Encuentran vid de la variedad bonarda en región de los Lagos

Encuentran vid de la variedad bonarda en región de los Lagos

Encuentran vid de la variedad bonarda en región de los Lagos

Tras el hallazgo de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario en los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) inició un trabajo de análisis genético de la parra. Los exámenes de laboratorio identificaron a la vid como Douce Noire o Bonarda, una variedad que no está comúnmente presente en Chile, pero sí en Argentina.

La parra mide ocho metros y produce entre 40 y 60 racimos al año. Por el momento no está siendo vinificada, a la espera de nuevos análisis para determinar su potencial enológico, además de establecer su edad a través de dendrocronología.

El investigador del INIA Patricio Hinrichsen, quien lideró el trabajo de análisis genético, señaló a Red Agrícola que es necesario realizar un acucioso trabajo agronómico y enológico antes de determinar su potencial de comercialización. “La etapa que viene ahora es la producción del vino, para lo cual no basta con tener una buena cepa, sino que se deben hacer ensayos, evaluaciones, trabajo de enología, además de multiplicar la planta y evaluarla en distintas condiciones y ambientes. El que esté establecida en Puelo puede sorprender, pero no es sinónimo de éxito necesariamente”, sostuvo.

No Comments

Post a Comment

tu email address will not be published.