Casa Donoso profundiza en su apuesta por la cepa Romano

Casa Donoso profundiza en su apuesta por la cepa Romano

Casa Donoso profundiza en su apuesta por la cepa Romano

En 1998, en el Fundo La Oriental de Viña Casa Donoso, ubicado en el valle del Maule, el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot descubrió que en medio de cuarteles de Cabernet Sauvignon, Malbec y País, se encontraba la variedad Romano o César Noir, como es conocida esta cepa en el Viejo Mundo. 

Tras su identificación, el enólogo jefe de Casa Donoso Felipe Ortiz decidió emprender un proyecto de rescate y desarrollo de esta cepa, y de esta forma nace Sucesor Romano 2015. Hoy la viña presenta dos nuevos vinos: Sucesor Romano 2017 (la cosecha 2016 no se hizo porque las lluvias tardías de abril afectaron la calidad de las uvas) y Sucesor Romano Rosé 2017, una versión más fresca de esta cepa para beber en verano.

A diferencia de la versión 2015, donde el Romano estaba acompañado de un 15% de Carignan, esta vez el enólogo le agregó sólo un 10% de Carmenère con la finalidad de encontrar el carácter de esta cepa de la que se conoce muy poco en Chile. Además el 40% de la mezcla estuvo 6 meses en ánforas españolas. El resultado es un vino muy expresivo en aromas a frutas negras, con un estilo más fresco y frutal que su antecesor.

No Comments

Post a Comment

tu email address will not be published.