Buena recepción de ministro de agricultura a demandas de viñateros del Itata

Buena recepción de ministro de agricultura a demandas de viñateros del Itata

Buena recepción de ministro de agricultura a demandas de viñateros del Itata

Una serie de medidas que apuntan a mejorar la competencia y transparencia del mercado le plantearon dirigentes de los viñateros del Valle del Itata al ministro de Agricultura, Antonio Walker. Entre las demandas destacan prohibir la vinificación con uva de mesa, derogar la norma que permite agregar hasta un 7% de agua en el vino, reglamentar nuevas plantaciones y denominaciones de origen, normar el etiquetado de los vinos, mejorar la calidad y oportunidad de la información de mercado y fortalecer las competencias técnicas y la capacidad fiscalizadora del SAG y ODEPA, entre otras propuestas.

En la cita con el secretario de Estado participaron dirigentes de Chillán, Ninhue, Portezuelo y San Nicolás, el presidente de la Asociación Gremial de Viñateros del Itata, la coordinadora de la Coalición Nacional de Viñateros y el director nacional del SAG, entre otros personeros.

Magdalena Figueroa, líder de los viñateros de Chillán, destacó que la cartera ya está estudiando modificar la norma que permite la adición de agua al vino, la que –según dijo– se ha prestado para abusos por parte de la industria ante la falta de fiscalización. “Ellos están disponibles, por lo que se podría eliminar o bajar ese porcentaje”, precisó.

Consultado por la viabilidad de algunas propuestas, el ministro afirmó que “todas son razonables y todo se puede, pero este no es un trabajo solo del ministerio, sino que debe ser en conjunto con los productores”.

No Comments

Post a Comment

tu email address will not be published.