Rev Nº 65

4. DE COPAS
El ocaso de los fisiculturistas

La producción de vinos más ligeros es una tendencia que cada día gana más adeptos. Pero, ¿se trata de elaborar vinos con menores graduaciones alcohólicas o con un mejor equilibrio entre azúcar y acidez? La discusión está que arde.

16. MERCADO DE TAPONES
El reinado de las tapas rosca

Como era de esperar, las tapas rosca siguen ganando adeptos entre las viñas, mientras los tapones de corcho continúan perdiendo terreno. En 2014 la sorpresa la dieron los sintéticos: su participación creció desde 3% a 6% en los últimos tres años, cuando se pensaba que su caída era casi irreversible. Sepa cómo se movieron las piezas en este competitivo negocio.

22. E-COMMERCE
La gran promesa se hace realidad

Según el informe de A.T. Kearney, el volumen de negocios en internet fue de US$ 840 mil millones en 2014 (+ 21%), con excelentes oportunidades para el sector de alimentos y bebidas.

26. LEVADURAS PARA ESPUMANTES
Al gusto del consumidor

Aunque los espumantes tradicionales tienen su público cautivo, aquel que prefiere las burbujas complejas y con hartas notas de levadura y pan tostado, una nueva generación de consumidores está prefiriendo espumantes más frescos y frutosos. Un cambio de tendencia que ha obligado a las empresas proveedoras de tecnologías de fermentación a ofrecer nuevas opciones.

32. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Programa de Mejoramiento del Viñedo del Consorcio I+D Vinos de Chile

36. AL DÍA
¿De dónde viene el carácter mineral en los vinos?

El término mineralidad, muy en boga en estos días, es uno de los atributos del vino más misteriosos desde el punto de vista químico. Por esta razón, un grupo de investigadores analizó los compuestos químicos de 17 vinos blancos y tintos reconocidos como minerales, encontrando 11 compuestos que tienen una relación directa con el carácter mineral.

44. NUEVOS EMPRENDIMIENTOS
Pulso Wines y El Pellín

Pulso Wines nació en 2013 con una mezcla tinta en base de Malbec, un vino purista, delicado y complejo, que refleja el terroir de Colchagua Costa. El Pellín es una viña osornina que marca un camino tan audaz como emocionante, regalándonos sabores profundos y vibrantes.

48. CARMENÈRE
Verde que no te quiere verde

Ha costado, es cierto, pero ya conocemos mejor a esta cepa. A continuación, la visión de dos expertos que han aprendido a lidiar con sus emblemáticas pirazinas.

56. ARMONIA
Tesoros de los bosques

Las setas conviven en la frontera de la flora y fauna. Su presencia en las recetas son determinantes a la hora de elegir el vino perfecto. Sus distintos pesos y sabores nos abren un mundo de notas misteriosas. Un mundo de posibilidades.

64. LIBRO ABIERTO
Origen: Chile
50 productos gastronómicos de las culturas y tierras chilenas