Rev Nº 60

4. DE COPAS
10 Riesling que sacan chispas
Aún es una categoría incipiente, pero el Riesling chileno promete un futuro esplendor. Empujado principalmente por la brisa marina, comienza a forjar una personalidad propia, chispeante y extrovertida.

10. ENTRE HILERAS
Nuevas uvas para los nuevos tiempos
El aumento de la temperatura promedio ha permitido que la viticultura se extienda hacia el sur, pero al mismo tiempo es un riesgo para algunas variedades plantadas en las zonas del norte y centro del país. Esta realidad obliga a ampliar la mirada y pensar en nuevos cepajes que sean adecuados para zonas cálidas. Un estudio de UC Davis sobre variedades plantadas en un área muy calurosa (Zona V de Winkler) entrega algunas pistas.

18. SIX NATIONS WINE CHALLENGE
Un triunfo por partida doble

22. CARMENÈRE
Abriendo camino
Cuando se cumplen 20 años del redescubrimiento del Carmenère en Chile, aún la cepa provoca múltiples discusiones en cuanto a su consistencia y potencial comercial. Hoy el Carmenère parece no estar dentro de las prioridades de una industria que ha apostado por la diversidad como bandera, pero hay un grupo de viñas que está disponible para llevar la cepa al lugar que merece. A un lugar estelar.

32. RENÁN CANCINO
“Sin sufrimiento no hay vino”
El viticultor no sólo reivindica la viticultura de secano, sino además asegura que es el único camino posible frente a la escasez hídrica, el aumento de los costos productivos y la difusa o simplemente nula identidad de los vinos chilenos.

40. LOS BENEFICIOS DE LOS FUDRES
Buscando vinos que expresen mejor la fruta con menos presencia de madera, varios enólogos están utilizando fudres de roble para el envejecimiento de sus vinos. El menor costo por litro, la mayor vida útil y la facilidad de limpieza, son algunas de las ventajas adicionales que presentan estos grandes contenedores.

46. BETHWINES
Un sueño cumplido

56. LOS OTROS
Borgoña por todo lo alto
Recorrer la delgada franja de terreno que es Côte d’Or toma poco tiempo, pero conocer a fondo los detalles que hacen grandes a sus vinos puede convertirse en tarea de toda una vida. Así lo comprobó nuestra colaboradora al tener la tremenda oportunidad de conocer algunos de los más renombrados domaines de esta región de Borgoña y probar sus vinos. Entre ellos, el de la Romanée Conti, hoy por hoy uno de los más deseados del mundo.

64. PICNIC & VINOS
Conectándonos con la naturaleza

72. LIBRO ABIERTO
SUELOS DE CHILE