La industria vitivinícola y el nuevo TPP sin EEUU

La industria vitivinícola y el nuevo TPP sin EEUU

La industria vitivinícola y el nuevo TPP sin EEUU

En Santiago, el próximo 8 de marzo, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmarán el nuevo Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), más conocido como TPP-11, ahora sin la presencia de EEUU. Según explicó a El Mercurio el jefe del equipo negociador chileno del TPP, Felipe Lopeandía, el tratado permitirá el ingreso de más de 3 mil productos chilenos con nuevas preferencias arancelarias a importantes mercados del Asia Pacífico.

Una de las industrias que podría verse beneficiada por la aprobación del TPP-11 es la vitivinícola. De acuerdo a Wines of Chile, pese a la ausencia de EEUU y a que los beneficios en materia arancelaria son marginales, el tratado representa una oportunidad interesante en “mercados pujantes” como Vietnam y Malasia. “En Vietnam, el consumo per cápita de alcohol ha crecido 70% desde 2005. Estamos hablando de un país con cerca de 100 millones de habitantes. Lo mismo ocurre en Malasia, con una clase media creciente que ha adoptado el vino como bandera de sofisticación y ascenso”, explicaron.

En el caso de Japón, tercer país destino de las exportaciones de vino chileno y primero en espumantes, hay un riesgo ajeno a la firma del TPP-11. “Hoy representa una amenaza más fuerte para nosotros la suscripción del acuerdo económico entre la Unión Europea y Japón”, plantearon al matutino.

No Comments

Post a Comment

tu email address will not be published.