Rev Nº 63

 

4. POTENCIAL DE GUARDA DE LOS VINOS CHILENOS
Escalera al cielo
Aunque existe el mito de que los vinos chilenos no tienen la misma capacidad de envejecer con dignidad que los franceses, la experiencia nos indica que esto dista mucho de ser una realidad. Faltan algunos peldaños, pero las viñas chilenas están construyendo su escalera cualitativa. Están haciendo historia.

16. MARIO PABLO SILVA, NUEVO PRESIDENTE DE VINOS DE CHILE
“Siempre las puertas estarán abiertas para todas las viñas”
Al referirse a la representatividad de la asociación Vinos de Chile, su nuevo presidente afirma que “la industria se nutre de la riqueza y aporte de todos; de la diversidad, del trabajo hecho a mano, del estilo propio de las viñas más pequeñas, como también de la visión, apertura permanente de mercados e innovación de las viñas más grandes”. Esto es clave, dice, para que la marca ‘Vino Chileno’ sea más potente y gane mayor espacio en el exterior.

24. PLAGUICIDAS EN UVA VINÍFERA Y TRASPASO AL VINO
Avanzando hacia la zona cero
A través de diferentes proyectos financiados por fondos públicos y de empresas, el laboratorio analítico SIDAL está estudiando la disipación de los plaguicidas en uva vinífera y el nivel de traspaso al vino. Con estos resultados se podrá disponer de períodos de carencia más reales y ajustados para cada plaguicida y valle, y así poder producir fruta y vino que aseguren mínimo o “cero” residuos.

32. VITIS MAGAZINE WINE TOUR
¿Quién dijo que Chile era fome?
Junto a tres estrellas de la sommelería recorrimos los valles chilenos, mostrando un país más lúdico, innovador y emocionante. “Éste ha sido el mejor wine tour de mi vida”, dijo uno de nuestros invitados, despejando una incómoda y recurrente pregunta.

44. MACERACIÓN CARBÓNICA
Por qué no. Por qué sí.
Aunque atraviesa por su momento más estelar, esta técnica ya tiene sus detractores. Es cierto. Produce vinos de colores brillantes y gran intensidad frutal, pero también ciertas consecuencias negativas difíciles de obviar.

50. MARKETING
“Oveja Negra” hasta la muerte
Ser una marca cercana, confiable, innovadora y diferente han sido los pilares del posicionamiento de Oveja Negra desde que nació. Identificada con el slogan “Atrévete a ser tú mismo”, su marketing se ha focalizado en destacar lo que significa ser un oveja negra. Y hoy da un nuevo paso: brindar a sus consumidores una experiencia de marca diferenciadora que va más allá de disfrutar los vinos.

58. ARMONÍA
Maridajes graneados
Aunque tiene alma de actor secundario, el arroz nos permite contar maravillosas historias culinarias y ensayar los más graneados maridajes. Es un producto milenario, versátil y profundamente integrador.

68. LIBRO ABIERTO
VINOS, AGUARDIENTES Y MERCADO
Auge y declive de la economía del vino en los valles de Arequipa (1770-1853)