAS

Lomas Campesinas vuelve a sorprender

En su tercer año, el proyecto Lomas Campesinas presentó seis vinos elaborados por enólogos de viñas tradicionales con uvas de pequeños productores del secano interior del Maule e Itata. Desde que partió el proyecto, han participado 21 productores de uva y 17 viñas, lo que se ha traducido en 17 etiquetas que respaldan el objetivo de esta iniciativa: obtener vinos de calidad, pagar la uva a precios justos y despertar el interés de las viñas por estas uvas patrimoniales.

42.SIX NATIONS WINE CHALLENGE

Una travesía por la gloria

El certamen que se efectúa todos los años en Sidney se ha convertido en un destino obligado para los mejores vinos del Nuevo Mundo, que compiten mano a mano por los trofeos y medallas. A continuación, una bitácora de viaje de un humilde aromático de Itata que cruzó el Pacífico en busca del todo o nada.

48.NUEVO EMPRENDIMIENTO

OC Wines

Con su marca Inicio, esta empresa familiar es una de las pocas consagradas solo a la producción de espumantes y ya cosecha grandes críticas.

52.ARMONÍA

Maridajes con burbujas

Sí, sí, sí, todos lo escuchamos una y otra vez: los maridajes con vinos espumantes son diseñados para la alta cocina, para acompañar ostras, foie gras o trufas. No sé ustedes, pero no todos los días puedo ni quiero comer estas delicias. ¿Podemos bajar estos vinos de su pedestal y servirlos con una comida no tan obvia y elevada? Claro que sí.